Las bolsas siguen subiendo a medida que aumenta el número de casos por COVID-19 en EE.UU.

20/05/2021 

Neil Wilson

Las acciones europeas siguieron a los EE. UU. y  Asia al alza con la esperanza de una vacuna y un sólido informe de empleos en EE. UU., mientras que ignoraban el creciente número de casos nuevos en la economía más grande del mundo.

Los casos estadounidenses de Covid-19 continúan aumentando, aumentando por primera vez más de 50.000 en un solo día. El recuento de casos nuevos de Florida aumentó un 4,3%, en comparación con el promedio anterior de 7 días de 5,7%, por lo que tal vez indica que la tasa de casos nuevos puede estar disminuyendo realmente. Pero California, Texas y Arizona registraron su mayor aumento de casos en un día. Mientras tanto, Tokio también reportó su mayor número de casos en dos meses.

Si bien el aumento de los casos está frenando la reapertura de muchos Estados, algunos pueden argumentar que Estados Unidos simplemente se dirige a la inmunidad colectiva mucho más rápido que en cualquier otro lugar; a la larga, esto puede ayudar, no obstaculizar, la capacidad del país para volver al funcionamiento social y económico normal.

Sin embargo, los inversores ignoran el mayor número de casos, ya que Pfizer informó resultados positivos en un ensayo de vacuna. Pero hemos estado aquí antes, es demasiado temprano para entusiasmarse en exceso, pero una vacuna que funcione es el santo grial, ya que permitiría que la normalidad real regresara a la economía.

El S&P 500 se recuperó un 0,5% para pasar al retroceso del 61,8%, mientras que el Nasdaq Composite estableció un nuevo récord. El Dow terminó cayendo levemente. Las acciones en Asia tomaron la iniciativa para subir, mientras que las bolsas europeas abrieron con fuerza el jueves por la mañana. Mucho ruido, pero los mercados de valores no muestran ninguna tendencia real: los principales índices aún se mantienen en la mitad de los rangos de junio.

El informe de empleos de ADP mostró que los empleadores privados en los EE. UU. crearon 2.4 millones de empleos en junio, mientras que la cifra de mayo se revisó por completo para mostrar una ganancia de 3 millones en comparación con una estimación previa de 2.76 millones de pérdidas. Las nóminas no agrícolas de hoy son nuevamente difíciles de definir dada la crisis. Para mayo, el consenso era que se perderían 8 millones de empleos, pero en su lugar se agregaron 2.5 millones. Para junio, el consenso es que se crearán más de 3 millones. Pero la gama excepcionalmente amplia de pronósticos no sugiere un consenso verdadero, como he mencionado algunas veces aquí, los datos son particularmente difíciles y ruidosos en este momento. Incluso si creamos 5,5 millones en los últimos dos meses, todavía deja 15 millones más o menos de los 20,5 millones de empleaos perdidos en abril, por lo que la recuperación del anterior statu quo está muy lejos.

Las actas de la Fed indicaron que los políticos están interesados en ofrecer una orientación más detallada sobre el camino de las tasas de interés, pero no parecen preparados para el control de la curva de rendimiento, una política que se implementó por última vez durante la Segunda Guerra Mundial y que el Banco de Japón está practicando actualmente con éxito limitado en el logro de sus objetivos.

Lo anterior nos lleva al tema de la Japanificación, que es un hilo que nos gusta explorar de vez en cuando. Puede resumirse el malestar económico a largo plazo, la deflación y la dependencia de la flexibilización monetaria cada vez mayor y los bajos rendimientos de los bonos para apuntalar el crecimiento. Por lo general, es Europa la que parece estar empañada con este pincel en particular, pero últimamente hay murmullos de que el Reino Unido se encamina por los mismos derroteros. Por primera vez, los rendimientos de los bonos a 30 años cayeron por debajo de sus homólogos japoneses esta semana. Esto es anómalo por un par de razones:

1) El hecho de que los rendimientos a través de la curva están en niveles mínimos récord, o cerca, destaca que los inversores no han parpadeado ante la emisión súper alta del gobierno para financiar su respuesta a la pandemia: el programa de compra de activos del Banco de Inglaterra está haciendo su trabajo.

2) El rendimiento de los bonos a largo plazo de Japón aumentó porque el Banco de Japón dijo que aumentaría las compras de deuda hasta 10 años de vencimiento, pero mantendría sin cambios las compras de vencimientos a más largo plazo. Esto empujó hacia arriba la curva de rendimiento, un buen ejemplo de control de la curva de rendimiento en acción.

Si bien la crisis es desinflacionaria en la actualidad, el gran aumento en la oferta de dinero, que a diferencia del QE posterior a 2008 no terminará chapoteando en los bancos, sino que se pondrá a trabajar directamente en la economía, significa que puede ser demasiado pronto llamar a Gran Bretaña el próximo Japón, digan lo que nos digan los “vigilantes de los gráficos”.

El oro retrocedió desde su reciente máximo de varios años en un fuerte movimiento correctivo, pero ha encontrado soporte alrededor de 1765$. Ayer dije que el impulso de la CCI se desvanecía con una divergencia bajista a la acción del precio sugirió que podría ser necesario un retroceso a corto plazo, esto fue un poco más rápido de lo esperado y podemos ver una mayor debilidad ya que una formación de bandera bajista puede requerir otra caída a 1750$.

Las existencias de petróleo crudo disminuyeron 7,2 millones de barriles frente a una caída esperada de aproximadamente 1 millón, impulsada por menores importaciones debido a una caída esperada de Arabia Saudita. Sin embargo, la acción del precio fue más débil en las noticias ya que las existencias de gasolina subieron 1,2 millones de barriles frente a una disminución esperada de 1,6 millones. WTI (agosto) inicialmente retrocedió pero se recuperó un poco para quedarse en 40$. Nuevamente, como se mencionó anteriormente, las estimaciones de las acciones de WTI en este momento también están fuera de lugar.

En FOREX, el GBPUSD estalló cuando el dólar se negoció en todos los ámbitos. El doble toque en 1.2250 produjo un fuerte rebote que se mantuvo hacia adelante para ver la tendencia bajista quebrada al salir de la resistencia del canal y eliminar la media móvil simple de 50 días. Los toros necesitarán ver el último máximo alrededor de 1.2540 despejado para reafirmar una tendencia alcista. El riesgo principal del Brexit sigue siendo un gran obstáculo para obtener un impulso real detrás de un rally en el Cable, pero si hay un avance, la subida podría ser muy rápida.

El EURUSD presionó sobre la debilidad del dólar con la necesidad de los alcistas de sacar el máximo del 29 de junio en 1.12877.

Fuente: elaboración propia a partir de datos de la plataforma de Markets.com

¡Comparte en tus redes sociales!
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Revisamos los principales brokers y te mantenemos al tanto de los cotilleos financieros. ¡Y de forma independiente!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*