Las redes sociales: el arma de doble filo para el Bitcoin

21/05/2021 

Neil Wilson

REACCIÓN DE LOS MERCADOS

Día de reapertura en Gran Bretaña: hoy es un gran paso adelante para la economía, aunque no tanto para el mercado de valores (desde luego que los mercados se mueven con mucha antelación). Las operaciones de reapertura han tenido un buen desempeño este año, pero la verdadera prueba llega a medida que avanza el proceso de reapertura: ¿la gente sale y gasta, se endeuda más y los bancos prestan más? Estas son preguntas para los responsables de la formulación de políticas, pero también para los inversores.

Después de una semana muy agitada, los mercados bursátiles mundiales subieron el viernes, aparentemente sobreviviendo a la gran prueba de las sesiones anteriores. Los mercados europeos son un poco más débiles en las primeras operaciones, mientras que los futuros de EE. UU. indican una apertura ligeramente suave en Wall Street, y el S&P 500 se ve actualmente abriendo a unos 10 puntos del cierre del viernes. Por otro lado, el Vixx cotiza al alza en el rango 21-22 esta mañana, lo que podría indicar cierto estrés para los mercados.

Las acciones asiáticas fueron mixtas ya que las cifras de ventas minoristas chinas no cumplieron con las expectativas. Las ventas interanuales aumentaron un 17,7% en abril, por debajo del + 24,9% esperado. También fue una fuerte desaceleración desde el + 34% en marzo. La producción industrial aumentó un 9,8%, en línea con las expectativas, mientras que la inversión en activos fijos aumentó un 19,9%, ligeramente por encima de lo previsto. Además, el aumento de casos en Singapur y Taiwán es motivo de preocupación.

La semana pasada todo giró en torno a la inflación. Varios oradores de la Fed buscaron calmar la especulación a medida que los puntos de equilibrio subían. Los rendimientos se mantuvieron bajo control, con el rendimiento de referencia de los bonos del Tesoro a 10 años retrocediendo desde el 1,70% en su punto más alto la semana pasada a alrededor del 1,62% esta mañana.

ORO

Ese salto en los rendimientos reales dejó al oro con el pie trasero atrás, pero la posterior caída de los tipos nominales frente a las expectativas de inflación persistentemente altas ha provocado que los rendimientos reales caigan con TIPS a 10 años de nuevo a –0,88%, mientras que los TIPS a 30 años han vuelto a ser negativos.

Esto ha ayudado a que el oro suba a nuevos máximos de 3 meses por encima de los 1.850 dólares. La siguiente parada son los $ 1.880: el 50% de retroceso de la tendencia bajista desde agosto, con soporte alrededor del 38.2% de retroceso en $ 1.832. De cara a esta semana, se observarán las actas de la última reunión del FOMC para detectar cualquier señal de que los responsables de las políticas estén preocupados por la inflación y la estabilidad financiera.

Asimismo, Bailey, Ramsden y Broadbent del Banco de Inglaterra enfrentarán preguntas sobre el impacto de la QE y los riesgos para la estabilidad financiera cuando comparezcan ante el Comité de Asuntos Económicos de la Cámara de los Lores el martes 18.

IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES: BITCOIN

Finalmente, creí que la prohibición de Twitter de Donald Trump significaría que los mercados sufrirían menos «ruido»; pero estaba equivocado. Llegaron las primeras acciones de memes, ahora tenemos a Elon Musk moviendo los precios de las criptomonedas con sus misivas.

Lo último en el drama vio a Bitcoin saltar alrededor de $ 2.5k esta mañana después de que Elon Musk negó que Tesla hubiera vendido sus tenencias de Bitcoin. Un buen pop, pero esto es pequeño en comparación con la venta inducida por Musk que ha tenido lugar últimamente.

Además de que Tesla dijo que dejaría de aceptar Bitcoin como pago, Musk indicó en una respuesta a un tweet que la compañía estaba desechando o ya había desechado todo su Bitcoin. Los precios cayeron drásticamente durante el fin de semana y, en 44.000 dólares, el activo criptográfico sigue cayendo alrededor de un tercio desde el máximo histórico cercano a los 66.000 dólares establecido en abril. No hay nada nuevo que pueda decir sobre Bitcoin que no haya dicho ya: volátil, altamente especulativo, fácil de manipular; en suma, una burbuja.

Gráficos del VIXX, SP500, Oro y BTC/USD.

¡Comparte en tus redes sociales!
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Revisamos los principales brokers y te mantenemos al tanto de los cotilleos financieros. ¡Y de forma independiente!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*