Las previsiones de la Fed debilitan las acciones.

20/05/2021 

Neil Wilson

Wall Street cayó y las acciones asiáticas siguieron el débil traspaso, incluso cuando la Fed se mantuvo muy en el guión con un mensaje moderado a la baja durante más tiempo, al tiempo que presenta una visión más optimista de la economía a corto plazo.

La Fed puso un poco de carne en el asador de las metas de inflación promedio que fue esbozado por Jay Powell, en Jackson Hole, diciendo que tendrá como objetivo lograr una inflación ‘moderadamente superior al 2% durante algún tiempo para que la inflación promedie el 2% a medio plazo y a más largo plazo las expectativas de inflación se mantienen bien ancladas en el 2%”.

Pero el problema es que no prevé que esta inflación llegue hasta 2023 como pronto. No hubo medidas de flexibilización explícitas para llegar antes, por lo que el FOMC solo ha llenado algunos espacios en blanco sobre lo que ya sabíamos, y parece contento por ahora con esperar a que el Congreso resuelva el aspecto fiscal antes de hacer algo más. La falta de una determinación real para aumentar la inflación antes pareció decepcionar al riesgo.

¿CÓMO SE ENCUENTRA EL MERCADO TRAS LA DECLARACIÓN DE LA FED?

Las acciones alcanzaron su punto máximo después de la declaración y luego avanzaron a la baja durante el prensador con Powell hasta el cierre, con el S&P 500 terminando con una caída de la mitad del uno por ciento a 3.385, liderado por una disminución en la tecnología, que es aproximadamente una cuarta parte del índice, mientras que la energía (ahora una pequeña ponderación del c2% del índice) repuntó un 4% a medida que el petróleo subía.

La SMA de 21 días ofreció resistencia y ahora estamos mirando nuevamente a la línea de 50 días en 3,335, con futuros apuntando a la baja.

Mientras tanto, el Nasdaq terminó con una caída de -1,25% con la caída de Tesla, Apple, Amazon y otros, y también está atrapado entre sus líneas de 21 y 50 días, con un gran soporte de línea de tendencia.

Los mercados de renta variable europeos siguieron la pista y cayeron más del 1% en la apertura cuando el FTSE 100 volvió a probar el nivel de 6.000.

EL FOREX Y LOS METALES SUFREN CAMBIOS

El USD también atrapó una oferta con el índice del dólar subiendo desde un mínimo posterior a la declaración de 92,85 a 93,50 durante la noche, antes de bajar de un toque a 93,30 en las primeras operaciones europeas. El GBPUSD retrocedió a 1,2950 habiendo alcanzado antes el nivel de 1,30.

El oro bajó de sus máximos de $ 1970 para probar el área de soporte de $ 1940.

PREVISIONES DE LA FED Y PROYECCIONES ECONÓMICAS

La Fed prevé que el desempleo estará en un nivel más bajo y una economía más grande para fin de año que en junio. La previsión del PIB real para 2020 se revisó a la baja hasta el –3,7% desde el –6,5% de junio. El desempleo se estima en un 7,6% en comparación con el 9,3% previsto en junio. Se prevé que la inflación repuntará más que en junio, aunque el aumento de los breakevens se ha estabilizado en alrededor del 1,7%.

La conclusión clave de las proyecciones económicas es que no se prevé que tanto la inflación subyacente como la general de PCE regresen al 2% hasta 2023; la Fed incluso tuvo que agregar un año al horizonte de pronóstico solo para incluir esto. Dado que no logró llegar al 2% con un desempleo por debajo del 4%, hay una falta de credibilidad en torno a esto, aunque yo creo que la inflación se manifestará.

La Fed está en la oscuridad y no hay nada más que pueda hacer sin caer en el abismo de las tasas negativas. La Fed está en la oscuridad no solo porque no tiene control sobre la inflación, sino también porque la situación política sigue siendo muy poco clara con respecto al estímulo fiscal y las elecciones presidenciales de noviembre.

Por lo tanto, hay mucha incertidumbre y todo lo que la Fed realmente puede hacer es seguir haciendo hincapié en su voluntad de hacer lo que sea necesario y su voluntad de pasar por alto los rebasamientos de la inflación en caso de que surjan. Estoy en el campo que espera que la inflación se alimente debido al aumento masivo de la oferta monetaria combinado con la interrupción de la cadena de suministro y la generosidad fiscal.

El cambio de política de la Fed también aumenta la posibilidad de que las expectativas de inflación se distancien. Sin embargo, no podemos ignorar el hecho de que la pandemia ha tenido un efecto paralizador en la confianza y el gasto puede tardar en reaparecer, presionando la inflación por un tiempo más.

EL MERCADO DE EE.UU

Las ventas minoristas en EE.UU perdieron impulso el mes pasado, y las ventas aumentaron solo un 0,6% frente al 1,1% esperado, lo que indica el efecto de la expiración de los cheques de estímulo de $600 que hicieron que muchos en el extremo inferior de la escala de ingresos estuvieran mejor sin trabajo que dentro.

Los reclamos de desempleo de Estados Unidos más tarde hoy serán vigilados de cerca en busca de signos de mejora después de la decepción de la semana pasada. La impresión de la semana pasada de 884.000, que se mantuvo plana con respecto a la semana anterior, señaló una desaceleración de la recuperación en el mercado laboral y preocupaba a los economistas.

LA ECONOMÍA EN REINO UNIDO: POSIBILIDAD DE TASAS NEGATIVAS

El Banco de Inglaterra entrega su declaración de política monetaria al mediodía. ¿Le sorprenderá ir «a lo grande y rápido» con más QE, como sugirió el gobernador Andrew Bailey, es el mejor enfoque para los bancos centrales en tiempos de crisis el mes pasado?

También se especula que Old Lady of Threadneedle St recurrirá a tasas de interés negativas para estimular la economía. En declaraciones a los parlamentarios recientemente, Bailey se negó a descartar tasas negativas, una política que sistemáticamente no ha logrado generar la inflación requerida en la zona euro, y dijo que permanece en la caja de herramientas.

Esperaría que el Banco apruebe un aumento en la QE en noviembre y no más recortes de tasas, pero puede optar por disparar primero y hacer preguntas después.

¡Comparte en tus redes sociales!
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Revisamos los principales brokers y te mantenemos al tanto de los cotilleos financieros. ¡Y de forma independiente!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*