Debilidad desenmascarada tras resultados, tensiones China-EE.UU. y decisión de la OPEP

20/05/2021 

Neil Wilson

Los mercados europeos volvieron a subir esta mañana después de que las acciones subieron en Wall Street y los futuros indican ganancias adicionales para los mercados de valores estadounidenses a pesar de las grandes ganancias bancarias que subrayan los problemas en Main Street.

El sentimiento se recuperó un poco después de que el candidato a vacuna de Moderna mostrase resultados «prometedores» en los ensayos de fase 1. Es demasiado temprano para verlo como un avance significativo, pero ciertamente es alentador. Los componentes cíclicos abrieron el camino para el Dow con los mejores resultados como Caterpillar y Boeing, así como los nombres de energía Exxon y Chevron subieron más del 3% a medida que el índice subió más de 500 puntos (2.1%) su mejor día en más de dos semanas.

Las acciones de Apple recuperaron algo de terreno a $ 388 antes de un fallo de la corte de la UE sobre si la compañía debería pagar 13 mil millones de euros en impuestos impagados. Los mercados asiáticos fueron mixtos, con China y Hong Kong a la baja a medida que aumentaron las tensiones entre Estados Unidos y China, pero las acciones en Japón y Australia fueron más altas. Las acciones europeas avanzaron alrededor del 0,75% en las primeras operaciones, con el FTSE reclamando 6.200 y el DAX cerca de 12.800.

Sin embargo, la reversión del martes desde el pico de junio aún puede ser importante: muchas cosas deben ir bien para extender el rally y habría que creer que esta temporada de informes no estará llena de buenas noticias, aunque las estimaciones de EPS, pueden ser relativamente fáciles de superar. En mi opinión, si bien el mercado de valores no refleja la economía real, esto no significa que estemos a punto de volver a ver una reducción importante, como lo vimos en marzo.

La gran cantidad de liquidez que los bancos centrales han inyectado en el sistema financiero y el derroche fiscal mantendrán las acciones respaldadas: el efectivo necesita encontrar un hogar en algún lugar y los bonos no ofrecen nada. Probablemente se requeriría de una escalada significativa en los casos, tal vez una segunda ola importante en el invierno, para vernos atender nuevamente a los mínimos. Por el momento, los principales índices todavía están cortando alrededor de los rangos de junio a julio, aunque el S&P 500 y el DAX están cerca de sus niveles más altos. Si no se rompe por segunda vez, aumentará el riesgo de un mayor retroceso a corto plazo, al menos de regreso al 50% de retroceso del movimiento de arriba a abajo de junio en la segunda semana de ese mes.

ESTADOS UNIDOS

Las ganancias de los bancos estadounidenses destacaron la divergencia entre el mercado de valores y la economía real. JPMorgan y Citigroup registraron fuertes ingresos comerciales de sus divisiones de bancos de inversión, pero tuvieron que aumentar significativamente las provisiones para pérdidas crediticias en sus bancos de consumo. Wells Fargo, que tiene el brazo de la banca de inversión en el que apoyarse, aumentó las provisiones para pérdidas crediticias en el trimestre a $ 9.5 mil millones de $ 4 mil millones en el primer trimestre, frente a las expectativas de aproximadamente $ 5 mil millones. Esto plantea la cuestión de cuándo las pérdidas crediticias por deudas incobrables corporativas y personales comienzan a alcanzar al mercado en general. Además, los inversores deben preguntarse si los ingresos comerciales excepcionales son tan sostenibles. Las acciones de Citigroup y Wells Fargo cayeron alrededor del 4%, mientras que JPMorgan superó una pequeña ganancia. Goldman Sachs, BNY Mellon y US Bancorp informan hoy junto con el componente Dow UnitedHealth.

En el Reino Unido, las ganancias minoristas continúan siendo excepcionalmente sombrías. Burberry reportó una caída en las ventas del 45% en el primer trimestre, con una demanda del 20% en junio. Asia está bien, pero la pérdida de euros para turistas en Europa dejó que los ingresos de EMEIA cayeran un 75% ya que los turistas ricos se mantuvieron alejados de las tiendas debido al bloqueo. Las ventas en las Américas cayeron un 70%, pero se observa un ligero repunte.

Alentadoramente, la China continental creció a mediados de la adolescencia en el primer trimestre, pero creció antes del nivel anterior de COVID-19 de enero del 30% en junio, dijo Burberry. Las acciones se abrieron un 5%. Dixons Carphone informó una fuerte caída en las ganancias ajustadas a £ 166 millones desde £ 339 millones el año anterior, con una pérdida legal de £ 140 millones que refleja el costo de cerrar las tiendas Carphone. La industria eléctrica es sólida y las ventas en línea se están desempeñando bien, con el aumento del + 22% en este sector, incluido el + 166% en abril. Mientras que Dixons parece haber hecho bien en mitigar el daño de COVID-19 por una buena presencia en línea, la división Mobile, que ya estaba afectada, continúa arrastrándose. Mirando hacia el futuro, Dixons dice que el flujo de caja positivo total de Mobile será más bajo que la guía anterior de alrededor de £ 200m, en el rango de £ 125m- £ 175m.

Las tensiones entre Estados Unidos y China no están mejorando: Donald Trump firmó una ley que permitirá a Estados Unidos imponer sanciones a los funcionarios chinos en represalia por la ley de seguridad de Hong Kong. La Casa Blanca también ha terminado con el estado comercial especial del territorio: ahora está en los ojos de los Estados Unidos y gran parte del oeste, no es diferente al resto de China. Este es un triste reflejo de dónde han ido las cosas en los más de 20 años desde el cambio de mando.

La decisión de Gran Bretaña de despojar a Huawei de sus redes de telecomunicaciones refleja una simple opción política real y subraya que los años de globalización han terminado a medida que el este y el oeste se separan en dos.

El Banco de Japón dejó la política en suspenso pero redujo su perspectiva de crecimiento. El rango de pronóstico de los miembros de la junta del BoJ varió de -4.5% a -5.7%, peor que el rango de abril de -3% y –5%. Señala que el ritmo de recuperación en Japón y en otros lugares es más lento de lo previsto.

El gobernador de la Reserva Federal, Lael Brainard, habló de un mayor estímulo y sugirió que una orientación hacia adelante más estricta sería efectiva, incluso indicando que el Banco Central podría analizar el control de la curva de rendimiento, estableciendo objetivos para rendimientos a corto y mediano plazo con el fin de apuntalar su orientación hacia adelante.

FOREX

En FX, estamos viendo el dólar ofrecido. El EURUSD ha subido hasta 1.1430, alejándose del pico de principios de junio, lo que sugiere una posible extensión de este repunte hasta el máximo de marzo en 1.15. El GBPUSD superó los mínimos de ayer en 1.2480 para recuperar el control de 1.26, pidiendo un movimiento de regreso a la resistencia de 1.2670 golpeada del 9 al 13 de julio.

Los datos de hoy se centran en el informe de producción industrial de EE. UU., visto un + 4,3% mes a mes, y el índice de fabricación Empire State, pronosticado en +10 frente a -0,2 el mes pasado. Se espera que el Banco de Canadá deje las tasas de interés pausadas en 0.25% hoy, por lo que buscaremos una actualización sobre cómo el banco central ve el camino de la recuperación económica. El Libro Beige de la Fed ofrecerá más tarde una visión anecdótica de la economía de los EE. UU., que puede decirnos mucho más que cualquier dato retrospectivo.

PETRÓLEO

El petróleo continúa picando de lado antes de la decisión de la OPEP + de extender los recortes. WTI (agosto) sigue rebotando dentro y fuera del área alrededor de $ 40 y la acción del precio parece reflejar la incertidumbre sobre la OPEP y sus aliados decidirán. Se espera que el cartel reduzca el nivel de recortes en aproximadamente 2 millones de barriles por día desde agosto, por debajo del récord actual de 9.7 millones de bpd.

El secretario general, Mohammad Barkindo, dijo el lunes que la reducción gradual de las medidas de bloqueo en todo el mundo, junto con los recortes de suministro, estaba acercando el equilibrio en el mercado petrolero. Sin embargo, una reducción de los recortes justo cuando algunas economías frenan la actividad nuevamente amenaza con bajar otra vez los precios del petróleo.

La OPEP dijo ayer que espera una recuperación alcista de la demanda en el segundo semestre, revisando su caída de la demanda de petróleo de 2020 a 8,9 millones de bpd, frente al pronóstico de 9 millones en junio. El cartel citó mejores datos en países desarrollados que compensan un desempeño peor de lo esperado en los mercados emergentes. Los inventarios de la AIE muestran un sorteo de 1.3 millones de barriles después de que la semana pasada produjese un incremento inesperado de 5.7 millones de barriles.

¡Comparte en tus redes sociales!
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Revisamos los principales brokers y te mantenemos al tanto de los cotilleos financieros. ¡Y de forma independiente!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*