Acciones de EE.UU. cerca de máximos históricos, los mercados en el foco

20/05/2021 

Neil Wilson

ACCIONES Y ECONOMÍA REAL

Las acciones estadounidenses se recuperaron para cerrar cerca de sus máximos históricos ayer en medio de lo que algunos dicen que son signos de una mayor confianza en la recuperación económica de los EE. UU., o tal vez, es simplemente una disociación aún más rápida entre Wall St y Main St.

Sin embargo, los rendimientos de los bonos subieron en medio de un aumento más rápido de lo esperado en la inflación estadounidense, mientras que el mercado está comenzando a concentrarse nuevamente en el comercio y los aranceles. El hecho de que el mercado de valores en general esté en máximos históricos es un testimonio de cantidades increíbles de estímulo monetario y fiscal: el paciente está enganchado y solo sirve administrarle más medicamentos. La desconexión entre el mercado de valores y la economía real es demasiado marcada, demasiado injusta y demasiado indicativa de un sistema que sigue favoreciendo al capital sobre el trabajo que, tarde o temprano, vendrá un cambio.

Sin embargo, no importa todo eso por ahora, los «stonks» siguen subiendo. El S&P 500 subió un 1,4% para cerrar en 3.380, solo seis puntos por debajo de su máximo histórico de cierre en 3.386,15, con el máximo récord intradiario en 3.393,52. Las acciones asiáticas siguieron en general, con las acciones de Tokio subiendo casi un 2%. Las acciones europeas no siguieron la pista y fueron un poco blandas en la apertura, con el FTSE 100 rezagado en -1%, aunque 22,3 puntos se deben a BP, Shell, Diageo, AstraZeneca, GSK y Legal & General, entre otros, saliendo ex-dividendo.

Para una muestra de la economía real, podemos mirar a TUI, que dijo que los ingresos del grupo en el trimestre de junio bajaron un 98% a 75 millones de euros. Es una eliminación total de las ganancias, pero no es una sorpresa: el negocio estuvo prácticamente paralizado durante la mayor parte del período y solo pudo reanudar algunas operaciones limitadas a partir de mediados de mayo. Solo el 15% de los hoteles reabrieron en el trimestre, mientras que las tres líneas de cruceros permanecen suspendidas. TUI registró una pérdida de EBIT de 1.100 millones de euros para el trimestre, lo que elevó las pérdidas totales en los últimos nueve meses a 2.000 millones de euros, con 1.300 millones de euros debido a la pandemia que obligó a suspender el negocio. Las reservas de verano han bajado más del 80%, pero tiene otros 1.200 millones de euros del gobierno alemán. Las acciones cayeron más del 6% en las primeras operaciones.

TENSIONES, RIESGO E INFLACIÓN

Las tensiones entre Estados Unidos y China están aflorando de nuevo. Los funcionarios se reunirán este sábado para revisar el progreso del acuerdo de la fase uno. Según el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, el acuerdo estaba «bien en este momento». Siguiendo con el comercio, EE. UU. mantiene aranceles del 15% a los aviones Airbus y aranceles del 25% a una variedad de productos europeos, incluidos alimentos y vino, a pesar de las medidas de la UE para poner fin a la disputa comercial. Fundamentalmente, no cumplió con la amenaza de aumentar los aranceles, sin embargo, aún deja el riesgo de una mayor escalada cuando es probable que la UE obtenga la aprobación de la OMC para contraatacar con sus propios aranceles.

Ayer, a pesar del optimismo en el mercado, hubo, al menos para mí, algunos signos potenciales de malas noticias para la economía real (no para el mercado de valores, recuerde) con la inflación en Estados Unidos repuntando más rápido de lo esperado. Puede entender esto como que la economía está mejorando a medida que los consumidores regresan, pero también puede mirar un vaso medio vacío y ver esto como una gran preocupación de que los precios de los productos esenciales van a subir mientras el crecimiento económico se estanca, lo que puede ser un cóctel durante un periodo de estanflación.

Dada la enorme cantidad de dinero que se inyecta en el sistema, existe una probabilidad mayor de que obtengamos un aumento de la inflación, incluso si la pandemia comenzó inicialmente siendo muy deflacionaria. A diferencia de lo que sucedió a raíz de la crisis financiera, el efectivo no se está absorbiendo en el sistema bancario como un aumento de las reservas de capital, etc., sino que va a la economía (real). Además, se está haciendo en conjunto con una relajación fiscal masiva.

Año tras año, la inflación general aumentó de 0,6% a 1%, mientras que el IPC subyacente subió un 1,6% en julio frente al 1,2% esperado. Los precios de los alimentos subieron un 4,6%, mientras que el coste de un traje bajó mucho. El riesgo es que las expectativas de inflación puedan comenzar a desanclarse como lo hicieron en la década de 1970 cuando la Fed había perdido credibilidad, esto llevó a un período de estanflación y solo fue domesticado por el agresivo ciclo de subida de Volcker.

El optimismo de los inversores está manteniendo el dólar bajo control. El índice del dólar retrocedió a la marca 93, mientras que el euro rompió por encima de 1,18 frente al dólar para un nuevo asalto a 1,19, rechazado dos veces últimamente. La libra está progresando de forma más constante, pero por ahora está bien respaldada por encima de 1,30, sin embargo, el retroceso del dólar puede ser de corta duración. El oro mantuvo las ganancias para negociarse por encima de los $ 1930 después de probar ayer el soporte de la tendencia a corto plazo alrededor de $ 1865.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo mantuvieron ganancias después de los datos de inventario alcistas y el último informe mensual de la OPEP. El WTI (septiembre) superó los 42 dólares después de que el último informe de la EIA mostrara una caída de 4,5 millones de barriles la semana pasada.

Mientras tanto, como se señaló ayer, el nuevo informe de la OPEP indicó que el cartel continuará con recortes de producción por más tiempo. En su informe mensual, la OPEP redujo su pronóstico de demanda mundial de petróleo para 2020, pronosticando una caída de 9,06 millones de bpd en comparación con una caída de 8,95 millones de bpd en el informe mensual anterior. Pero el informe también buscó calmar los temores de que la OPEP + se apresure a aumentar la producción nuevamente. Específicamente, la OPEP dijo que su perspectiva H2 2020 apunta a la necesidad de esfuerzos continuos para apoyar el reequilibrio del mercado. El cumplimiento fue bajo, pero en general el mensaje parece ser que la OPEP no está dispuesta a alejarse del mercado.

¡Comparte en tus redes sociales!
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Revisamos los principales brokers y te mantenemos al tanto de los cotilleos financieros. ¡Y de forma independiente!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*