Finma contra Credit Suisse y el petróleo cae ante el aumento de casos

21/05/2021 

Neil Wilson

MERCADOS: ÍNDICES Y RENTA VARIABLE

Las acciones están a la vanguardia esta mañana después de que los mercados de valores estadounidenses y europeos se recuperaran ayer. Repasando los principales índices: El S&P 500 ahora se mantiene plano durante la semana, mientras que el Nasdaq, Russell 2000 y la mayor parte de los mercados europeos permanecen en números rojos. El Dow se recuperó más de 300 puntos a unos 60 puntos del cierre récord del viernes, mientras que el Vix cerró por debajo de 18. El FTSE 100, que cotiza con un alza del 0,2% en la primera sesión de hoy para llegar a 6,900, ha perdido alrededor del 1% esta semana hasta ahora después de tocar una nueva pospandémica por encima de 7.000.

Por otra parte, el petróleo crudo volvió a bajar a medida que aumentaron los casos de coronavirus en India y se acumularon existencias en los EE. UU. La atención se centra en la reunión del BCE de hoy, que se produce después de que el tribunal constitucional de Alemania finalmente diera luz verde al fondo de recuperación de la Unión Europea y el primer ministro italiano, Mario Draghi, estableciera un paquete de recuperación de 220.000 millones de euros para impulsar la economía de Italia. Después de años de pedir una reforma estructural de las economías europeas desde su asiento en el BCE, ahora finalmente tiene la oportunidad de tirar de algunas palancas fiscales para cumplir como primer ministro.

CASO ARCHEGOS

¿Recordáis el caso de Credit Suisse y Archegos? El banco suizo en el centro de la tormenta ha informado hoy una pérdida neta de 252 millones de francos suizos en el primer trimestre, lo que refleja un cargo de 4.400 millones de francos suizos asumido debido a lo que describe tímidamente como «el asunto de los fondos de cobertura con sede en Estados Unidos». Hay otra exposición de 600 millones de francos suizos, pero el banco ya ha salido del 97% de las posiciones. Además, el banco también anunció que recaudará capital para reparar el balance y emitirá 1.700 millones de francos suizos en notas convertibles para devolver el índice CET1 al 13%.

Esto podría ayudar a calmar un poco a los reguladores. Por otra parte, el regulador financiero suizo Finma dijo hoy que ha abierto un procedimiento de ejecución contra Credit Suisse en relación con el caso Archegos y «posibles deficiencias en la gestión de riesgos», habiendo comenzado ya una investigación sobre los tratos de CS con la fallida Greensill Capital. El director ejecutivo Thomas Gottstein dijo que no hay ningún problema con la cultura de riesgo del banco…

Al igual que hacer una ronda de golf decente, solo se necesita un out de límites y un putt de tres para arruinar la tarjeta. En realidad, CS lo estaba haciendo bastante bien antes de que todo explotara. Los resultados comerciales subyacentes fueron bastante buenos, con ingresos netos ajustados que excluyen partidas importantes y la factura de Archegos aumentó un 35% año con año a Fr.S. 7.400 millones, y los ingresos ex-desagradables aumentaron un 280% a Fr.S. 3.600 millones. Las acciones cayeron un 4-5% en las primeras operaciones, llevándose al fondo del Stoxx 600. Credit Suisse se ha encontrado fuera de los límites varias veces últimamente, es hora de volver para algunas lecciones profesionales.

PETRÓLEO

Los precios del crudo cayeron debido a que el aumento de casos de coronavirus en India amenazó con frenar la recuperación impulsada por la demanda de este verano, mientras que las existencias estadounidenses aumentaron inesperadamente.

El aumento en los casos globales a nuevos récords está dañando el sentimiento hacia el crudo, ya que existe una creciente preocupación sobre el ritmo de recuperación de la demanda este año. Ayer, la Administración de Información Energética (EIA) de EE. UU. informó de una acumulación de casi 600 mil barriles, frente a las expectativas de una caída de aproximadamente 3 millones de barriles. Los inventarios de destilados cayeron más de lo esperado, mientras que hubo un leve aumento en las existencias de gasolina que fue menor de lo anticipado. Las refinerías de la Costa del Golfo expandieron su capacidad a la más alta desde marzo del año pasado, aunque las tasas generales de utilización de las refinerías se mantuvieron estables en 85%.

El Spot WTI rompió la media móvil simple (SMA) de 50 días y se negocia con un sesgo bajista después de perder más de $1.30 el miércoles.

Fuente: gráfico «Spot Crude Oil Continuous Contract» obtenido a través de la plataforma WebTrader del broker Markets.com

ORO

El oro continúa su carrera alcista con poca presión proveniente de los rendimientos estadounidenses. Los datos de reclamaciones iniciales de Estados Unidos de hoy son los que hay que vigilar.

Se está buscando probar la línea de 100 días en $ 1,803, lo que luego podría requerir un retorno al área de $ 1,837 / 57 definida por el retroceso del 38.2% y la SMA de 200 días.

Fuente: gráfico «Gold» obtenido a través de la plataforma WebTrader del broker Markets.com

REUNIÓN DEL BANCO CENTRAL EUROPEO (BCE)

Según la nota de ayer por la tarde, la reunión del BCE de hoy debería ser tranquila. Después de lo que soltó Lagarde el mes pasado (“las condiciones de financiación se definen mediante un conjunto de indicadores holístico y multifacético, que abarca toda la cadena de transmisión de la política monetaria, desde las tasas de interés libres de riesgo y los rendimientos soberanos hasta los rendimientos de los bonos corporativos y las condiciones del crédito bancario…”) hemos pasado varias semanas tratando de evaluar con precisión dónde se encuentra realmente el BCE en términos de responder a las cambiantes perspectivas económicas con respecto a la recuperación de la pandemia, el aumento de los rendimientos de los bonos y las mayores expectativas de inflación.

Ahora hay una mayor claridad, parece que el BCE está feliz de permitir que la inflación suba y solo permita que los rendimientos de los bonos suban si se debe a un mejor crecimiento: ahora todo se trata de rendimientos reales. En la última reunión, el BCE dijo que aceleraría el ritmo de las compras de activos, adelantando el esquema PEPP, pero aún podría usar menos de la dotación completa de 1,85 billones de euros si se pueden mantener condiciones financieras favorables sin gastarlo todo. El resultado de la reunión de marzo fue que es más probable que el programa PEPP termine en marzo de 2022 que que se extienda, aunque la política seguirá siendo muy acomodaticia mucho más allá de ese punto. La cuestión sobre la reducción gradual del PEPP debería esperar hasta junio, y es posible que deba discutirse la finalización del programa en septiembre, pero por ahora el BCE debería intentar mantenerlo sencillo.

Este debería ser un asunto tranquilo para el BCE, pero la propensión a la falta de comunicación es demasiado grande. Desde la reunión del 11 de marzo, la liquidación de la deuda soberana y el repunte de los rendimientos se enfriaron, antes de recuperarse nuevamente. Si bien los bonos alemanes a 10 años están al norte de donde estaban en el momento de la reunión de marzo y cerca de los máximos de febrero, los tipos reales se mantienen en mínimos históricos. Esto importa más al BCE que los tipos nominales. Además, los datos económicos no han cambiado sustancialmente desde la última reunión y hay indicios de que las economías más grandes se están adaptando a las restricciones de bloqueo mejor que antes y son más resistentes. La última encuesta de Zew sobre la economía alemana muestra que la confianza de los inversores está en su nivel más alto en más de un año. El director del banco central francés señaló recientemente que la actividad económica está disminuyendo menos de lo que se temía en abril. Las vacunas, que comienzan con lentitud, están acelerando y la UE debería estar en camino de alcanzar al Reino Unido y EE. UU.

Por lo tanto, nos fijamos más bien en el riesgo de que surja una actitud agresiva. El BCE deberá tener cuidado de no preocuparse por cuándo y cómo saldrá de PEPP por el momento, y si una reducción de PEPP coincide con el aumento de las compras de activos tradicionales. y justo lo que se le da a la función de reacción, ha pasado varias semanas tratando de aclarar esto desde la última reunión. Ahora no es el momento para tales debates, sin embargo, los mercados buscarán que los halcones se vuelvan más ruidosos a medida que la inflación comience a repuntar. Los halcones van a hablar más si la inflación comienza a subir en los próximos meses; el mandato es claro en este caso. Lagarde tendrá que no parecer demasiado confiada en la recuperación (¿por qué debería hacerlo de todos modos?). O de lo contrario se arriesgará a dejar que los mercados se aferren a un plazo para liquidar el PEPP.

Y debemos tener en cuenta que la conversación sobre cuándo es el momento adecuado para salir del modo de emergencia está llegando justo cuando el BCE está considerando un cambio potencial en el mandato de inflación. No contento con un objetivo más simétrico al estilo de la Fed, también quiere introducir mandatos de desigualdad y cambio climático… Esto solo hace que adivinar el camino futuro de la política monetaria y la función de reacción del BCE sea aún más confuso, lo que a su vez puede conducir a alguna forma de repunte en los rendimientos y ampliación de los diferenciales, que es exactamente lo que el BCE está tratando de evitar. Otra razón para que sea sencillo mañana.

¿Se avecinan condiciones financieras más estrictas? El BCE también tendrá que lidiar con la expectativa de un endurecimiento de las condiciones financieras en la zona del euro a finales de este año. Los bancos de la zona euro esperan restringir el acceso al crédito en el segundo trimestre, ya que lo hicieron en el primer trimestre. «Esto refleja la incertidumbre de los bancos con respecto a la gravedad del impacto económico de la tercera ola de la pandemia y el progreso en la campaña de vacunación», dijo el BCE, y agregó que la demanda de préstamos también está flaqueando a medida que las empresas posponen las inversiones. El trabajo del BCE es asegurarse de que no se vea arrastrado a una conversación sobre la reducción del PEPP y mantener contentos a los mercados hasta junio, cuando tendrá muchos más datos a su disposición y las noticias sobre vacunas, con suerte, serán mucho mejores.

EUR/USD

El EURUSD permanece vinculado por la SMA de 100 días al alza en 1.2050, una brecha sostenida aquí requiere una mirada a 1.22450. Si falla nuevamente, podría volver a probar el retroceso del 23.6% en 1.1950.

Fuente: gráfico del EUR/USD obtenido a través de la plataforma WebTrader del broker Markets.com

¡Comparte en tus redes sociales!
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Revisamos los principales brokers y te mantenemos al tanto de los cotilleos financieros. ¡Y de forma independiente!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*