Donald Trump: ¿solo ante el impeachment?

21/05/2021 

Neil Wilson

Las acciones europeas subieron un poco en las primeras operaciones con el FTSE 100 deteniendo tres días de caídas, pero las principales bolsas no parecían estar de humor ya que continúa una semana agitada.

Las acciones asiáticas se mezclaron durante la noche con las acciones de Shenzhen y Shanghai a la baja, mientras que las de Tokio y Hong Kong subieron.

Las acciones estadounidenses subieron en Wall Street en la sesión de ayer, aunque el Russell 2000 de pequeña capitalización retrocedió desde un máximo histórico debido a que los rendimientos de los bonos cayeron.

DONALD TRUMP VUELVE A SER NOTICIA

Donald Trump se enfrenta a su segundo impeachment aunque todavía no ha sido condenado. Los mercados están más preocupados por el futuro y se centrarán en los planes de estímulo del presidente electo Joe Biden, que se espera que se den a conocer hoy. Mientras tanto, la administración Trump parece haber retirado los planes de incluir en la lista negra a los gigantes tecnológicos chinos Alibaba, Tencent y Baidu.

LA FED EN BUSCA DEL CONSENSO

La charla sobre la reducción gradual de la Fed permanece en foco y el presidente Jay Powell hablará hoy más tarde. El gobernador de la Reserva Federal, Lael Brainard, trató ayer de resumir a reunión diciendo que el ritmo actual de compra de bonos sería necesario durante algún tiempo.

«La economía está muy lejos de nuestros objetivos en términos de empleo e inflación, e incluso bajo una perspectiva optimista, llevará tiempo lograr un progreso sustancial adicional», dijo. «Dada mi perspectiva de referencia, espero que el ritmo actual de compras siga siendo apropiado durante bastante tiempo».

Esta semana hemos visto a varios oradores de la Fed presentar diferentes puntos de vista sobre cuándo se podría discutir una reducción gradual: Evans, Bostic y Kaplan señalaron que podrían estar abiertos a la reducción este año, mientras que Clarida, Mester y Barkin no parecían interesados. Bullard dijo ‘no está cerca de reducirse’ y Brainard claramente parece incómodo por discutir esto todavía.

Lo importante es sacar a la luz esta discusión para que la Fed tenga las bases para actuar una vez que la inflación se alimente y la expansión fiscal procíclica se encuentre con las vacunas para generar un fuerte repunte económico en 2021.

LAS DIVISAS: BANCO DE INGLATERRA PENDIENTE DE LAS VACUNAS

En los mercados de divisas, el GBPUSD repuntó en las primeras operaciones europeas después de probar y no traspasar el nivel de 1,37 ayer por segunda vez este año. Se podría estar formando un doble techo potencial, pero la presión alcista puede estar aumentando para llegar a 1,40 si se mantiene un movimiento más allá de 1,37.

Con el Banco de Inglaterra poniendo en suspenso las conversaciones sobre tipos negativos, la atención se centrará en el lanzamiento de la vacuna en el Reino Unido para ofrecer una sorpresa económica. La charla sobre la reducción gradual en los EE.UU. también será clave: si Powell indica algo sobre una reducción gradual del mercado en 2021, el dólar podría recuperarse.

EL EURO AL MARGEN DE ITALIA

El euro se mantuvo relativamente indiferente ante los conflictos políticos italianos, ya que Matteo Renzi retiró el apoyo al gobierno, lo que elevó un poco el rendimiento de los BTP. No sería Italia sin cierta falta de armonía política y el mercado está feliz de analizar esto por ahora. Las acciones de los bancos italianos no se movieron y el FTSE MIB subió.

EL PETRÓLEO Y LA GASOLINA

Los precios del petróleo WTI subieron de sus mínimos del día de ayer, pero no pudieron recuperar los máximos cercanos a $54 después de otro informe de inventario de la EIA que delató la debilidad a corto plazo en la demanda de gasolina.

Los inventarios de crudo cayeron 3,247 millones de barriles la semana pasada, un poco más de lo esperado. Sin embargo, las reservas de destilados, incluido el diésel y el combustible para calefacción, aumentaron al superar las previsiones, superando los 4,786 millones de barriles, casi el doble de lo esperado.

Los inventarios de gasolina aumentaron 4,4 millones de barriles, también muy por encima de lo previsto, a pesar de la caída de la producción. La producción de gasolina fue de 7,5 millones de bpd la semana pasada frente a los 8 millones de bpd de la semana anterior.

Durante las últimas cuatro semanas, la gasolina para motores que se suministró supuso de promedió 7,8 millones de barriles diarios por debajo del 11% con respecto al mismo período del año pasado. Sin embargo, las cifras de oferta son alentadoras. En la semana hasta el 10 de enero, la demanda de petróleo de EE.UU., medida por el total de productos suministrados, superó la de la semana del año anterior por primera vez desde que comenzó la pandemia.

Los precios más altos de la gasolina impulsaron la inflación de los precios al consumidor en Estados Unidos el mes pasado, mientras que la inflación subyacente se mantuvo relativamente moderada ya que el efecto del estímulo en una economía en recuperación aún no se ha traducido en precios más altos.

El Departamento de Trabajo dijo que el índice IPC aumentó un 0,4% en diciembre después de ganar un 0,2% en noviembre. Pero fue un salto del 8,4% en el precio de la gasolina, que supuso más del 60% de la subida del IPC, lo que llamó la atención. El IPC interanual subió al 1,4% el mes pasado desde el 1,2% de noviembre.

LAS EMPRESAS GANADORAS DE HOY

TESCO

Tesco logró un sólido desempeño de las ventas en el Reino Unido en el tercer trimestre con un crecimiento homogéneo de + 6.7%, acelerándose a + 8.1% durante el período clave de Navidad, ya que todos nos abastecimos de pavos más pequeños y champán.

Las ventas de su gama Finest aumentaron un 14% interanual. El crecimiento de las ventas online fue particularmente fuerte en más del +80%, lo que la gerencia dice que vale £1 mil millones en ventas adicionales durante el período de 19 semanas. Orientación para 2020/21 sin cambios. Las acciones bajaron un 1-2%.

PRIMARK

Los bloqueos son un problema para Associated British Foods (ABF). Las ventas en sus tiendas Primark bajaron un 30% en las 16 semanas hasta el 2 de enero al carecer de venta para compensar los cierres de tiendas.

La gerencia estima que la pérdida de ventas en los períodos de cierre durante estas 16 semanas es de £540 millones. Las acciones marcaron un poco más abajo y el mercado ya se preparó en gran medida para las malas noticias de los bloqueos.

La demanda de artículos para el hogar de los consumidores sigue siendo boyante. Eso dice Dunelm, que ha tenido un buen desempeño a pesar de los bloqueos. Las ventas totales en el trimestre aumentaron un 11,8%, a pesar de que la mayoría de las tiendas cerraron durante un período de cuatro semanas durante noviembre.

HALFORDS

Otro ganador de la pandemia, Halfords disfruta de la popularidad del ciclismo como medio para salir de casa. Las ventas minoristas comparables aumentaron un +9,8% en el tercer trimestre hasta principios de enero, impulsadas por un crecimiento del +35% en ciclismo, mientras que las ventas de automóviles siguen a la baja (-8,4%) ya que las millas de conducción se han reducido considerablemente.

AUTOCENTRE Y CENTRICA

Mientras tanto, las ventas de Autocentre aumentaron más del 30%. Las acciones subieron 1% en las primeras operaciones con las perspectivas para el próximo trimestre aún inciertas.

Las acciones de Centrica, afectadas por la huelga, subieron un 3%, ya que informó que los consumidores de energía del Reino Unido se mantuvieron prácticamente sin cambios, mientras que las instalaciones de calderas residenciales se recuperaron en el segundo semestre.

Se espera que la deuda neta baje un 10% durante el año a £2.8 mil millones y el propietario de British Gas espera reportar ganancias por acción para el año completo de 2020.

Se espera que la deuda neta del Grupo al cierre de 2020 sea de aproximadamente £2.8 mil millones, una reducción de más del 10% en el año. La reducción de la deuda será de alrededor de £2.7 mil millones gracias a la venta de Direct Energy.

AEROLINEAS: IAG, NORWEGIAN.

Finalmente, las acciones de IAG se recuperaron bien cuando Norwegian Air Shuttle tiró la toalla y salió de la lucha a largo plazo como parte de sus planes de recuperación. Esta es una buena noticia para IAG, que se basa en las lucrativas rutas transatlánticas.

¡Comparte en tus redes sociales!
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Revisamos los principales brokers y te mantenemos al tanto de los cotilleos financieros. ¡Y de forma independiente!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*