El oro rompe soporte: Pánico para unos, oportunidad de compra para otros

21/05/2021 

Francisco Lopez

Desde invermoneda.com, Francisco Javier López, nos detalla una vez más la evolución de uno de los metales preciosos más cotizados: el oro y, como de costumbre, se lanza muy claramente a opinar sobre la posible evolución del metal dorado.

El oro vuelve a sufrir un nuevo ataque buscando sacar del mercado a los que han ido buscando el pelotazo y a todos los que son alérgicos al riesgo de caídas puntuales, sin tener en cuenta que justamente estos movimientos son los que permiten conseguir precios interesantes, así como promediar precio.

El concepto de promedio en adquisición de activos (dollar cost average) es una estrategia comprobada y probada de forma efectiva en el medio y largo plazo para cualquier tipo de compra, ahorro o inversión.

Históricamente, hemos visto que justamente en los momentos en los que todos entran en pánico vendedor, es cuando hay que tener el corazón fuerte y realizar las compras inteligentes. Cuando todo el mundo compra (euforia en el mercado) es el momento en el que hay que salir. Algo tan sencillo de decir, es muy difícil de hacer. La psicología del inversor/comprador es una asignatura que debería de impartirse en institutos y en facultades , y no solo en las de Económicas.

LA COTIZACIÓN DEL ORO EN EL ÚLTIMO LUSTRO

Podemos identificar más de 5 momentos en los que parecía que los cielos se iban a abrir y hacer que el precio cayera hasta el fondo del pozo, produciéndose de nuevo su recuperación y superando con fuerza los valores previos a estas caídas.

El concepto de proporcionalidad sobre los precios, hace que las matématicas sean de nuevo un aliado nuestro: si un precio cae de 100 a 50, se produce una caída del 50%, mientras que subir de nuevo de 50 a 100, supone una subida del 100%.

Gráfico extraído de la web Kitco.com (26/11/2020)

En lo que respecta al metal amarillo, seguimos pensando que estos movimientos, justificados por algunos por motivos como: el desarrollo de las vacunas para el Covid-19, de la mejora de las perspectivas macroeconómicas (en teoría), el esclarecimiento de la situación en EE.UU. tras los sucesivos recuentos de los votos en la elección presidencial, o la posibilidad de incentivos (dinero gratis para seguir presionando la burbuja de deuda); no se corresponden con la realidad.

Bajo nuestro punto de vista, no tienen razón de ser, por lo que, desde Invermoneda, vamos a realizar las compras que podamos para reforzar nuestros inventarios propios. Lo haremos siguiendo un plan de protección por si nos equivocamos, ya que no tenemos ninguna bola de cristal, usando alguna de las estrategias Null Risk comúnmente utilizadas. Creo que esta es una de estas ocasiones en las que una estrategia de cuna simple o si hay poco spread la de un cono.

Estas informaciones no suponen asesoramiento ni consultoría acerca del mercado de los metales preciosos, sino que se trata de una opinión personal del que suscribe, con base en la experiencia y las sensaciones que el mercado incita. La inversión en materias primas es una inversión de riesgo si no se toman las precauciones oportunas.

¡Comparte en tus redes sociales!
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Revisamos los principales brokers y te mantenemos al tanto de los cotilleos financieros. ¡Y de forma independiente!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*