Reaperturas que avivan los mercados

21/05/2021 

Neil Wilson

La reapertura en EE. UU. y Reino Unido continúa a buen ritmo. Más estados están abriendo bares, restaurantes y otros lugares de hospitalidad a plena capacidad, mientras que los británicos están listos para reanudar los viajes internacionales este mes y volver también a los pubs. Europa se está poniendo al día rápidamente en la vacunación de su población y parece que estará a un nivel similar en el verano. Las vacunas están funcionando. El estímulo también está respaldando el gasto, ya que los ingresos personales de EE. UU. Aumentaron un 21% el mes pasado. ¿Nos atrevemos a considerar un regreso pronto a la normalidad genuina? Quizás, pero el panorama es muy desigual en todo el mundo, como muestra la India con demasiada claridad.

ÍNDICES

Las acciones europeas abrieron ampliamente al alza el martes antes de retroceder a la línea plana, con el mercado del Reino Unido a la cabeza en una semana de negociación acortada por vacaciones. El FTSE 100 subió un 0,7% en las primeras operaciones, probando nuevamente el máximo de 7040 del mes pasado antes de reducir las ganancias. Infineon eliminó 20 puntos del DAX ya que el índice alemán cayó alrededor de 0.4%. Los mercados estadounidenses subieron el lunes, con el S&P 500 subiendo un 0,3% a 4.192 y el Dow Jones subiendo un 0,7% a 34.113. El Nasdaq se quedó rezagado, cayendo un 0,5% debido a que los grandes nombres de la tecnología declinaron un poco después de un período de fuertes ganancias en la temporada de ganancias. Tesla cayó un 3,5% y Amazon cayó más de un 2%.

PETRÓLEO

Las ganancias en Saudi Aramco se dispararon un 30% en comparación con el año pasado debido a que los mayores precios del petróleo elevaron las ganancias. Los ingresos netos aumentaron a 21.700 millones de dólares. Los precios del crudo se han recuperado fuertemente en los últimos 12 meses –poco más de un año desde que los futuros del WTI cayeron a territorio negativo antes de su vencimiento.

De hecho, los precios del crudo tienen un sesgo alcista a principios de mayo con los futuros del WTI (junio) rondando el área de $ 643,50 y el Brent un poco menos de $68. Si bien existen preocupaciones sobre la situación en India y las implicaciones para el crecimiento de la demanda, esto se ve superado por las esperanzas de que la demanda se recupere con fuerza.

En ese frente, las acciones de IAG subieron más del 3% hasta el tope del FTSE 100 a medida que EE. UU. y Europa reabren los viajes este verano y los británicos parecen poder reanudar los viajes al extranjero a partir del 17 de mayo.

A medida que los estados de EE. UU. declaran nuevas medidas para empezar con la reapertura, la UE busca permitir que las personas de fuera del bloque europeo que hayan recibido ambas vacunas viajen libremente a Europa este verano, y las conversaciones sobre estos planes comienzan hoy. Si bien el progreso es lento, existe la esperanza de que para las vacaciones de verano los viajes sean sustancialmente más posibles. Por su parte, las existencias de aerolíneas fueron en general más altas: TUI y EasyJet encabezaron el FTSE 250, que se situó a un paso de su máximo histórico intradiario esta mañana.

DIVISAS

El Banco Central de Australia dejó las tasas en suspenso pero mejoró sus perspectivas para la economía. A finales de esta semana, se espera que el Banco de Inglaterra haga algo similar. El Informe de Política Monetaria trimestral debería mostrar un mejor crecimiento y una inflación más alta en el futuro, ya que las vacunas están funcionando y permiten que la economía reabra según lo planeado.

Sin embargo, la gran pregunta es sobre la reducción de las compras de bonos. El tema espinoso para los legisladores es si utilizar esta reunión para anunciar cómo y cuándo reducirá las compras de bonos. El rendimiento de los gilts a 10 años ha vuelto al 0,84%, cerca del pico de marzo en el 0,87% y podría superarlo si el BoE indica que está listo para salir del modo de emergencia, aunque los legisladores pueden preferir esperar hasta junio.

En última instancia, la cuestión del ajuste es realmente una cuestión de tiempo, pero el Banco de Inglaterra no puede quedarse impasible frente a los datos económicos y esta reunión podría ser el momento de disparar el pistoletazo de salida. El hecho de que el plan de licencias esté programado para ejecutarse hasta septiembre, hace que el Banco de Inglaterra tenga suficiente tiempo y podría esperar hasta agosto.

En lo que respecta a la libra esterlina, también debemos estar atentos a las elecciones escocesas del jueves, donde una mayoría de los partidos independentistas en Holyrood podría subir la apuesta en términos de un segundo referéndum. El GBPUSD probó ayer el soporte de 1.380 antes de que un rally perdiera fuerza en 1.3930, ya que continúa manteniendo el rango de las últimas dos/tres semanas.

ORO

Por su parte, el oro tocó la SMA de 100 días y se retiró del área de $ 1,800. El cruce bajista del MACD se evitó por ahora, pero el posible doble techo a $ 1,800 podría requerir un retroceso más profundo.

Fuente: gráfico del oro obtenido a través de la plataforma WebTrader de Markets.com

¡Comparte en tus redes sociales!
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Revisamos los principales brokers y te mantenemos al tanto de los cotilleos financieros. ¡Y de forma independiente!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*