Las acciones bajan a medida que los mercados esperan la fecha límite del Brexit y se dan más restricciones por el Covid

20/05/2021 

Neil Wilson

“Amo los plazos. Me gusta el silbido que hacen cuando pasan volando” – Douglas Adams.

LA SITUACIÓN EN EUROPA

El tiempo es relativo, también lo son los plazos. La fecha límite del 15 de octubre era una moneda de cambio: se espera que las conversaciones continúen por ahora a pesar de la intensificación de los preparativos sin acuerdo. La cumbre de la UE comienza hoy con los líderes europeos dispuestos a discutir los avances en las negociaciones comerciales.

Hasta ahora no hay señales de un compromiso que conduzca a un gran avance, aunque los temores de que el Reino Unido se aleje de las conversaciones de hoy parecen haber disminuido y los negociadores están convencidos de que pueden obtener una declaración en las próximas dos semanas.

Creo que podríamos ver fácilmente otro mes de vaivenes sobre los puntos finales de conflicto en torno a la igualdad de condiciones, la gobernanza y la pesca. En resumen, ambas partes quieren un trato y, en lo que respecta a la libra esterlina, sigue siendo una moneda que la gente quiere tener. La sensibilidad alrededor de los titulares está marcada, lo que dificulta determinar hacia dónde se dirige la acción del precio; por ahora, el GBPUSD está dentro de su rango del último mes y medio.

Hay un fuerte tono de riesgoen el comercio actual en Europa. Las esperanzas de estímulo que se desvanecen, los riesgos de Brexit y el aumento de los casos de virus en toda Europa son un cóctel desagradable para el apetito por el riesgo esta mañana después de que las acciones cayeran ayer en Wall Street.

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, dijo que sería difícil llegar a un acuerdo sobre el estímulo antes de las elecciones, ya que los republicanos y los demócratas siguen estando muy separados en ciertos temas. Francia ha cerrado sus ciudades, Alemania ha registrado un aumento récord en los casos diarios. El Reino Unido se dirige a nuevas restricciones que dañarán la economía. Los temores de una segunda ola que lleve a nuevas restricciones en los movimientos y la actividad de las personas ciertamente están afectando la confianza hoy en día, pero todavía no estamos alcanzando nuevos mínimos

LOS MERCADOS DE VALORES BAJAN POR EL COVID

Los temores de la segunda ola y el bloqueo realmente han afectado a las acciones de viajes y ocio esta mañana en particular. No obstante, el panorama más amplio de los mercados de valores sigue respaldado por estímulos monetarios y fiscales. Los rendimientos de los bonos son negativos en términos reales a lo largo de la curva, las ganancias deberían recuperarse a medida que la economía se recupere, aunque de manera suave, mientras que los bancos centrales ofrecen apoyo directo a las acciones mediante la compra de bonos corporativos.

ESTADOS UNIDOS A LA ESPERA DE LAS ELECCIONES

Mientras tanto, en los EEUU sabemos que se acerca un paquete de estímulo; la cuestión es realmente sólo una cuestión de tiempo y escala. Pero los mercados de valores no deberían descontar otro 10% del PIB. Un poco de miedo antes de las elecciones podría sufrir un retroceso, y podría decirse que los mercados no están valorando con precisión la volatilidad que ocurre alrededor de las elecciones. Dicho esto, los temores de un resultado en disputa pueden ser exagerados.

LOS INDICES

Por el momento, los rangos se mantienen, aunque hoy hay algunas ventas fuertes en medio del estado de ánimo de riesgo que puede hacer que se prueben. Los mercados de valores europeos marcaron a la baja en la apertura del jueves, con el FTSE 100 regresando hacia el extremo inferior de su rango alrededor de 5.800 habiendo roto la SMA de 50 días en 5.983. El Dax también bajóalrededor de un 2% en las primeras operaciones para probar los mínimos del 5 de octubre en 12,730, y el Stoxx 600 fue el más bajo desde el 21 de septiembre.

Estos son movimientos bruscos a la baja hoy y debemos vigilar si salimos del rango de negociación, particularmente en el FTSE, donde existe un grado significativo de incertidumbre sobre el Brexit para hacer que los inversores desconfíen de la exposición al Reino Unido a pesar de que es innegablemente “barato”, 5.778 es el mínimo alcanzado el 4 de septiembre, que aún no se ha probado; si no se rompe, el rango es sólido y sugiere un retroceso a 6.000. Sin embargo, no podemos ignorar que el índice sigue alcanzando máximos más bajos y vuelve a probar mínimos alrededor de 5.800 en varias ocasiones; si se golpea con la fuerza suficiente, podría derrumbarse.

También deberíamos estar preparados para ver una correlación mucho más fuerte entre el FTSE 100 y la GBP; es decir, los dos suben juntos si se hace un trato y caen juntos si no se hace un trato, a pesar de la correlación inversa reciente relacionada con el predominio de las ganancias extranjeras en el FTSE 100, lo que significa que una libra más débil es positiva para el mercado. Tradicionalmente, ha habido una correlación más estrecha y el sentimiento hacia el Reino Unido en su conjunto sería un factor importante que impulsa a ambos a la vez.

Las acciones en Wall Street cayeron: el S&P 500 de hecho cerró por debajo de 3.500 a 3.488 y esto podría ver una nueva prueba de la SMA de 50 días en 3.393. El Nasdaq cayó un 0,8% a 11.768; la primera prueba real llega a 11.600 antes de la línea de 50 días en 11.438. El índice del dólar encontró algo de soporte en la media móvil simple de 50 días en 93.30, pero enfrenta una resistencia a corto plazo en 93.70. Por ahora, está atrapado entre los dos, ¿qué camino tomará?

La temporada de ganancias continúa y las tasas de interés parecen ser la historia emergente de las actualizaciones bancarias de este trimestre. El segundo trimestre se centró en los ingresos comerciales y las provisiones para pérdidas crediticias; el tercer trimestre tiene que ver con el colapso de los ingresos netos por intereses.

No debería sorprender que los bancos estadounidenses estén luchando con tasas ultrabajas, pero ha habido una caída significativa en la capacidad de ganancia básica de los bancos este trimestre que no puede ser enmascarada por fuertes ingresos comerciales. Bank of America ganó en la línea inferior pero falló en la parte superior. La utilidad neta fue de $ 4.9 mil millones, o $ 0.51 por acción diluida, que fue un poco por delante de los $ 0.49 esperados y un 16% menos en el año.

LOS METALES

El petróleo obtuvo algo de apoyo después de que los inventarios del API mostraran una caída mayor de lo esperado en inventarios de 5,4 millones de barriles. Las existencias de gasolina fueron de –1,5 millones y las de destilados, de –3,9 millones.

Las existencias son Cushing, Oklahoma, subieron 2,2 millones, aunque debemos señalar que es probable que haya algunas distorsiones significativas en los datos como resultado de cierres relacionados con huracanes en el Golfo de México. WTI (noviembre). Se espera que los inventarios de la EIA que vencen hoy más tarde muestren una caída de más de 2 millones de barriles.

Hoy: ganancias de Walgreens Boots Alliance y Morgan Stanley. La gran pregunta es ¿cómo está amortiguando la división de gestión de patrimonio de Morgan Stanley cualquier caída en los ingresos comerciales? Se espera que las solicitudes iniciales de desempleo en Estados Unidos lleguen a 810k frente a 840k la semana pasada.

REVISIÓN DE LA SITUACIÓN DE LAS ELECCIONES DE EEUU

Con Biden liderando tan bien en las encuestas, el mercadoaparentemente confía mucho en una victoria demócrata. Esto está llevando a la suposición correcta de que el Senado es donde deberíamos mirar, ya que la carrera aquí determinará en gran medida cuánto de su agenda Biden podría pasar por la legislatura.

Una cámara alta controlada por el Partido Republicano le ataría las manos. Las encuestas actuales indican que es un fracaso en varios estados: Georgia, las Carolinas, Iowa, Michigan, Montana y Maine, por lo que es difícil determinar la composición final del Senado.

Biden todavía lidera por 9.2pts a nivel nacional, aunque esto ha caído de los 10pts de ayer. En los campos de batalla, su ventaja se ha reducido ligeramente a 4.9 puntos. En esta etapa de 2016, Trump estaba atrasado en los estados clave en el campo de batalla por 5.4 puntos. Aun así, todo por jugar, no descarte al presidente.

¿FTSE 100 se dirige a un nuevo mínimo? Observe el cruce del MACD bajista en el gráfico

(Gráfico diario a través de la plataforma WebTrader de Markets.com)

¡Comparte en tus redes sociales!
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Revisamos los principales brokers y te mantenemos al tanto de los cotilleos financieros. ¡Y de forma independiente!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*