Europa logra el acuerdo entre grandes tensiones

20/05/2021 

Neil Wilson

¡Habemus acuerdo!

Después de 4 días de conversaciones incómodas, los líderes de la UE acordaron un paquete de rescate de 750 mil millones de euros para el bloque que incluye 390 mil millones de euros en subvenciones. Aunque por debajo de los 500.000 millones de euros en subvenciones propuestas por primera vez, sin embargo, marca un momento significativo para la UE. Los Frugales fueron llevados (comprados) al aumentar sus descuentos, y se lo pueden agradecer a Margaret Thatcher. El acuerdo es una chapuza clásica de la UE que oculta los cismas, pero, no obstante, es un paso adelante hacia una unión cada vez más estrecha.

Esto ha sido aclamado como el «momento hamiltoniano» de Europa, ya que implica la emisión de deuda mutua. No es exactamente eso, no estamos hablando de mutualización de las deudas existentes de los países. Sin embargo, sienta un precedente importante para asegurar la idea de coordinación fiscal, si no de unión. Los rendimientos italianos cayeron a su nivel más bajo en meses, con el BTP de 10 años de referencia por debajo del 1,12%.

El acuerdo debería ser positivo para el euro y podemos buscar nuevas ganancias. El EURUSD recibió un buen soporte por encima de 1.140 y se movió más alto para probar la resistencia a corto plazo en 1.1470 antes de que podamos buscar el objetivo de 1.15, el máximo de marzo. Un descanso aquí marcaría un pico de 18 meses para la cruz y podría perseguirse más alto con un impulso a favor del euro. El siguiente nivel sería el máximo de enero de 2019 alrededor de 1.1570. Sin embargo, dado que el acuerdo tal vez no cumple todos los requisitos en términos de la cantidad de ayuda fiscal que se ofrece, es posible que el euro aún no se libere de su rango.

GBPUSD

Sterling también está en la delantera, con el GBPUSD aumentando a 1.27 y logrando su mejor nivel en más de un mes. Con la presión disminuida en términos del paquete de rescate pandémico y el presupuesto de 7 años acordado, puede haber esperanza de que la UE esté en una mejor posición para aceptar un acuerdo de Brexit. La presión sobre el dólar dejó el soporte de prueba del índice del dólar alrededor de 95.50.

Las acciones europeas fueron más altas en un cóctel del acuerdo presupuestario de la UE y la dosis diaria actual de noticias sobre vacunas. AstraZeneca y el candidato de la Universidad de Oxford son prometedores, mientras que hay señales positivas de otros sectores. El DAX en Frankfurt aumentó 1.5% para alcanzar un nuevo máximo post-COVID19 en 13,250. Londres y París permanecen dentro de sus rangos de junio a julio.

Estados Unidos

El NASDAQ subió un 2,5% a medida que aumentaron los gustos de Amazon, Alphabet, Apple, Microsoft y Facebook. Las acciones de Amazon saltaron un 8% y continuaron al alza en el comercio fuera de horario para romper $ 3,200 después de que dos corredores aumentaron su precio objetivo a $ 3,800. A pesar de las noticias positivas sobre la vacuna, esta no fue una reapertura comercial como tal. Además de Amazon, otras acciones «a prueba de COVID» fueron muy fuertes, con Peloton por encima del 10% y Zoom casi el 9%. El S&P 500 subió un 0,8% a medida que la tecnología levantó los botes.

El comercio minorista puede estar pasando por su peor recesión en la memoria, pero no todos están perdiendo. Las ventas de comestibles en el Reino Unido aumentaron 10% en las cuatro semanas hasta el 11 de julio, con ventas de Tesco + 12%, Sainsbury + 10.2% y Morrisons + 15.7%.

El endeudamiento del Reino Unido está aumentando (£ 128 mil millones en el segundo trimestre), pero las tasas en los títulos de deuda pública son negativas a 7 años, por lo que hay muy poca preocupación por pagarlo. Sin embargo, aumentará la presión política y la inclinación a aumentar los impuestos.

Materias primas: Oro y petróleo

El oro subió hasta $ 1824 para alcanzar un nuevo máximo de 9 años, ya que las tasas reales de EE. UU. continuaron bajando, con TIPS de 10 años hasta –0.84%, su nivel más bajo en siete años. Toda la curva continúa profundizando en territorio negativo con TIPS de 5 años a –1.08% y TIPS de 30 años se han deslizado a –0.30%.

El petróleo crudo ha retrocedido por encima de $ 41, buscando una violación de los máximos de junio en $ 41.60 para provocar nuevas ganancias. La inversión podría indicar el agotamiento de los bulls.

¡Comparte en tus redes sociales!
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Revisamos los principales brokers y te mantenemos al tanto de los cotilleos financieros. ¡Y de forma independiente!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*