¿Puede la FED batir a la inflación?

21/05/2021 

Neil Wilson

LA TEMIDA INFLACIÓN

Quizás la mayor incógnita sobre el panorama económico más amplio y las perspectivas macroeconómicas sea la inflación. Esta es la duda clave que podríamos tener sobre el ritmo actual de la política de la Fed y su voluntad de analizar lo que considera como subidas temporales de precios. En los próximos meses, obtendremos mucha más claridad sobre cómo de fuerte es el impulso inflacionario, cuánto es probable que dure y qué implicará esto para la trayectoria de las expectativas de inflación, los rendimientos de los bonos del Tesoro y la política de la Fed. Aunque la Fed dice que analizará esto, la pregunta sería si realmente esto es lo correcto.

Aparte de la inflación de los precios de los activos que hemos visto durante años; incluso teniendo en cuenta el indicador relativamente estrecho de inflación utilizado por los bancos centrales, el tipo de presiones sobre los precios que estamos viendo parece algo sin precedentes. Creo que van a ver a Powell, Lagarde y compañía ser abofeteados por algunas impresiones de inflación considerable en los próximos meses. La pregunta es: ¿pueden resistirlo? Es casi seguro que los rendimientos de los bonos se puedan mover en una dirección al alza…

MATERIAS PRIMAS

Las commodities están por las nubes. El maíz, el trigo y la soja cotizan en torno a los máximos de ocho años, mientras que el café y el azúcar también han subido con fuerza. Parece que hay una tormenta perfecta de presiones de precios en forma o restricciones de oferta relacionadas con el clima y aumento de la demanda.

Son varios factores los que entran en juego: el mal tiempo en el Alto Medio Oeste ha afectado al maíz, mientras que las condiciones de sequía en las Dakotas también podrían afectar al trigo y a la soja. Además, se sabe que las cosechas en América del Sur serán más bajas este año, y la demanda está alcanzando su punto máximo en China y otras naciones asiáticas. Los precios de la madera experimentaron un repunte bien documentado en el auge de la construcción posterior a la pandemia.

Por su parte, el cobre está en un máximo de 10 años debido a una combinación de crecientes problemas de oferta y demanda en Chile, mientras que el paladio está en cifras récord. Y, además, el gasto masivo en infraestructura es otro factor, junto con un repunte importante en las limitaciones de la oferta y la demanda.

DATOS MACRO

Los PMI de la semana pasada contaron la historia de la que se ha hablado en esta columna desde hace algunos meses. El PMI manufacturero de EE. UU. informó de que los costes de los insumos aumentaron al ritmo más pronunciado desde julio de 2008 debido a una grave escasez de proveedores y un marcado aumento en las tarifas de transporte. De hecho, el aumento fue el segundo más rápido registrado, ya que las empresas continuaron transfiriendo parcialmente los costes a los clientes. Y lo que es más importante, los clientes pueden arreglárselas solos, ya que la confianza del consumidor es alta, los controles de estímulo han llenado las arcas y la gente está lista para gastar.

En el Reino Unido, IHS Markit registró que la rápida inflación de costes persistió en todo el sector privado del Reino Unido, liderada por facturas de combustible más altas, salarios del personal, precios de las materias primas y recargos por flete. “Una combinación de mayores gastos operativos y una mayor demanda de los clientes significó que los precios promedio cobrados continuaron aumentando a una de las tasas más rápidas de los últimos tres años y medio”, nos dijo el PMI compuesto.

En Europa, los precios medios de los insumos para las manufacturas y los servicios aumentaron al ritmo más pronunciado en diez años. Por lo general, los costes más altos se transfieren a los clientes. «Los precios promedio cobrados por bienes y servicios aumentaron al ritmo más rápido desde enero de 2018, impulsados por un aumento récord en los precios de los bienes. Los precios cobrados por los servicios aumentaron solo modestamente en comparación, aunque mostraron el mayor aumento desde el inicio de la pandemia», según dijo el informe.

Mientras tanto, las empresas están marcando la inflación de los insumos de costes. Las presentaciones de resultados se han cargado con referencias a costes más altos de productos básicos y transporte, que pasarán a los consumidores. Los comentarios de los ejecutivos sugieren ciertas discrepancias con las opiniones de la Fed sobre un «impulso inflacionario temporal«.

Es más, parece que la Fed va a ser muy acomodaticia durante demasiado tiempo. En última instancia, deberá comenzar a subir las tasas más rápido, ya que si quiere que el ciclo sea largo, deberá actuar rápido tarde o temprano.

Los precios de la madera en máximos históricos

El maíz en niveles más altos desde 2013

El trigo en niveles más altos desde febrero 2013

Comparación de cereales y semillas oleaginosas

BITCOIN

Bitcoin retrocedió para probar el nivel del 38.2% alrededor de $ 53,900 con un MACD a corto plazo que muestra un sesgo bajista.
Fuente: gráfico del Bitcoin a través de la plataforma WebTrader de Markets.com

ESTADOS UNIDOS

Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron ayer, con el rendimiento a 10 años a su ritmo más rápido en 4 semanas hasta el 1,64% antes de la declaración de la Fed de hoy. Los mercados bursátiles de EE. UU. se mantuvieron planos ayer, mientras que las bolsas europeas cayeron ligeramente.
Las grandes tecnológicas cumplieron en gran medida: las acciones de Alphabet aumentaron un 4%, ya que reportaron un aumento masivo de ganancias, ya que los ingresos publicitarios de YouTube aumentaron un 50% interanual. Las ganancias totales aumentaron un 34% a $ 55.31 mil millones frente a los $ 51.70 esperados, ya que las ganancias por acción alcanzaron los elevados $ 26.29 frente a los $ 15.82 esperados. Los ingresos de la nube aumentaron un 46%.
Mientras tanto, Microsoft también informó ganancias y ventas que superaron las expectativas de los analistas, impulsadas por el crecimiento en la nube. Aún así, con las acciones subidas por encima de las ganancias, las acciones cayeron un poco en las operaciones fuera de horario.

PETRÓLEO

En otros lugares, el petróleo se recuperó a un máximo de una semana cuando la OPEP + inició su reunión de abril para una próxima reunión de mayo después de haber establecido aumentos de producción planificados hasta ese mes en la pasada reunión de marzo.
El WTI (junio) subió por encima de los 63 dólares, su mejor nivel desde su gran caída el 20 de abril. El oro fue más débil a medida que aumentaron los rendimientos de los bonos del Tesoro.
¡Comparte en tus redes sociales!
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Revisamos los principales brokers y te mantenemos al tanto de los cotilleos financieros. ¡Y de forma independiente!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*