Los mercados están pendientes de los datos de coronavirus y las elecciones de EEUU

20/05/2021 

Neil Wilson

Las acciones europeas recibieron una paliza ayer, pero rebotaron bien en las primeras operaciones del viernes. ¿Rebote del gato muerto? No estoy tan seguro, todavía estamos trotando sobre un césped desgastado y no hay ningún impulso real ni positivo ni negativo. El FTSE 100 probó cerca de los mínimos de septiembre, pero estos se mantuvieron y el índice terminó por encima del nivel de 5.800 en 5.832. Esta área alrededor de 5.780 ha sido probada 6 veces en el último mes y se mantiene. Las ganancias de esta mañana lo llevaron hacia 5900.

Los mercados asiáticos subieron. Los mercados estadounidenses cayeron levemente, pero el S&P 500 bajó solo un 0.15% a 3.483 después de que 3.440 se mantuvo en el mínimo. Los futuros de Estados Unidos se mantuvieron planos.

El oro se mantiene estable por encima de los $ 1,900 pero acercándose a la resistencia del canal alrededor de $1,917 / 20. El WTI (noviembre) se mantiene en 40 dólares después de que la EIA mostrara un drenaje de 3,8 millones de barriles en las reservas estadounidenses, pero los alcistas no lograron mantener un movimiento al norte de los 41 dólares.

LOS MERCADOS EUROPEOS

Los mercados siguen bastante aferrados a sus rangos de septiembre por ahora mientras los inversores atraviesan un pantano de preocupaciones: Brexit, pandemia, elecciones estadounidenses, etc. Pero como se dijo ayer, el contexto más amplio de fuerte apoyo fiscal y monetario sigue siendo favorable.

Se puede esperar agitación en torno a las elecciones estadounidenses para el mercado estadounidense en particular, sin embargo, se observan riesgos adicionales en Europa dadas las amenazas gemelas que afectan a la economía de exportación del bloque, que consisten en el aumento de casos de coronavirus en el invierno, lo que lleva a nuevos cierres, y la perspectiva de un Brexit sin acuerdo.

Christine Lagarde dijo que el BCE haría más si fuera necesario para apoyar la economía de la eurozona a medida que nuevas restricciones suprimen la actividad. El euro no se mueve: el EURUSD mantiene 1,17 por el momento, ya que atraviesa la mitad del rango de julio a septiembre.

LA HOSTELERÍA EN LONDRES

Los pubs lo están encontrando más difícil a medida que Londres y otras regiones se dirigen hacia el estado de Nivel 2: el sentimiento en la hospitalidad está siendo aplastado por las restricciones y muchos se volverán inviables. El gobierno no parece preocupado.

Existe una sensación de inevitabilidad sobre los cierres adicionales a medida que más ciudades y regiones ascienden en la escala de niveles. Los resultados preliminares de JD Wetherspoon para el año hasta el 26 de julio mostraron una disminución de casi el 30% en las ventas comparables, ya que cayó a su primera pérdida anual desde 1984.

Por supuesto, no se trata solo de cierres de pubs, sino de la confianza del consumidor. Si sales estos días, obtienes una experiencia menos que óptima, así que ¿por qué molestarse? El presidente Tim Martin se quejó de «una marcada desaceleración» desde la introducción del servicio de mesa forzado, el requisito de usar una máscara cuando no está sentado y el toque de queda a las 10 pm. Las acciones cayeron un 12%. Sin señales de cuándo se levantarán las restricciones en la capital y en otros lugares, los pubs se están volviendo imposibles de invertir en el clima actual.

EL BREXIT Y LA LIBRA

La fecha límite para el acuerdo Brexit del 15 de octubre en Reino Unido llegó y se fue con poca fanfarria o indignación. Las dos partes todavía están hablando, pero existe cierta preocupación de que la UE no se haya comprometido a «intensificar» las conversaciones. La libra esterlina no se mueve mientras negocia los rangos. El riesgo general permanece, pero anticipo que las conversaciones continuarán durante varias semanas más: es probable que Boris Johnson intensifique la retórica de no acuerdo para forzar la mano de la UE aquí y eso puede arrastrar al GBPUSD de regreso al extremo inferior del rango de 1,27.

LA OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el medicamento Remdesivir de Gilead tuvo poco o ningún efecto sobre la mortalidad por Covid-19. Esto sigue a un par de contratiempos recientes en los ensayos de vacunas y destaca el hecho de que no podemos confiar en que las cosas «vuelvan a la normalidad» en el corto plazo.

LA SITUACIÓN EN EEUU

Las esperanzas de estímulo de EEUU se desvanecieron… ¿Cuántas veces se ha dicho esto? De todos modos, la oferta de 1,8 billones de dólares de los republicanos no ha ganado el apoyo de los demócratas de la Cámara. Llegará un trato, pero todavía no parece. Los mercados seguirán enganchados a los titulares.

Las solicitudes iniciales de desempleo en EEUU fueron suaves, llegando a 898k frente a las 830k esperadas, aunque las solicitudes continuas cayeron abruptamente y ahora están a su nivel más bajo desde marzo después de haber disminuido en 2.7 millones en las últimas tres semanas. Muchos datos importantes de EE. UU. Siguen hoy con la impresión de ventas minoristas, la producción industrial y el informe de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan.

REPASO A LA SITUACIÓN ELECTORAL

Ambos candidatos presidenciales celebraron eventos públicos televisados por separado con los votantes, reemplazando el segundo debate presidencial programado. Trump se comprometió con una transición pacífica (no es que tenga mucho que decir en esto de todos modos, pero ha sido un tropo útil para los demócratas sugerir que se aferraría). Biden + 9,4 puntos a nivel nacional y + 4,9 puntos en los estados del campo de batalla. Trump estuvo atrasado por 5.4 puntos en esta etapa en 2016 en estos estados indecisos. Las probabilidades de apostar siguen en un 65% a favor de Biden.

¡Comparte en tus redes sociales!
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Revisamos los principales brokers y te mantenemos al tanto de los cotilleos financieros. ¡Y de forma independiente!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*