Las acciones retroceden con los datos macro, la libra se aleja

20/05/2021 

Neil Wilson

El retroceso en el proceso de reapertura en California y las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China dejaron a Wall Street y a los mercados asiáticos más débiles, y las acciones en Europa siguieron su ejemplo, ya que los datos comerciales sorprendentemente buenos de China no fueron suficientes para calmar los mercados.

ÍNDICES

Los índices bursátiles europeos retrocedieron el martes a principio de las operaciones después de que las acciones en Wall Street sufrieran una sorprendente inversión a última hora de la sesión de ayer. Por un momento, el S&P 500 alcanzó su nivel más alto desde finales de febrero en 3.235, antes de que los vendedores vendieran duro en ese nivel y vimos un retroceso muy fuerte a los 3.155. Después de amenazar con liberarse del rango de negociación de junio a julio, el hecho de que el S&P no haya podido cumplir su promesa podría indicar nuevas preocupaciones sobre la pandemia, pero también la precaución de los inversores a medida que avanzamos en la temporada de ganancias: el hecho es que el mercado no debería estar listo para el año.

Aunque es difícil tener una idea real de las valoraciones porque muchas compañías descartaron la guía de ganancias, el S&P 500 se está negociando en un múltiplo PE adelantado que es demasiado optimista. La temporada de ganancias comienza realmente hoy con JPMorgan y Wells Fargo.

El NASDAQ también cayó un 2% a medida que las acciones tecnológicas se expandieron, con una posible explicación de la toma de ganancias después de que a) una carrera muy fuerte por el mercado haya dejado los precios muy altos y, b) que las señales de un retroceso para el mercado en general indicaran que ahora podría ser un buen momento para hacer un balance.

Tesla montó un rango de $ 200 en un día salvaje de negociación que vio la acción abrir a $ 1,659, subir a $ 1,795 y cerrar un 3% por debajo a $ 1,497.

A NIVEL MACRO

La economía de California es más grande que la del Reino Unido o Francia, por lo que cuando el gobernador Gavin Newsom anuló la reapertura del estado el lunes, los inversores lo notaron. El cierre de bares, peluquerías y cines entre otros lugares de negocios siguió a movimientos en estados económicamente importantes como Texas, Florida y otros, lo que indica que la tasa de cambio en la recuperación no va a mejorar.

Si bien el mercado ha desarrollado un cierto grado de inmunidad al aumento del número de casos, es susceptible a las señales de que la recuperación económica será mucho más lenta de lo que sugiere la recuperación de las acciones en los últimos tres meses.

Los datos comerciales chinos durante la noche sorprendieron al alza con una mejora en las exportaciones de un 0,5% en junio y las importaciones de un 2,7%, superando las expectativas de una disminución y señalando que la demanda interna se está manteniendo bien.

La economía de Singapur se hundió en una recesión con una caída del 41,2% en el PIB, mientras que las cifras de producción industrial de Japón se revisaron a la baja.

Las tensiones entre los EE. UU. y China dieron otro giro brusco cuando la Casa Blanca rechazó los reclamos de China sobre las islas en el Mar del Sur de China o Mar Meridional, lo que alinea a los EE. UU. con un fallo de la ONU de 2016. Anteriormente se había negado a tomar partido en este asunto: la medida indica el descontento de Washington y voluntad de enfrentarse a China en múltiples frentes hoy día.

El Reino Unido ya está viendo cómo se ve una recuperación sin esa “V”. El crecimiento del PIB se recuperó 1.8% en mayo, muy por debajo del 5.5% esperado. En tres meses hasta mayo, la economía se contrajo en 19.1%. Algunos de los números son realmente tan horrendos es difícil ver cómo la economía puede ofrecer el rebote de + 20% requerido para volver a 2019 con la confianza socavada y el desempleo aumentando bruscamente. Las ventas minoristas del Reino Unido aumentaron un 10,9% en junio de manera similar, excluyendo las tiendas cerradas temporalmente, mientras que las ventas generales aumentaron un 3,4%, un dato más modesto; y las ventas no alimentarias en las tiendas disminuyeron un 46,8% durante el trimestre. Huelga decir que los titulares de los rebotes ocultan muchos males.

GBPUSD

La libra extendió una liquidación después de que las cifras del PIB decepcionaran. La reversión en el apetito por el riesgo ayer por la noche vio cómo el GBPUSD se rompió a través del soporte del canal y este movimiento ha seguido generando impulso durante la noche y en la sesión matutina europea.

El rechazo de la región de el 1.2667 parece haber alcanzado la cima a corto plazo para el rally. La línea de retroceso del 38.2% en 1.250 puede ofrecer soporte antes del antiguo nivel de retroceso del 50% en 1.2464.

PETRÓLEO – REUNIÓN OPEP

WTI (agosto) fue un poco más suave por debajo de $ 40, ya que los participantes del mercado están pendientes de la reunión de la OPEP + JMMC el miércoles. Esto decidirá si deshacer algunos de los 9,6 millones de barriles más o menos en los recortes de producción del cartel y los aliados.

El riesgo es que si la OPEP actúa con demasiada seriedad para aumentar nuevamente la producción, el mercado podría volver rápidamente a un exceso de oferta si la recuperación económica a nivel mundial no lograra generar el impulso requerido.

Otro factor a considerar es si algunos miembros ven luz verde para aumentar la producción como una excusa para abrir los grifos nuevamente y dar como resultado más producción de lo acordado: el cumplimiento sigue siendo el riesgo siempre presente para cualquier acuerdo de la OPEP.

¡Comparte en tus redes sociales!
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Revisamos los principales brokers y te mantenemos al tanto de los cotilleos financieros. ¡Y de forma independiente!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*