Los rebrotes de coronavirus dejan a las acciones atrapadas

19/05/2021 

Neil Wilson

Los nuevos brotes de virus en los EE. UU. continúan afectando al estado de ánimo, ya que sugiere que la mejora en las acciones con la esperanza puesta en una recuperación económica “en forma de V” puede ser demasiado optimista. Varios estados, principalmente en el sur, se han visto obligados a volver a imponer nuevas restricciones de bloqueo después de ser los primeros en reabrir. El Dr. Fauci lo describió como un «problema grave», ya que los peligros de reabrir demasiado rápido han resultado evidentes. No obstante, los inversores también están atentos a los nuevos brotes vividos en Tokio, Australia y China.

Las acciones europeas fueron un poco más suaves, pero se negociaron cerca del flatline hoy lunes por la mañana, con una pérdida general en la dirección de la operativa. Después de la caída del mercado asiático, los índices principales se mantienen en los rangos de mediados del mes de junio. Por otro lado, las acciones estadounidenses bajaron el viernes y terminaron a la baja durante la semana, no obstante, a medida que ha ido finalizando el mes, hemos visto que las acciones han disfrutado de un trimestre muy fuerte.

Por su parte, el FTSE 100 ha subido más del 8% trimestral, mientras que el S&P 500 ha subido más del 16% en el segundo trimestre y el DAX 30 ha aumentado un 21%. Las valoraciones siguen siendo motivo de preocupación a medida que avanzamos en la temporada de resultados con el S&P 500 todavía cotizando a un ritmo de más de 22 veces de manera progresiva.

Por supuesto, las acciones no solo se han recuperado debido a la reapertura de las economías: la enorme liquidez recibida gracias a la acción coordinada de los bancos centrales ha sido un factor clave. Los banqueros centrales han estado tomando nota similar para dar respuesta a la crisis y Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, comparecerá nuevamente en el Congreso esta semana.

La previsión (bastante) negativa de la Reserva Federal sobre la recuperación económica ayudó a detener el rally y, desde entonces, los índices se han negociado entre sus rangos. El informe de empleos de Estados Unidos (Non-Farm Payrolls), del jueves de esta semana debido al festivo del 4 de julio, proporcionará una visión importante sobre el ritmo de recuperación, pero debemos tener en cuenta que las cifras semanales de solicitudes de desempleo están demostrando ser un barómetro más sensible y actualizado como vimos en análisis del viernes pasado, sobre todo por la existencia de problemas con la recopilación de datos para el informe mensual no agrícola.

Mención especial merecen las acciones de Facebook, que cayeron más del 8% el viernes cuando un número creciente de empresas se unió al boicot de la plataforma por el discurso de odio ofrecido. Si bien vimos cómo un boicot a Facebook por parte de los usuarios no pudo mover la aguja de las ganancias en su momento, esta vez es diferente: ya que son las grandes marcas las que pagan mucho dinero y la pérdida sufrida por Unilever, Starbucks, Coca-Cola, Levi’s y Diageo, entre otros, lo harán; crearán un obstáculo para el crecimiento de los ingresos en el próximo trimestre para la compañía de Mark Zuckerberg.

Así mismo, creo que Facebook puede y hará mucho más y podrá tomar medidas para calmar las preocupaciones de las marcas, permitiendo recuperarse. Además, ¿las marcas podrán prescindir de Facebook por mucho tiempo? La acción o práctica de expresar públicamente opiniones destinados a demostrar el buen carácter de uno o la corrección moral de la posición de uno sobre un tema en particular (señalización de la virtud) es una cosa, pero también necesitan cambiar de producto, y eso, quizás, no será tan fácil.

En lo que respecta a las materias primas, el petróleo crudo se mantuvo estable con WTI (agosto) alrededor de $ 38 después de recuperarse del soporte a medio plazo alrededor de $ 37.50. De hecho, se espera que el cumplimiento de la OPEP+ en junio sea mayor que en mayo, principalmente porque Arabia Saudí, Omán, Kuwait y los Emiratos Árabes están recortando sus cuotas de producción.

Por otro lado, en Forex, continúa rastreando su canal más bajo con una nueva caída puesta en 1.2315, con el soporte anterior en la zona de 1.2390 actuando ahora como resistencia.

Fuente: elaboración propia a partir de los datos de la plataforma de Markets.com

¡Comparte en tus redes sociales!
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Revisamos los principales brokers y te mantenemos al tanto de los cotilleos financieros. ¡Y de forma independiente!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*