Las acciones bajan mientras el Reino Unido considera un segundo confinamiento.

20/05/2021 

Neil Wilson

Boris Johnson dice que un nuevo confinamiento sería desastroso, pero sus asesores científicos proponen un confinamiento de dos semanas en octubre. Ha nacido una nueva religión reacia al riesgo con devotos arrodillados ante la gran deidad del NHS. La pregunta es si el gobierno decide «seguir la ciencia» o no. Los casos han aumentado, pero el número de pruebas que se llevan a cabo diariamente es exponencialmente mayor que en marzo y abril. La preocupación, por supuesto, es que hay un retraso de un par de semanas y el aumento de los casos que hemos visto se traduce en un aumento en las admisiones hospitalarias en quince días.

(Contagios y número de test realizados en Reino Unido a día 18-septiembre-2020)

Los compradores británicos son un grupo robusto.

Las ventas minoristas del Reino Unido aumentaron un 0,8% y ahora están un 4% por delante de los niveles prepandémicos de febrero. Cuando no se pueden hacer cosas como irse de vacaciones se compran cosas, como materiales de bricolaje. El gasto en mejoras para el hogar hizo que las ventas de artículos para el hogar aumentaran un 9,9%.

Veremos cómo esto se traduce en empresas cuando Kingfisher informe los resultados semestrales la próxima semana. El gasto del consumidor es un gran impulsor de la economía, pero desafortunadamenteuna recuperación en forma de V en las ventas minoristas es solo una parte del panorama y aún tenemos que ver qué sucede cuando finaliza el esquema de licencias y aumenta el desempleo permanente real.

(Gráfico de las ventas minoristas totales en Reino unido)

La situación de los mercados

Los mercados bursátiles cayeron, con la charla sobre una vacuna más conservadora y las esperanzas de cualquier entrega en volumen realmente se centraronen el próximo año y no para finales de octubre, a pesar de lo que dice Donald Trump. Lo que podríamos tener para fines de octubre son algunos resultados realmente convincentes de los ensayos clínicos, que podrían ser suficientes para los mercados. Donald Trump está presionando a los republicanos de la Cámara para que aumenten su oferta de otra ronda de estímulo.

Las acciones europeas cayeron ampliamente el viernes, con el FTSE 100 nuevamente mirando alrededor del nivel de 6.000. El S&P 500 bajócasi un uno por ciento y volvió a probar su línea de 50 días. El Nasdaq cayó más de un 1% para cerrar por debajo de su promedio móvil de 50 días.

Snowflake cayó, con la acción cayendo un 10% después de que el frenético primer día de operaciones condujo a una toma de ganancias. Tesla bajó un 4% por delante, pero sigue subiendo esta semana antes del evento del Día de la Batería el próximo martes.

Desempleo en eeuu

Las solicitudes de desempleo en los EE.UU mejoraron levemente, el panorama sigue siendo problemático y el de una recuperación más lenta. Los reclamos iniciales cayeron marginalmente a 860,000, pero esto sigue siendo muy alto.

El desempleo sigue siendo alto en 8.6%, aunque esto fue una caída desde 9.3% la semana anterior. El número total de personas que reclamaron beneficios en todos los programas para la semana que finalizó el 29 de agosto fue de 29,768,326, un aumento de 98,456 con respecto a la semana anterior.

Banco de Inglaterra

Ayer, el Banco de Inglaterra mantuvo las tasas en espera en 0.1% y el stock de compras de activos en £ 745 mil millones, pero parece que está a punto de ofrecer más ajustes. El Banco «está listo» para hacer más, dijo, y agregó que no endurecerá la política monetaria hasta que haya «pruebas claras» de lograr su metade inflación del 2% de manera sostenible.

Con la munición actual de QE que se agotará para fin de año, es probable que el Banco expanda el programa de compra de activos en alrededor de £ 100 mil millones en noviembre. También hubo referencias abiertas a que el Banco consideraba activamente las tasas negativas, que afectaron a la libra esterlina y hundieron los rendimientos del oro y vieron a los mercados monetarios fijar tasas negativas este año.

Se recuperó algo de terreno después de la caída inspirada por el Banco de Inglaterra cuando el dólar cambió de rumbo, con el GBPUSD aumentando de nuevo a su SMA de 50 días en 1.30. DXY golpeó la resistencia a los 50 días y la tendencia bajista a largo plazo se reafirmó, aunque por ahora el dólar permanece en un patrón lateral sin tendencia. Esperamos ver si esta es la parte inferior o una pausa (bandera de oso) antes del siguiente tramo inferior.

(Gráfico a través de la plataforma WebTrader de Markets.com)

EL PETRÓLEO DESPUÉS DE LA OPEP+

Los precios del petróleo volvieron a subir después de que la reunión de la OPEP + reveló la determinación de Arabia Saudita de mantener unida la alianza y cumplir con los recortes de producción. El WTI (octubre) subió por encima de los $ 41, el más alto en dos semanas.

Hubo palabras de advertenciapara los comerciantes del príncipe Abdulaziz bin Salman, el ministro de energía de Arabia Saudita, quien dijo que cualquiera que apueste en el mercado estaría «conmovido como el infierno», en referencia a una pregunta sobre si la OPEP + reduciría los recortes en diciembre.

La OPEP+ no dirá si tomará más medidas para impulsar los precios, pero como se mencionó ayer, esto dependerá del precio, que en gran medida será un factor de sentimiento basado en la demanda.

¡Comparte en tus redes sociales!
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Revisamos los principales brokers y te mantenemos al tanto de los cotilleos financieros. ¡Y de forma independiente!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*