Las acciones bancarias caen en los archivos de la FinCEN mientras los mercados tienen la vista puesta en el coronavirus.

20/05/2021 

Neil Wilson

La depresión de septiembre continúa: los mercados europeos se dispararon a la baja en las primeras operaciones del lunes después de que las acciones estadounidenses cayeran por tercera semana consecutiva, la primera caída sostenida de este tipo en un año.

El FTSE 100 se situó por debajo de los 5.900 y el DAX cedió el nivel de los 13.000 cuando la aversión al riesgo se extendió por los mercados de valores. El FTSE 100 se desplomó más de un 2,5% para probar los grandes mínimos de septiembre, los más débiles desde mayo, en 5850. El viernes, el S&P 500 rompió en el promedio móvil simple de 50 días y cerró en su punto más débil desde principios de agosto.

LOS MERCADOS PENDIENTES DEL CORONAVIRUS

El aumento de las tasas de infección (hablé del problema inherente al comparar el número de casos hoy con abril y mayo) en Europa y la perspectiva de nuevos cierres en el Reino Unido y en otros lugares son una preocupación para los inversores: ¿con qué rapidez nos recuperamos de la pandemia?

Una nueva ronda de PMI flash esta semana debería ayudarnos a decirnos si el impulso se ha desvanecido. Es casi seguro que haya reglas más estrictas, ya que las autoridades se tambalean y parecen incapaces de obtener un enfoque claro y coherente de la pandemia.

Los viajes y el ocio se vieron muy afectados ya que los nuevos bloqueos y las restricciones de viaje son un rumbo casi dado a medio plazo. Muchas acciones se cotizan ahora en mínimos de varios años: IAG y Rolls Royce cayeron un 10% hoy, mientras que Lloyds se hundió un 6% a tan solo 23 peniques.

A las 08.47 de esta mañana esta era la situación de los mercados (Markets.com)

LOS BANCOS DE ESTADOS UNIDOS

Los bancos están siendo golpeados: las acciones de HSBC, Barclays y Standard Chartered cayeron después de ser nombradas en un informe sobre billones de dólares de transferencias sospechosas que se canalizan a través de los bancos. JPMorgan, HSBC, Standard Chartered Bank, Barclays, Deutsche Bank y Bank of New York Mellon fueron nombrados en los llamados archivos FinCEN.

El informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación se centra en más de 2,100 informes de actividades sospechosas presentados por bancos y otras firmas financieras en la Red de Ejecución de Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que cuenta con Meryl Streep y Barbara Streisand entre sus partidarios.

Si bien no está claro hasta qué punto habrá un impacto material en los bancos en cuestión, y si las transacciones están cubiertas por acuerdos y multas existentes del Departamento de Justicia, aumenta el riesgo de litigio y regulatorio y no podemos descartar multas y cargos que impongan varios actores.

De cualquier manera, el hedor de la corrupción y el lavado de dinero persistirán en los bancos más grandes durante mucho tiempo. Incluso hubo informes de que HSBC podría agregarse a la lista de entidades poco confiables de China.

LA CARRERA PRESIDENCIAL DE TRUMP

Como si fuera posible, la carrera presidencial de EE. UU se ha vuelto mucho más interesante. El fallecimiento de Ruth Bader Ginsburg eleva las apuestas de las elecciones y debería impulsar a las respectivas bases a la acción. Si bien Trump ha dicho que quiere instalar un reemplazo antes de las elecciones, no hay mucho tiempo y los republicanos moderados pueden evitarlo. Una elección especial en Arizona en noviembre debería reducir a la mitad el liderazgo republicano en el Congreso actual.

Los demócratas están horrorizados ante la posibilidad de una división conservadora de 6-3 en la Corte Suprema que podría obstaculizar las reformas liberales durante décadas. Como vimos la última vez, las elecciones presidenciales y del Senado pueden tener un aspecto diferente cuando hay un escaño en la Corte Suprema en juego. Si hay uno en oferta esta vez, los conservadores y liberales de cualquier lado se animarán a votar. Esto podría inclinar el voto del Senado a favor de los republicanos, pero podría afectar las posibilidades de Donald Trump de cambiar algunos de los escaños de Rust Belt.

De cualquier manera, esto solo exacerbará la división entre los dos partidos y hará casi imposible acordar otra ronda de estímulo antes de las elecciones.

LA FED Y LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

La semana pasada, la Fed pareció entregar el testigo de la recuperación económica al Congreso, pero con más estímulo fiscal no en las cartas, el enfoque en los banqueros centrales será alto.

Una gran cantidad de oradores de la Fed esta semana, incluido Jay Powell, serán observados de cerca sobre lo que están tratando de lograr y cómo ven el cambio en el nuevo marco de política monetaria.

Mire al presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, quien discrepó un poco de la declaración de la semana pasada, diciendo que prefiere que el FOMC ‘retenga una mayor flexibilidad de la tasa de política más allá de ese punto’ en el que se han alcanzado los ‘objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios’ de la Fed. Kaplan al menos está preocupado por ZIRP ad infinitum.

LOS BANCOS DE UE

Andrew Bailey, el gobernador del Banco de Inglaterra, también dará dos discursos esta semana para explicar lo que el MPC quiso decir al indicar que se avecinan tasas negativas: la libra puede ser volátil si intenta distanciarse de esto y lograr una mayor flexibilidad política.

Sterling también estará observando la aprobación de la ley del mercado interno en los Comunes hoy y mañana; mientras los conservadores están a bordo, los Lords están menos interesados.

La UE hace que su aprobación se produzca en el lavado del acuerdo comercial hacia finales de mes. El GBPUSD cayó en las primeras operaciones del lunes para probar el número redondo de 1,29.

MÁS COTILLEOS DE NIKOLA

Finalmente, Trevor Milton renunció como presidente ejecutivo de Nikola después de que el fabricante de automóviles eléctricos fuera atacado por Hindenburg. Sigue un informe de investigación bastante devastador del vendedor en corto que acusó a Nikola de una red de mentiras.

La respuesta de Nikola fue débil y no abordó la mayor parte de las preocupaciones planteadas por Hindenburg, que lo denominó una «admisión tácita de fraude de valores». El señor Milton claramente no se sentía en un buen lugar para defenderse de estos ataques. El exvicepresidente de GM Stephen Girsky está tomando el mando.

El Euro Stoxx finalmente se sale de su rango estrecho y cae a la baja.

(Gráfico a través de la plataforma WebTrader de Markets.com)

¡Comparte en tus redes sociales!
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Revisamos los principales brokers y te mantenemos al tanto de los cotilleos financieros. ¡Y de forma independiente!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*