Qué pasará en los mercados la próxima semana

20/05/2021 

Neil Wilson

El riesgo está tomando un giro amargo a medida que nos acercamos al fin de semana, pero aún así debería terminar la semana al alza. Los índices bursátiles europeos han registrado descensos de más del 1% cuando quedan un par de horas en la sesión, y los futuros de EE. UU. apuntan a una apertura algo más baja en Wall Street. Los casos en aumento en los países europeos están comenzando a generar temores de nuevos cierres en Alemania, España y Francia; la falta de progreso en el Congreso antes de su receso de verano sobre un nuevo paquete de estímulo para los EE. UU. ha enfriado las botas de los bulls mientras el S&P500 se acercaba a un máximo histórico; y algunos datos chinos no ayudaron… Esto es lo que nos encontraremos la próxima semana:

SITUACIÓN DEL COVID EN EUROPA

Los casos en las principales economías de Europa están aumentando rápidamente, lo que amenaza con descarrilar la incipiente recuperación económica en lugares como Alemania, Francia y España. Si bien el mercado de valores de EE. UU. parece haber desarrollado una inmunidad a los recuentos de casos nacionales, las acciones europeas no han logrado subir la ola y parecen susceptibles a una baja si los casos aumentan lo suficiente como para obligar a los gobiernos a nuevos bloqueos a nivel nacional. Los inversores pueden tratar de eliminar el riesgo si sienten que las principales economías se verán estancadas por segunda vez.

«ACERCAMIENTO» ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CHINA

Estados Unidos y China se reunirán para conversaciones sobre comercio en medio de un deterioro en las relaciones desde que se alcanzó el acuerdo de la fase uno hace varios meses. Se espera que Robert Lighthizer, el USTR, hable con el viceprimer ministro chino Liu He, en una videoconferencia el sábado, aunque los detalles exactos son difíciles de determinar. Esta es una oportunidad para que ambas partes revisen el progreso, expresen sus quejas nuevamente y descubran qué hacer a continuación.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, contaba que el acuerdo estaba «bien en este momento», pero sabemos que China no ha podido cumplir su compromiso de comprar al menos 200.000 millones de dólares más en bienes y servicios estadounidenses este año y el próximo.

China probablemente se opondrá a los ataques de Trump a Huawei, TikTok y WeChat. Anticipo que Trump estaría dispuesto a utilizar este evento para eclipsar la convención demócrata al hacer un lanzamiento para oxidar a los votantes del llamado «rust belt» (los Estados del Norte que más sufrieron por la caída de la industria).

CONVENCIÓN DEMÓCRATA: ¿QUÉ PASARÁ EN LOS MERCADOS?

La convención demócrata comienza el lunes y dura hasta el jueves, marcando el final de la «guerra falsa» y el comienzo de la campaña propiamente dicha. Estos eventos rara vez son particularmente importantes para el mercado en sí mismos y este año son virtuales, pero será interesante escuchar más de Kamala Harris, la candidata a vicepresidente, el miércoles.

La convención verá a Joe Biden aceptar formalmente la nominación y puede haber algunos comentarios que hará en su discurso del jueves que serán analizados para dar contenido que mueva el mercado. No vemos ni escuchamos mucho de «Sleepy Joe», por lo que siempre es bueno verlo cuando llega. Y, desde luego, la reacción de Donald Trump en Twitter probablemente resultará más interesante.

REANUDACIÓN DE CONVERSACIONES ENTRE REINO UNIDO-EUROPA

Las conversaciones entre el Reino Unido y la UE se reanudarán el martes y serán muy interesantes para los cruces de GBP, así como para los ‘gilts’ y las acciones del Reino Unido. David Frost, el negociador principal del Reino Unido, dijo esta semana que «se puede» llegar a un acuerdo en septiembre y que el Reino Unido no estaba interesado en amenazar el mercado único de la UE. Sin embargo, también reiteró que Reino Unido nunca comprometería la jurisdicción de la Unión Europea, tribunales ni derechos de pesca.

Todavía existe un abismo entre las partes, pero por lo general hay un gran avance de última hora. No obstante, existe un riesgo general significativo con comentarios negativos de Frost o Michel Barnier que probablemente afecten a la libra esterlina. La noticia de un gran avance podría llevar al GBPUSD a 1,35 drásticamente, donde podemos ver una prueba de los máximos del 19 de diciembre que ofrecen la mayor resistencia. En última instancia, un acuerdo comercial integral podría hacer que el Cable vuelva a los máximos de 18 por encima de 1,40.

SOLICITUDES DE DESEMPLEO

Los activos de riesgo seguirán observando los datos de alta frecuencia, posiblemente ninguno más importante que los reclamos semanales de desempleo en Estados Unidos que vencen el jueves. El informe de ayer mostró que las solicitudes de desempleo en Estados Unidos cayeron por debajo de 1 millón por primera vez desde que la pandemia devastó la fuerza laboral, pero los niveles de desempleo siguen siendo excepcionalmente altos y existe el temor de que demasiados despidos temporales se vuelvan permanentes.

Las solicitudes iniciales de desempleo cayeron a 963.000 desde casi 1,2 millones una semana antes, mientras que las solicitudes continuas cayeron a 15,5 millones desde más de 16 millones la semana anterior. El desempleo cayó pero se mantiene por encima del 10% y la preocupación doble persiste: después del resurgimiento inicial tras la reapertura, el ritmo sostenible de recuperación es demasiado lento y una parte de la fuerza laboral se pierde para siempre.

FLASH SOBRE LOS PMIs

¿Podemos siquiera confiar en ellos? Los índices de difusión enmascaran muchos males, así que trátenlos con precaución. El mes pasado (24 de julio) se ofrecieron claramente mejores datos en Europa. El PMI manufacturero de Alemania repuntó en territorio positivo por primera vez en 19 meses, mientras que el PMI de servicios de Francia se aceleró a un ritmo saludable. Combinado, el PMI compuesto de la eurozona subió a 54,8 desde 48,5 en junio y estuvo por delante del 51,1 esperado. Debemos hacer las advertencias habituales sobre la naturaleza de estos índices de difusión, que solo preguntan a los participantes de la encuesta si las cosas fueron mejores, peores o iguales que el mes anterior.

Pero al menos fueron positivos, aunque partieron de un nivel base muy bajo durante el bloqueo. Entonces pregunté si esta mejora podría durar, ya que la encuesta señaló que los retrasos en el trabajo disminuyen y los costos aumentan, lo que deja el panorama del empleo con un aspecto menos que óptimo. Como se señaló entonces: a primera vista, los números son alentadores, pero enmascaran algunos problemas reales, ya que por delante queda un trabajo largo y duro para volver a los niveles de actividad anteriores al COVID.

Los PMI también mirarán hacia atrás y últimamente el aumento de casos en Francia y Alemania plantea preocupaciones reales sobre nuevos bloqueos y pérdida de confianza del consumidor en el otoño, cortando las alas de cualquier recuperación voluble. La atención del mercado en la próxima semana puede volver a centrarse más en los números de casos en Europa como un indicador más actualizado.

ACTAS DEL BANCO CENTRAL EUROPEO

Las actas de la última ronda de reuniones celebradas por la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de la Reserva de Australia están disponibles la próxima semana. La Fed, el BCE y el RBA dejaron la política sin cambios en sus reuniones más recientes al tiempo que reiteraron su compromiso de hacer lo que sea necesario para mantener la economía respaldada. Las actas proporcionarán más información sobre sus respectivas perspectivas y cuán preocupados están los responsables políticos por los riesgos de la segunda ola.

CLIENTES RETAIL

No hay mucho en el frente de las ganancias, lo más destacado es que informa por una parte de los minoristas estadounidenses. La impresión de ventas minoristas mixtas del viernes (+ 1.2% frente a + 1.9% esperado, aunque las ventas minoristas centrales y las ventas ex-autos fueron decentes) sugiere que el repunte inicial basado en una gran cantidad de demanda reprimida no es sostenible por mucho más tiempo, lo que difícilmente es una sorpresa dadas las pérdidas en el mercado laboral.

Las ventas minoristas del Reino Unido serán algo a tener en cuenta el viernes próximo. Las ventas se recuperaron un 13,9% en junio, lo que superó fácilmente las expectativas y se produjo después del salto del 12,3% de mayo. En conjunto, los aumentos en el volumen de ventas minoristas en mayo y junio llevaron las ventas totales a un nivel similar al anterior a la pandemia. Ex-combustible, las ventas minoristas totales son mejores que el año anterior. Pero las ventas de alimentos y combustibles, aunque han aumentado considerablemente, aún no han vuelto a donde estaban antes de que se estableciera el cierre.

¡Comparte en tus redes sociales!
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Revisamos los principales brokers y te mantenemos al tanto de los cotilleos financieros. ¡Y de forma independiente!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*