Biden planea acabar con el legado de Trump

21/05/2021 

Neil Wilson

Un comienzo lento para las acciones tras una segunda semana de negociación agitada y nerviosa, destaca las preocupaciones sobre la trayectoria de la recuperación económica mundial este año.

Los mercados bursátiles europeos bajaron a medida que los inversores esperan nuevos catalizadores alcistas en medio de las renovadas preocupaciones por el COVID-19 con casos en China en aumento y retrasos en el lanzamiento de vacunas en Europa.

El paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares de Joe Biden ahora se ha descontado, y en Europa todavía estamos esperando que se desembolse el paquete de rescate de €750 mil millones, que no será asistido por la agitación política en los Países Bajos, Italia y Alemania, ya que Armin Laschet ganó el carrera para suceder a Angela Merkel.

Los precios del petróleo se aflojaron en medio del amplio tono de riesgo, con el WTI de nuevo a un nivel de $52 y el Brent por debajo de los $55, a pesar de que el crecimiento económico en China repuntó en el cuarto trimestre.

El oro subió un poco más alrededor de $1.830 después de una prueba de $1.800 durante la noche, con los mercados de bonos estadounidenses cerrados durante el día.

DÍA FESTIVO EN EE.UU. LIMITA LAS PÉRDIDAS EN LOS MERCADOS

Las pérdidas deberían limitarse con los mercados estadounidenses cerrados por ser un día festivo, el Día de Martin Luther King, después de cerrar el viernes para terminar una semana agitada.

De hecho, el DAX en Frankfurt se movió suavemente hacia el verde después de una hora de negociación, con otras bolsas importantes recortando pérdidas anteriores.

El viernes, el S&P 500 disminuyó un 0,72% a 3.768, mientras que el Russell 2000 de pequeña capitalización cayó un 1,5% debido a que el comercio de reflación-rotación se revirtió ligeramente debido a que las cifras de ventas minoristas decepcionaron. Las ventas minoristas de EE.UU. disminuyeron un 0,7% en diciembre con respecto a noviembre, lo que indica un crecimiento del consumo mucho más lento de lo esperado.

LAS VACUNAS Y LAS RESTRICCIONES A DÍA DE HOY

Estamos recibiendo mucho ruido en torno a las vacunas lo cual es de esperar. Por ejemplo, Pfizer está recortando temporalmente el suministro en Europa a medida que actualiza sus instalaciones en Bélgica. Mientras tanto, AstraZeneca entregará a Gran Bretaña 2 millones de dosis a la semana a partir de mediados de febrero, más tarde de lo previsto para el final de enero.

Por otro lado, las restricciones se vuelven más estrictas. Todo esto, por supuesto, es algo fortuito, ya que la narrativa subyacente sigue siendo que las vacunas traerán la normalidad en algún momento del año. Puede que sea un poco más lento en algunos lugares, pero para el mercado lo único que realmente importa es el hecho de que vaya a suceder.

FOREX: A LA ESPERA DEL INFORME DEL WSJ

El dólar subió con el informe del WSJ que se espera de Janet Yellen y en el que se reafirme el compromiso de la administración estadounidense con las tasas de cambio determinadas por el mercado, evitando activamente un dólar más débil. Puede que esto no importe demasiado, pero si no hiciera hincapié en este punto, el USD podría debilitarse.

GBPUSD se hundió a mínimos de sesión en 1.35250, el más bajo desde el 12 de enero. El EURGBP también rebotó en el soporte horizontal clave en 0.8866-67, la línea que se ha mantenido desde junio pasado. El EURUSD está probando soporte en el mínimo del 9 de diciembre alrededor de 1.2060.

CHINA VUELVE A CONFINAR PARTE DE SU POBLACIÓN.

La economía de China creció un 6,5% en el cuarto trimestre del año pasado, mejor que antes de la pandemia. Esto ayudó a la segunda economía más grande del mundo a lograr un crecimiento del PIB del 2,3% en 2020.

Los datos retrospectivos, probablemente, sean menos importantes para el mercado que el hecho de que los casos están aumentando y China ha confinado a 28 millones de personas para combatir la propagación. Los consumidores siguen siendo prudentes y, a pesar del repunte del crecimiento en el cuarto trimestre, las ventas minoristas en China disminuyeron un 3,9%.

LA INVESTIDURA DE JOE BIDEN TRAERÁ EL FIN DE LA ERA TRUMP

La atención del mercado se centrará en la investidura de Joe Biden esta semana. La violencia es una preocupación, pero las autoridades estadounidenses no permitirán que se repita lo sucedido en Washington.

El propio Biden tiene pensado dar fin a la era Trump con una serie de órdenes ejecutivas en sus primeros 10 días diseñadas para borrar su pasado. Esto también hará que el presidente tome un mayor control de las vacunas.

RECUPERACION DE EUROPA A LA ESPERA DEL BCE

También estaremos atentos a la reunión del BCE del jueves en busca de signos de preocupación sobre el ritmo de recuperación en la zona euro. Claramente, el panorama ha empeorado desde la última reunión del BCE, pero no hay mucho más que Christine Lagarde y compañía puedan hacer por la economía real.

El banco central expandió y extendió su programa de compras de emergencia pandémica y no le quedan muchas más opciones. Llevar el fondo de recuperación de €750 mil millones a donde se necesita está resultando dolorosamente lento.

TEMPORADA DE GANANCIAS EN WALL STREET

La temporada de ganancias en Wall Street llega a toda velocidad esta semana.

Netflix (NFLX) informa mañana 19 de enero, con ganancias promedio por acción (EPS) estimadas en $1.40 sobre ingresos de $6.6 mil millones, un 20% más año con año. Si bien la compañía ha sido un gran ganador de la pandemia, ya que las suscripciones aumentaron y los consumidores se quedaron en casa.

Pero, existen preocupaciones sobre el servicio en el futuro.

Uno, ¿es tan bueno como solía ser?

El contenido de la biblioteca se está reduciendo y la competencia es mucho más intensa en estos días. La deserción es una gran preocupación con una encuesta que muestra que el 32% de los encuestados indica que es probable que cancelen Netflix en los próximos tres meses. Esto está muy por encima de los niveles anteriores e indica quizás un grado de fatiga entre los consumidores.

Si bien Netflix sigue siendo el primero entre iguales, se enfrenta a una competencia mucho más dura por parte de empresas como Disney, que está realizando un esfuerzo serio en contenido nuevo y tiene la ventaja de marcas establecidas y propiedad intelectual como Star Wars.

Dos, nos dirigimos al otro lado del enorme avance de la demanda que realmente impulsó el crecimiento de suscriptores en 2020.

Las suscripciones netas pagadas alcanzaron los 26 millones en el primer semestre, pero se redujeron a solo 2,2 millones en el tercer trimestre. Netflix terminó el tercer trimestre con 195 millones de suscriptores pagos y espera que otros 6 millones de adiciones netas en el cuarto trimestre alcancen 201 millones en total.

La clave será el crecimiento de suscriptores en América Latina y Asia Pacífico, donde las crecientes tasas de penetración de banda ancha respaldan el crecimiento continuo. Si bien Netflix ha tenido algunos éxitos notables en el idioma local, deberá seguir repitiéndolos para seguir creciendo: el contenido sigue siendo el rey.

Principales publicaciones de ganancias de EE. UU.

Fuentes: Markets.com, R

¡Comparte en tus redes sociales!
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Revisamos los principales brokers y te mantenemos al tanto de los cotilleos financieros. ¡Y de forma independiente!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*