Primark se recupera, los mercados crecen y el Brexit continúa

20/05/2021 

Neil Wilson

¿Hay una mejor guía para la salud de la calle principal que Primark? La venta de ropa barata es un barómetro tan bueno como cualquier otro para lo que está sucediendo, Next con mayor presencia online y M&S ya no es lo que era.

Primark no realiza ventas en línea, por lo que obtenemos una vista real. Por lo tanto, es una buena noticia que AB Foods informe que las ventas de Primark se han recuperado con fuerza desde la reapertura. Las ventas para el final de año deben alcanzar los 2.000 millones £, pero en el Reino Unido es probable que las ventas caigan un 12% con respecto al año pasado en términos comparables. Los centros comerciales y las tiendas regionales de la calle están cotizando en línea con el año pasado.

Las grandes tiendas del centro de la ciudad de destino, que dependen del turismo y los viajeros, han experimentado una disminución significativa en el número de visitantes. Excluya las 4 grandes tiendas del centro de la ciudad y los LFL son solo -5%. ¿Quizás hay vida en la calle principal británica después de todo? Mucho de esto será demanda reprimida, pero el modelo de precios bajos de Primark lo hace muy resistente a las tendencias bajistas cíclicas. Las acciones de ABF subieron un 4% en la apertura antes de reducir las ganancias para cotizar alrededor de un 2% más.

LOS MERCADOS

Las acciones en Europa subieron ampliamente el lunes después de que un retroceso a final de la semana pasada pareciera perder fuerza. Los mercados estadounidenses están cerrados por el Día del Trabajo, lo que mantendrá los volúmenes reducidos. El FTSE 100 registró su cierre más débil desde mayo el viernes, un bigote por debajo de los 5.800. Las primeras operaciones del lunes llevaron al índice al retroceso del 38,2% en 5850 y estamos buscando que este nivel se mantenga para que el mercado genere un impulso alcista.

Las acciones tecnológicas lideraron la peor caída de dos días para las acciones estadounidenses en algún tiempo, pero los alcistas se defendieron al final del día del viernes. El S&P 500 cerró con una caída del 0,8% en 3.426, pero se situó unos 75 puntos por encima de sus mínimos.

Los futuros muestran debilidad en 3.400 en nuestro mercado de contado indicativo. Los futuros de Vix (septiembre) han bajado bruscamente desde los máximos alcanzados la semana pasada en las profundidades de la venta masiva, pero mantienen la línea de tendencia ascendente y el contrato de octubre permanece sólidamente en contango, lo que implica que el riesgo electoral sigue siendo un problema.

En el frente de los datos, las exportaciones chinas aumentaron un saludable 9,5% en agosto, ya que sus socios comerciales reabrieron sus economías y la demanda reprimida de bienes se incorporó a las cifras. Sin embargo, las importaciones disminuyeron un 2,1%, lo que indica una menor demanda interna.

Mientras tanto, la producción industrial alemana aumentó en agosto, pero a un ritmo mucho más lento que en julio. La producción subió solo un 1,2%, por debajo del 4,7% esperado y el + 9,3% registrado en los meses anteriores. Hay señales claras de que el rebote en la zona euro está perdiendo fuerza y el Banco Central Europeo lo deberá considerar cuando se reúna esta semana. 

EL BREXIT CONTINÚA

Las conversaciones sobre el Brexit también se reanudan esta semana (The Week Ahead: Se reanudan las conversaciones sobre el Brexit, el BCE se preocupa por el tipo de cambio y contiene una vista previa completa). Por supuesto, estamos muy lejos de llegar a un acuerdo, al menos si hay que creer en el pesimismo de Michel Barnier. Gran parte de la charla y los comentarios son muy pesimistas. Pero esto debería esperarse: la naturaleza de la política arriesgada significa que un acuerdo siempre parece más lejano de lo que puede estar en realidad. Es probable que la noticia de que el Reino Unido está elaborando una legislación para anular los requisitos del acuerdo de retirada para los nuevos acuerdos aduaneros de Irlanda del Norte provoque un incendio en la UE.

Para mí, esto se parece a la política arriesgada del gobierno de Johnson diseñada para demostrar que lo dicen en serio cuando dicen que no llegar a un acuerdo es una opción. Espero que los titulares negativos pesen sobre la libra esterlina; aunque esta mañana ha tenido una apertura decente, con el GBPUSD encontrando una oferta al norte de 1,32. Sin embargo, la tendencia bajista a corto plazo permanece vigente a menos que los alcistas puedan recuperar la línea de tendencia ascendente en 1.3250 y alejarse del máximo del viernes en 1.33190.

Los precios del crudo continuaron cayendodespués de que Aramco dijera que recortaría los precios en octubre, ya que la pandemia mantiene a raya la demanda. El WTI (octubre) se redujo a 38,56 dólares antes de recortar las pérdidas para mantener el control de 39 dólares después de que una carta el sábado dijera que Aramco recortaría su crudo con destino a Estados Unidos en 50-70 centavos, con un descuento para Asia de 90 centavos a 1,50 dólares. El oro permanece en un rango muy estrecho en $ 1930.

¡Comparte en tus redes sociales!
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Revisamos los principales brokers y te mantenemos al tanto de los cotilleos financieros. ¡Y de forma independiente!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*