VIXX, EURUSD y Tesla – papel de bancos centrales

20/05/2021 

Neil Wilson

¿Cuál es el múltiplo correcto cuando la Fed está avivando la inflación y dice que no retirará la acomodación? ¿Qué precio deberían tener las acciones en un mundo de ZIRP y QE-4-ever? Es muy difícil de decir: el modelo habitual para formarse un juicio sobre cuán ricas o mal valoradas deberían ser las acciones, utilizando las tasas de interés y las ganancias, está perdiendo paso con la realidad del apoyo ilimitado del banco central.

¿Cómo se obtiene la tasa de descuento adecuada? Siempre hemos asumido que los bancos centrales retirarán la acomodación a medida que la economía se caliente y la inflación repunte. O en otras palabras, siempre ha estado ahí para llevarse el ponche cada vez que la fiesta se pone un poco ruidosa. De hecho, a menudo era demasiado rápido apagar la música justo cuando la gente empezaba a bailar…

Ahora la Fed dice que no hará eso y el BCE y otros bancos están listos para seguirla, donde la Fed suele ir, el resto del mundo debe seguirla. Si es soporte ilimitado de la Fed, ¿a quién le importa si el múltiplo a plazo en el S&P 500 es x25? Si no hay un ciclo de subida en el horizonte, entonces las acciones podrían seguir subiendo desde estos niveles ya (muy) elevados.

Por supuesto, como se repite casi todos los días, a corto plazo me preocupa que este rally extendido esté listo para un retroceso a medida que se acercan las elecciones estadounidenses, y no estoy solo. Si bien los inversores minoristas ricos en controles de estímulo todavía piensan que «las ventas solo suben», hay indicios de que los inversores están preocupados por lo lejos que ha llegado. Los futuros de VIXX siguen moviéndose en una trayectoria ascendente que sugiere que los inversores están pagando más por la protección a la baja en el S&P 500. Los futuros de VIXX se cerraron por encima de 28 y los contratos que vencen en octubre están al norte de 33, lo que indica mucha incertidumbre en torno a las elecciones. La carrera estará mucho más cerca de lo que muestran las encuestas. Nuestro rastreador de elecciones muestra a Trump reduciendo esa brecha.

(Gráfico 1H del VIXX a través de la plataforma WebTrader de Markets.com)

Estas preocupaciones por las valoraciones estiradas y los múltiplos cada vez más altos no preocupan realmente a los inversores del Reino Unido. El FTSE 100 se ha encogido de hombros majestuosamente ante el repunte de las acciones mundiales y se ha hundido serenamente a su nivel más bajo desde mayo. Sin duda, una libra más fuerte le quitó el viento a las velas y hubo una pequeña operación de recuperación después de que el mercado cerró por el feriado bancario el lunes, lo que significa que no participó en la leve liquidación en toda Europa ayer. Pero los problemas del FTSE no son un fenómeno nuevo: la ausencia total de tecnología y crecimiento es un problema importante. Los recortes de dividendos también han vencido a los inversores de ingresos, aunque el rendimiento de casi el 4% no parece tan malo hoy.

Anoche, el FTSE 100 se estableció en el retroceso del 38,2% del rally de marzo a junio, lo que ha ofrecido soporte a corto plazo para el rebote de hoy; la fortaleza del dólar esta mañana también está ayudando.

(Gráfico 4H del FTSE 100 a través de la plataforma WebTrader de Markets.com)

Las acciones europeas se recuperaron en las primeras operaciones del miércoles, incluido el FTSE 100, después de que el S&P 500 y el Nasdaq alcanzaron nuevos récords. Apple se recuperó otro 4%, aparentemente imparable. Tesla disminuyó un 5% después de anunciar una venta de acciones de $ 5 mil millones, lo que, aunque es un poco sorprendente, no es un shock completo dados los vastos requisitos de gasto de capital de Tesla y el aumento del precio de las acciones; como lo hizo en febrero, Tesla está aprovechando las condiciones favorables del mercado para recaudar dinero fresco al principio del ciclo.

Mientras tanto, no estamos avanzando mucho en el estímulo: el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, rechazó el último paquete de ayuda para el coronavirus de los demócratas de 2,2 billones de dólares, pero estamos preparados para gastar más, más impresiones hasta que la inflación se convierta en un problema.

DIVISAS: GBP/USD Y EUR/USD

El dólar volvió a luchar con DXY por encima de 92,50, ya que tanto la GBP como el EUR se retiraron de los niveles de resistencia clave. Podría ser un rebote de gato muerto para el USD. El GBPUSD corrió a 1,35 pero falló esta prueba y retrocedió más esta mañana para tomar un nivel de 1,33. Esté atento a Andrew Bailey del Banco de Inglaterra, quien brindará evidencia oral al Comité del Tesoro en el Parlamento sobre el impacto económico del coronavirus. Obviamente es malo, pero los precios de la vivienda han alcanzado un récord, por lo que es bueno si tiene uno, no tan bueno si no lo tiene. Los Sres. Haldane (el de la V) y Broadbent también hablarán más tarde.

El euro: ¿se ha trazado una línea en la arena? El EUR/USD empujó hacia arriba para tener una carrera en 1.20, pero fue derribado cuando la fabricación de ISM de EE.UU. fue mejor de lo esperado en 56. ¿Esta podría ser una línea en la arena para los osos del euro que defienden los rugientes años 20? La inflación de la eurozona se volvió negativa en agosto, una clara señal de las presiones desinflacionarias provocadas por la pandemia. La inflación cayó al –0,2% desde el + 0,4% de julio. Pone al descubierto la montaña que el BCE necesita escalar y simplemente nos dice que el banco central deberá mantener la política monetaria excepcionalmente flexible durante mucho tiempo. Vale la pena señalar que el tan publicitado acuerdo de rescate de la UE aún no se ha cumplido. El EURUSD retrocedió por debajo de 1,19 en las primeras operaciones del miércoles cuando el dólar captó una oferta.

Hoy, estamos mirando hacia el informe de empleo no agrícola de ADP antes del recuento de reclamos semanales del jueves y la impresión de las principales nóminas no agrícolas del viernes. Se espera que el número de ADP muestre una ganancia de 1 millón de puestos de trabajo desde los insignificantes 167k de julio. Los pedidos de fábrica de Estados Unidos y los inventarios de petróleo crudo disponibles esta tarde, se espera que muestren un sorteo de -2 millones de barriles. Más tarde también tenemos el Libro Beige de la Fed, mientras que Williams y Mester de la Fed están hablando.

¡Comparte en tus redes sociales!
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Revisamos los principales brokers y te mantenemos al tanto de los cotilleos financieros. ¡Y de forma independiente!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*