La Navidad avanza que las expectativas de inflación no se cumplirán

21/05/2021 

Neil Wilson

El tema de la inflación últimamente está muy presente, ¿estamos viendo signos de inflación?

Los rendimientos han comenzado a dispararse al alza junto con las expectativas de inflación de equilibrio a 10 años de EE.UU., y esta última subió a 1,84%, el más alto desde mayo de 2019 en medio de señales de que Washington aún podría avanzar en un paquete de estímulo.

Las expectativas de inflación promedio a cinco años se ubican en 2.25%. Los rendimientos de referencia a 10 años en EE. UU. Subieron al 0,95%, acercándose nuevamente al pico de noviembre.

EL ORO RECUPERA SU EQUILIBRIO

El oro se recuperó en puntos de equilibrio más altos y rendimientos reales más bajos, ahora hasta $ 1.840 en el antiguo soporte de retroceso del 38.2% del rally de marzo a agosto y acercándose al soporte clave de $ 1.850 convertido en resistencia.

Los líderes demócratas Nancy Pelosi y Chuck Schumer respaldaron un acuerdo bipartidista de 908.000 millones de dólares y dijeron que usarían esto como base para un proyecto de ley de ayuda. Pone más presión sobre el Partido Republicano para que acepte un proyecto de ley de ayuda antes de Navidad. Dado que los CDC están advirtiendo sobre el “momento más difícil” en la historia de la salud pública de Estados Unidos durante el invierno, el alivio financiero será vital hasta que se implementen las vacunas.

LOS SIGNOS DE LA INFLACIÓN

Más estímulo acumulado sobre lo que ya se ha entregado, combinado con una reapertura masiva de las economías el próximo año, generará un máximo procíclico que generará inflación.

Como se discutió en múltiples ocasiones, si bien existen barreras, las condiciones para la inflación están ahí: demanda reprimida, exceso de ahorros, el gran aumento en la oferta monetaria y la enorme liquidez que sustenta los mercados financieros globales, así como los bancos centrales diciendo abiertamente que permitirán que las economías se enfríen.

El objetivo de inflación promedio de la Fed exige explícitamente un rebasamiento, lo que puede permitir que las expectativas de inflación se desanclen. Los bancos centrales no están posicionados ni poseen la fibra necesaria para generar un aumento en las tasas de interés al nivel requerido para succionar el dinero del sistema en la fase de recuperación.

EL PMI Y LOS BANCOS: AUMENTO DE PRECIOS DE VENTA Y REFUERZO ECONÓMICO

Las recientes encuestas del PMI de Estados Unidos para noviembre mostraron el aumento más rápido en los precios de venta hasta ahora registrado, con la tasa de inflación alcanzando un récord en el sector de servicios y un máximo de 25 meses en la manufactura. Si bien la inflación fue el perro que no ladró después de la gran crisis financiera, puede que esté a punto de morder.

Los bancos absorbieron el crecimiento de la oferta monetaria posterior a la crisis financiera para reforzar los requisitos de liquidez y capital. Y no hubo un estímulo fiscal coordinado junto con el apoyo de la política monetaria. Esta vez, el crecimiento del dinero M2 se está consolidando en las venas de la economía.

LOS MERCADOS FLUCTUAN POR LA VACUNA DE PFIZER

La decisión de Gran Bretaña de lanzar la vacuna Pfizer / BioNTech en los próximos días está siendo tratada como positiva y de apoyo al comercio de reapertura / rotación que fue el tema principal del mercado en noviembre.

Esto vio hizo al FTSE 100 subir más del 1% ayer y el índice ahora parece razonablemente bien soportado por encima de 6.400. Como se discutió ayer, las acciones del Reino Unido se están convirtiendo rápidamente en una compra de consenso con una ponderación cíclica y un precio relativamente bajo para sus pares, lo que las hace parecer más atractivas a medida que la economía se recupere el próximo año gracias a las vacunas.

Los mercados europeos estuvieron a la baja en las primeras operaciones del jueves y el FTSE se mantuvo estable en general. Los futuros de EE.UU. cayeron un poco después de que el S&P 500 repuntara un 0,2% a otro máximo histórico en una sesión mixta en Wall Street el miércoles que comenzó de manera monótona antes de que la tendencia de riesgo de mayor rendimiento se afianzara y los toros impulsaran el índice para cerrar en el máximo del día en 3,669.

MOVIMIENTOS EN EL FOREX

Ayer por la tarde se registró un fuerte y sostenido movimiento a la baja del dólar, impulsando a importantes pares como el euro y la libra esterlina. El EURUSD avanzó más allá de 1,21 con poca resistencia en el camino hacia 1,25. GBPUSD cotiza hacia el tope del rango reciente en 1.34.

La incertidumbre sobre si Gran Bretaña logrará un acuerdo de libre comercio con la UE está impidiendo una ruptura. La presión al alza conducirá a un estallido hasta 1,40 si se anuncia un acuerdo, lo que podría ocurrir en los próximos días. Actualmente, los ruidos de Bruselas, y en particular de París, no son tan tranquilizadores. Francia se está inclinando mucho por Barnier para que no conceda demasiado o vetarán un acuerdo; hay que pensar que esto es un engaño: Merkel intercedería si Macron interpretara a De Gaulle y arruinara 4 años de negociaciones para algunos pescadores bretones.

¿POSIBLE ACUERDO DE LA OPEP?

El petróleo subió ayer por la tarde en medio de signos de mayor consenso en torno a lograr un acuerdo hoy, ya que el cartel completo de la OPEP se reúne para averiguar cómo proceder con la restricción de la oferta en la primera mitad de 2021. Se dice que la OPEP y sus aliados se inclinan hacia una renovación de los actuales recortes con un aumento gradual de la producción.

Según los recortes de producción actuales acordados a principios de este año, se prevé que la producción aumente en alrededor de 2 millones de bpd a partir de enero, sin embargo, se prevé ampliamente que la OPEP y los aliados liderados por Rusia extenderán los recortes actuales de 7,7 millones de bpd durante otros tres meses. Las voces disidentes de países como los de los Emiratos Árabes Unidos, en última instancia, deberían ser provocadas por el capo de Arabia Saudí. Un acuerdo de algún tipo para extender los niveles actuales de restricción de producción es esencial para mantener el WTI por encima de los $ 40, y el contrato de enero se cotiza actualmente por encima de los $ 45.

Los datos de inventario de la EIA mostraron una leve caída en las existencias de crudo de EE.UU., pero los inventarios de gasolina y destilados aumentaron debido a la menor demanda de productos finales. Aunque los inventarios de crudo cayeron en 679 mil barriles, los inventarios de gasolina y destilados aumentaron en 3,5 millones de barriles y 3,2 millones de barriles, respectivamente. Espere que esta tendencia continúe a medida que persista la escasa demanda durante el invierno.

Como hemos estado advirtiendo, los mercados deberán pasar por alto las presiones de la demanda a corto plazo para sostener los precios, ya que parece que los inventarios aumentarán durante los próximos meses.

¡Comparte en tus redes sociales!
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Revisamos los principales brokers y te mantenemos al tanto de los cotilleos financieros. ¡Y de forma independiente!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*