¿Tendremos acuerdos antes de Navidad?

21/05/2021 

Neil Wilson

  • Los mercados europeos crecen tras la fuerte sesión en Wall Street
  • Los legisladores estadounidenses avanzan hacia un acuerdo de estímulo. La Fed se reúne hoy.
  • El acuerdo del Brexit aún pende de un hilo, pero las señales de optimismo apoyan a la libra.
  • El dólar está por encima del 1,35 superando, por primera vez desde 2008, al valor del euro.

Las acciones subieron en las primeras operaciones del miércoles, ya que los inversores tienen la esperanza en que los acuerdos lleguen antes de Navidad:

Un acuerdo comercial entre el Reino Unido y la UE, y un paquete de estímulo fiscal de EE. UU.

La inflación del Reino Unido cayó en noviembre gracias al segundo bloqueo nacional, con el IPC cayendo a una tasa anual de + 0,3% desde + 0,7% en octubre.

EL BREXIT UN DÍA MÁS ES NOTICIA

Es un trabajo de Ctrl + c, Ctrl + v esta mañana con respecto al Brexit.

Sterling saltó sobre las esperanzas de que el Reino Unido y la UE estén cerca de un acuerdo, y Ursula von der Leyen dio una evaluación ampliamente optimista de las conversaciones.

EL GBPUSD avanzó a 1,35 (con el pico del 4 de diciembre en 1,3540) ofreciendo la resistencia a corto plazo. El BCE indicó que los riesgos del acuerdo comercial están sesgados al alza con riesgos asimétricos para la libra sobre el resultado de las conversaciones.

El GBPUSD podría moverse a 1,40 en un acuerdo integral, pero corre el riesgo de colapsar a 1,20 en una salida al borde del precipicio sin acuerdo, antes de ver una recuperación probable hacia 1,25. No hay acuerdo definitivo, pero esto provocaría una volatilidad masiva en los cruces de la libra esterlina.

El mercado al contado tiende a pensar que se avecina un acuerdo, mientras que los mercados de opciones son reflejo de que los operadores están reduciendo las apuestas en un colapso sin acuerdo.

WALL STREET Y LAS TECNOLÓGICAS

Ayer, las acciones de Wall Street avanzaron en medio de esperanzas de que los líderes del Congreso estén cerca de acordar un paquete de estímulo fiscal antes de Navidad.

El S&P 500 finalizó con un alza del 1,3% en un máximo de la sesión de 3.694, cerca de su máximo récord histórico justo por encima de 3.700. El promedio industrial Dow Jones agregó más del 1%, mientras que el Russell 2000 subió más del 2%. El compuesto Nasdaq subió un 1,3% para otro cierre récord.

Apple lideró el camino con una subida del 5% que ayudó a elevar la confianza del mercado en general, después de un informe Nikkei que indica que la compañía aumentará la producción de iPhone en un 30% en la primera mitad de 2021. Es un indicador alcista para la demanda de iPhone que destaca el fuerte ciclo de actualización del iPhone 12.

En octubre noté que el lanzamiento del iPhone 12 iba a ser el momento que muchos usuarios de Apple estaban esperando y podría marcar un cambio radical en el ciclo de actualización del dispositivo como vimos con el X.

¿ACUERDO ECONÓMICO DE LA FED?

Por otro lado, hay señales claras de progreso. El líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, dijo que los legisladores no se irían de Washington este año sin un paquete de Covid «sin importar cuánto tiempo se tarde». Puede ser un paquete más pequeño, con un valor de $748 mil millones, pero al menos sería algo. Parece que los principales jefes demócratas y republicanos están casi de acuerdo.

Estaremos atentos a la reunión final de la Fed: Esperamos que el banco central no aumente el soporte. Se espera que la Fed fije sus compras de activos a los resultados económicos, asegurando al mercado que no reducirá prematuramente su programa de compra de bonos de 120.000 millones de dólares al mes. Anclar las expectativas en torno al apoyo de las políticas será clave para la Fed, ya que busca minimizar cualquier signo de recuperación económica en medio de las preocupaciones de que el lanzamiento de vacunas y un fuerte repunte el próximo año requerirán que retire algunos ajustes antes de lo esperado.

La debilidad en el último informe de nóminas no agrícolas subrayará la necesidad de un apoyo político continuo a corto plazo y se espera que Jay Powell no desee desviarse de una postura muy moderada. La Fed está comenzando a girar hacia el comercio de reflación y el aumento de las tasas a largo plazo, con los rendimientos a 10 años de Estados Unidos intentando romper el 1% últimamente.

INFLACIÓN EN EE.UU.

El aumento de las expectativas de inflación puede ser un problema para la Reserva Federal, pero todavía no; ha dejado muy claro que observará las metas de inflación promedio. El problema es que la Fed corre el riesgo de permitir que las expectativas de inflación se desanclen en un momento de rebote cíclico en la economía. El aumento de los rendimientos de los bonos en el extremo más largo de la curva probablemente empujará a la Fed a cambiar el enfoque de su compra de bonos a la deuda a más largo plazo, para mantener a raya los rendimientos y los préstamos corporativos.

EL PETRÓLEO REMONTA

El optimismo económico creciente está ayudando a que los precios del crudo alcancen nuevos máximos de varios meses. El WTI (enero) avanzó cerca de $48, revirtiendo un deslizamiento anterior en una acumulación sorpresa de inventarios.

Los datos del API del martes mostraron que las existencias de petróleo crudo aumentaron en 1.973 millones de barriles en la semana que terminó el 11 de diciembre, frente a las expectativas de una extracción de magnitud similar.

Los datos de EIA se espera que muestren un empate de 2,8 millones de barriles después de un aumento masivo de 15,2 millones de barriles la semana pasada. Parece que el mercado está preparado para pasar por alto la debilidad de la demanda a corto plazo y la acumulación de inventarios con un sentimiento respaldado por las esperanzas de una recuperación impulsada por las vacunas el próximo año.

¡Comparte en tus redes sociales!
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Revisamos los principales brokers y te mantenemos al tanto de los cotilleos financieros. ¡Y de forma independiente!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*