Batalla UK vs UE: el tiempo corre y pasa factura.

20/05/2021 

Neil Wilson

La libra esterlina se estabilizó después de 6 semanas en mínimos aunque sigue muy expuesta a noticias negativas sobre las negociaciones del Brexit. La Comisión de la UE dijo que el proyecto de ley ha dañado la confianza y, si se adopta, representaría una violación grave del acuerdo de salida y del derecho internacional. La posición británica permanece firme.

La opinión legal del gobierno del Reino Unido es que sigue siendo un asunto soberano de la legislación nacional del Reino Unido. Se trata de una política arriesgada seria y las conversaciones comerciales parecen estar cerca del colapso.

Además, se opone a los regímenes descentralizados de Escocia y Gales: si se aprueba y no hay acuerdo, la relación entre Westminster y Holyrood estará cerca del punto de ruptura y podría acelerar y aumentar las demandas de independencia de Escocia.

La UE quiere que el proyecto de ley no oficial sea retirado para final de mes o pueden iniciar acciones legales, pero no llegarán a decir que se alejarán de las conversaciones comerciales. La UE no quiere ser la primera en marcharse. Sin embargo, ha habido una escalada notable de los riesgos de no negociar, que se reflejó ayer en la acción del precio de la libra.

El tiempo corre y, aunque seguimos enfatizando que un acuerdo siempre se verá más lejos de lo que es debido a la naturaleza de las posturas y las declaraciones públicas, el cambio en la ley del mercado interno se sale un poco del campo izquierdo (aunque en realidad informó en febrero de que el gobierno estaba trabajando en ello) y no se refiere a las conversaciones en sí.

También debemos tener en cuenta que no se garantiza lo que pase ambas cámaras británicas actualmente. Los ministros de Finanzas de Europa se están reuniendo hoy, así que espere muchos titulares que critiquen a los británicos y pidan un cambio. La buena noticia es que existe un acuerdo comercial entre el Reino Unido y Japón «en principio»; con suerte, eso significa un bistec wagyu muy barato.

LAS DIVISAS Y EL BCE

El GBPUSD cayó por debajo de 1,28 pero ha encontrado algo de soporte en este nivel y ha reducido un poco las pérdidas. Contra el euro, la libra cayó a su nivel más débil desde marzo, ya que la moneda también encontró oferta después de que el Banco Central Europeo sonara un poco más optimista sobre la economía y un poco menos moderado de lo que pensaba el mercado.

El BCE indicó que no reaccionaría de forma exagerada ante la apreciación del euro, que era una luz verde para que la moneda repuntara. Fuentes del BCE sugirieron que no creen que el euro esté sobrevalorado y que no quieran iniciar una guerra de divisas; esperemos y veamos qué sucede cuando se vuelva a probar el 1,20.

Mientras tanto, la economía británica se enfrenta a una incertidumbre aún mayor por el Brexit mientras intenta reconstruirse tras la pandemia. El PIB aumentó un 6,6% en julio, pero no cumplió con las expectativas y todavía muy por debajo de los niveles prepandémicos. Todas las áreas de fabricación, en particular las destilerías y los fabricantes de automóviles, vieron mejoras, dijo la ONS sin una pizca de ironía. En julio, el PIB mensual fue un 11,7% más bajo que los niveles prepandémicos observados en febrero de 2020.

La buena noticia es que, debido a la forma en que el Reino Unido mide la educación en cifras del PIB, las cosas deberían mejorar a medida que aumente el número de alumnos que regresan a la escuela. También significa que la caída del PIB podría no ser tan mala en comparación con sus pares como parece.

(Fuente: Office for National Satistics, UK)

Entre el sector de servicios, los servicios de alojamiento y alimentación siguen siendo los más afectados, pero sabemos que recibió un gran impulso, aunque temporal, en agosto debido al programa Eat Out.

(Fuente: Office for National Satistics, UK)

Los mercados europeos se mantuvieron planos el viernes después de que los mercados estadounidenses retrocedieran el jueves, cayendo por cuarto día de cinco, con el Nasdaq cayendo otro 2% y el S&P 500 cayendo un 1,75% como consecuencia del repunte de la sesión anterior.

La reanudación de la tendencia bajista se produjo cuando los republicanos del Senado no aprobaron su paquete de estímulo de 500.000 millones de dólares, y los demócratas se quejaron de que no llega lo suficientemente lejos. El impasse ha sofocado las esperanzas de que el Congreso pueda acordar un paquete a corto plazo y podría dar un impulso a los bajistas que tienen la miel en los labios. Los futuros de Estados Unidos son más altos.

Persisten las preocupaciones sobre la economía estadounidense. Las solicitudes de desempleo en Estados Unidos simplemente no van en la dirección correcta. El número total de personas que reclamaron beneficios en todos los programas para la semana que finalizó el 22 de agosto fue de 29,605,064 un aumento de 380,379 con respecto a la semana anterior

En la semana hasta el 5 de septiembre, las reclamaciones iniciales llegaron a 884.000, sin cambios desde el nivel revisado de la semana anterior. El nivel de la semana anterior se revisó al alza en 3.000 de 881.000 a 884.000. Las cifras del IPC de EE.UU. que se publicarán hoy son el principal evento ecológico a observar, pero el escándalo por la factura del mercado interno no va a desaparecer.

¡Comparte en tus redes sociales!
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Revisamos los principales brokers y te mantenemos al tanto de los cotilleos financieros. ¡Y de forma independiente!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*