Las acciones terminan su mejor trimestre en años y el testimonio de Powell pesa sobre la producción

19/05/2021 

Neil Wilson

La economía del Reino Unido se contrajo un poco más de lo esperado en el primer trimestre: la caída del 2.2% fue la mayor desde 1979. Por supuesto, se verá eclipsada por la caída del segundo trimestre, con abril ya cotizando un 20% más bajo. Mientras tanto, los datos del PMI de China mostraron una ligera mejora y la producción industrial de Japón cayó más del 8%. ¿Qué nos dice esto como inversores y traders? En tiempos normales, sí, por supuesto, ya que podría hacer una diferencia de unos pocos puntos en los márgenes, pero en la época del Coronavirus hay mucho ruido alrededor de los datos que lo hace mucho más desafiante, así como todos los estímulos, que amortiguan las notas que los datos están tratando de tocar. Boris Johnson lanzará hoy un paquete de infraestructura tipo New Deal similar al FDR para distraernos de la dura realidad del aumento del desempleo y las restricciones continuas a nuestras libertades.

Los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos disminuyeron cuando el Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que las perspectivas para la economía son «extraordinariamente inciertas». En declaraciones preparadas para la audiencia del Congreso de hoy junto al Secretario del Tesoro Steve Mnuchin, Powell dijo que la producción y el empleo permanecen «muy por debajo de sus niveles previos a la pandemia», y agregó: «El camino a seguir para la economía es extraordinariamente incierto y dependerá en gran parte de nuestro éxito en contener el virus». También señaló que» una recuperación completa es poco probable hasta que las personas estén seguras de que es seguro volver a participar en una amplia gama de actividades «. La presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, dijo que es demasiado pronto para saberlo y que solo está «mirando los datos». ¿No lo estamos haciendo todos?

ACCIONES

Las acciones subieron el lunes a pesar de un comienzo tambaleante, ya que las ventas inmobiliarias pendientes de los EE. UU. Aumentaron a un registro record en mayo, mientras que Boeing subió un 14%, acumulando docenas de puntos en el Dow al reiniciar ayer los vuelos de prueba en el avión 737 MAX. Pero como sigo haciendo hincapié, nos encontramos en un mercado de rango muy amplio. El S&P 500 subió un 1,5%, pero se encuentra atrapado entre el 38,2% y el 50% de Retroceso del rebote en la segunda semana de junio. El DOW subió más del 2%, pero ni siquiera pudo alcanzar la línea del 38,2%. Si bien los índices aún cotizan en este rango, últimamente hay un sesgo a la baja evidente y surgen canales de tendencia descendente, ya que hemos alcanzado un par de máximos y mínimos más bajos.

Si esta tendencia se fortalece, podría ganar suficiente impulso para volver a probar los mínimos de junio. De hecho, durante las horas de negociación de acciones en efectivo, las últimas 5 sesiones han producido un mínimo más bajo y un máximo más bajo en el S&P 500. Las valoraciones aún parecen demasiado altas y se basan en una visión demasiado optimista de un repunte de las ganancias en 2021 y no tienen en cuenta productividad permanente y destrucción de la demanda. Por supuesto, el estímulo está marcando la diferencia aquí, pero los activos de riesgo están expuestos en caso de un rebrote de la pandemia. El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros, dijo que lo peor está por venir. Los casos en estados como Arizona, Texas y Florida continúan aumentando y parecen estar completamente fuera de control. Un retroceso corto y agudo es una posibilidad muy real.

Sin embargo, ha sido un mes sólido y un trimestre excepcionalmente fuerte. Las acciones estadounidenses han disfrutado de su mejor trimestre en 20 años, mientras que las acciones en Europa también han tenido un buen desempeño ya que los inversores participaron en el repunte de los mínimos de marzo. Se refleja en otros lugares en los activos de riesgo: el cobre subió un 20% en el trimester (QTD), pero cae ligeramente en lo que va de año (YTD). Por ejemplo, el S&P 500 subió 18% QTD, pero bajó 5% YTD. El FTSE 100 ha subido casi un 10% QTD, pero ha bajado más del 17% YTD.

En la apertura del martes, las acciones europeas carecieron de dirección, ya que se negociaron a ambos lados de la línea plana. El FTSE 100 se cotizaba en torno al retroceso del 50% del rebote de junio y recibió un pequeño golpe a medida que Shell redujo su perspectiva del petróleo y advirtió que tendrá que reducir el valor de sus activos en hasta 22 mil millones de dólares. Esto sigue un movimiento similar de BP, que cayó incluso más que Shell.

Gráfico: el Dow prueba el soporte SMA de 50 días, la tendencia bajista comienza a ganar impulso.

Fuente: elaboración propia a partir de los datos de la plataforma de Markets.com

COMMODITIES

En otros activos, el oro encontró soporte alrededor de 1770$, pero ligeramente por debajo del máximo reciente de 8 años, ya que el patrón de bandera comienza a casi completarse después de la sesión  del viernes. No hace falta decir que podemos mirar las tasas reales de EE. UU. y los Valores Protegidos por Inflación del Tesoro (TIPS) a 10 años que caen a –0.7%, un nuevo mínimo de siete años. A través de la curva, las tasas reales son más negativas de lo que han sido un tiempo decente.

El petróleo crudo recuperó los 39$, pero no ha podido ascender hasta 40$ y se ha recuperado esta mañana. La tendencia al alza a corto plazo ofrece soporte, pero el doble techo aún ejerce su influencia y bien puede resultar en un retroceso adicional a 35$.

FOREX

En FX, el dólar continúa encontrando oferta y el índice del dólar está haciendo un pequeño movimiento desde sus mínimos aún en un fuerte canal de tendencia alcista, pero solo se encuentra con una resistencia horizontal alrededor del área de 97.65: la ruptura podría ver los 98 cotizar nuevamente en el corto plazo.

La tendencia bajista domina en el Cable (par GBP/USD) mientras el par continuó cayendo por el canal para probar los 1.2250. Si bien esto se mantuvo, el fracaso para recuperar 1.23150 en el movimiento más amplio puede requerir una nueva disminución del soporte del número redondo 1.22, y desde allí nuestro viejo amigo 1.2160 puede entrar en juego.

Fuente: elaboración propia a partir de los datos de la plataforma de Markets.com

¡Comparte en tus redes sociales!
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Revisamos los principales brokers y te mantenemos al tanto de los cotilleos financieros. ¡Y de forma independiente!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*