La libra esterlina cayó bruscamente junto con los rendimientos de la deuda pública, con el GBPUSD bajando una gran cifra para tomar un nivel de 1,28 y los rendimientos de la deuda pública a 2 años cayendo a -0,1% después de que el Banco de Inglaterra emitiera una declaración moderada que incluía referencias abiertas a la introducción de tipos negativos. Parece que Bailey está preparado para ir a lo grande y rápido si hay una crisis de desempleo una vez que termine el plan de licencias. Por el momento mantiene seca la pólvora.
Si bien el MPC mantuvo las tasas en espera en 0.1% y el stock de compras de activos en £ 745 mil millones, parece que está en la cúspide de entregar más ajustes. El Banco «está listo» para hacer más, dijo, y agregó que no endurecerá la política monetaria hasta que haya «pruebas claras» de lograr su meta de inflación del 2% de manera sostenible. Pero fue la mención de tipos negativos lo que parece haber llevado a la oferta de la libra esterlina.
La parte que causó el daño se incluyó justo en la parte inferior (mis aspectos más destacados). El Comité había discutido su conjunto de herramientas de política, y la efectividad de las tasas de política negativas en particular, en el Informe de Política Monetaria de agosto, a la luz de la caída de las tasas de interés de equilibrio global durante varios años.
Posteriormente, el MPC había sido informado sobre los planes del Banco de Inglaterra para explorar cómo se podría implementar eficazmente una tasa bancaria negativa, si las perspectivas de inflación y producción lo justificaban en algún momento durante este período de tasas de equilibrio bajas. El Banco de Inglaterra y la Autoridad de Regulación Prudencial comenzarán un compromiso estructurado sobre las consideraciones operativas en el cuarto trimestre de 2020.
También preparó el escenario para una mayor QE, y el MPC señaló que el Banco «estaba listo para aumentar el ritmo de las compras para garantizar la transmisión efectiva de la política monetaria». Con la munición actual de QE que se agotará a finales de año, es probable que el Banco amplíe el programa de compra de activos en alrededor de £100 mil millones en noviembre.
Ahora también podemos comenzar a preocuparnos por la implementación de tasas negativas; mucho dependerá de la tasa de desempleo a medida que nos dirigimos hacia diciembre con el fin del esquema de licencias.
En cuanto a la economía, el Banco cree que la economía del Reino Unido en el tercer trimestre estará un 7% por debajo de los niveles del cuarto trimestre de 2019, lo que no es tan malo como se pronosticó anteriormente. Se prevé que la inflación se mantenga por debajo del 1% hasta el próximo año.
Como podemos ver en el gráfico se rompe la tendencia a corto plazo pero intenta encontrar soporte en 1,29. Buscando ver si este movimiento reafirma la tendencia bajista a más largo plazo, mucho depende de la charla del Brexit que tenga lugar en segundo plano.
(Gráfico a través de la plataforma WebTrader de Markets.com)