Rally en acciones antes de la temporada de resultados Q2

20/05/2021 

Neil Wilson

Un comienzo positivo de la semana para la renta variable mundial reflejó un fuerte final en Wall Street el viernes y una falta de voluntad para empantanarse con números récord de casos diarios a nivel mundial. Un aumento repentino en los futuros se tradujo en ganancias de + 1% para los mercados europeos cuando abrieron, aunque el movimiento inmediato fue retirarse de los máximos alcanzados por los futuros.

Si bien los índices se han reducido alrededor de los rangos de junio a julio, hay divergencias en el rendimiento: el DAX está cerca de su máximo de junio, y el FTSE 100 ha retrocedido un 38,2%. Mientras tanto, los futuros muestran que el S&P 500 abrirá en 3200, a solo 40 puntos de sus máximos posteriores a marzo, mientras que el Dow solo ha retrocedido un 50%. Estas discrepancias reflejan la composición del índice tanto como cualquier otra cosa: lo que debe tener en cuenta esta semana será si el S&P 500 o el DAX se liberan o retroceden hacia la mitad de sus rangos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que se registraron más de 230.000 nuevos casos en 24 horas, un (triste) récord. Estados Unidos registró más de 70.000 casos, pero cada vez más inversores ignoran estos titulares, ya que sienten que el país no volverá a cerrarse de la misma manera.

Sin embargo, el aumento en los casos de COVID-19 ha retrasado la reapertura en varios estados y esto podría traducirse en una tasa de cambio negativa en algunos de los datos económicos que podrían ser un problema para los bulls. Es una gran semana para los datos, y no menos importante con el comienzo de la temporada de ganancias del segundo trimestre en Wall Street (véanse los avances de la temporada de ganancias del viernes, los signos de recuperación y la cumbre de la UE la próxima semana). Como se resume en la nota, los datos económicos de alta frecuencia deberían continuar apuntando a la recuperación, sin embargo, será la tasa de cambio lo que más importa: ¿está ganando impulso la recuperación realmente o son meras victorias fáciles?

Por otro lado, las acciones de Tesla subieron otro 10% el viernes para superar los $ 1,500. Es probable que la compañía reporte una cuarta ganancia trimestral consecutiva el 22 de julio, lo que despejaría el camino para ingresar al S&P 500, y puede explicar la reciente recuperación ya que los fondos han concluido que necesitarán tenerla en sus carteras.

MATERIAS PRIMAS Y PETRÓLEO

En materias primas, el oro continúa consolidándose en el nivel de $ 1,800 y con la bandera alcista en juego podría retroceder aún más antes de que se complete el retroceso a corto plazo, con el soporte a más largo plazo en la línea de tendencia llegando a alrededor de $ 1788.

El posicionamiento largo neto especulativo aumentó, mientras que las entradas a los fondos de oro continúan aumentando.

El petróleo crudo continúa luchando con la línea de tendencia mientras trata de recuperar el sesgo alcista después de la fuerte liquidación de la semana pasada. Esta semana se presenta el informe de perforación de la Agencia Internacional de la Energía de EE. UU. (AIE) (hoy, 13 de julio) y el informe mensual del mercado petrolero de la OPEP (14 de julio).

El posicionamiento neto especulativo apenas ha cambiado en la última semana, según el informe CFTC COT, con largos netos de 535k frente a 543k la semana anterior.

Datos obtenidos de la sesión del 13 julio a través de la plataforma de Markets.com

¡Comparte en tus redes sociales!
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Revisamos los principales brokers y te mantenemos al tanto de los cotilleos financieros. ¡Y de forma independiente!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*