Ruido en el sector bancario y síntomas de estabilidad en el petróleo

20/05/2021 

Neil Wilson

¿QUÉ SUCEDE CON EL BANCO HSBC?

 

Las esperanzas de dividendos de HSBC reavivaron: las acciones subieron un 6% debido a los ruidos optimistas de la administración comentando la intención de comenzar a pagar dividendos nuevamente pese a que las ganancias cayeron un tercio a medida que disminuían las tasas de interés.

En su declaración del tercer trimestre de hoy, el banco dijo que la junta considerará si pagar un dividendo «conservador» para 2020. Dependerá de los reguladores: ayer notamos que las acciones de los bancos del Reino Unido tardaron en responder a los informes con los que está hablando el Banco de Inglaterra.

La perspectiva de que los dividendos vuelvan a interesar a los inversores en ingresos volverá a interesar y, con los rendimientos recortados por todas partes, todo lo que ofrezca rendimiento se verá afectado.

El banco informó que las ganancias antes de impuestos cayeron un 36% a $ 3,1 mil millones, principalmente por menores ingresos, que disminuyeron un 11% a $ 11,9 mil millones.

Asia fue la única fuente de ingresos positivos, ya que reportó ganancias antes de impuestos de $ 3.2 mil millones en el tercer trimestre, a pesar de los vientos en contra de las tasas de interés. Subraya el hecho de que la exposición de HSBC y su dependencia de China ha sido positiva este año a raíz de la pandemia y la recuperación económica en esa región ha sido más rápida que en Europa / EE. UU.

Los recortes a las tasas de interés por parte de los bancos centrales dejaron el margen de interés neto en 1,20%, que disminuyó 36 puntos básicos desde el tercer trimestre de 2019. Las pérdidas crediticias esperadas y otros cargos por deterioro crediticio bajaron $ 100 millones a $ 785 millones gracias a una perspectiva más estable para la economía.

Las pérdidas crediticias para todo el año se ven alrededor del extremo inferior del rango de $ 8 mil millones a $ 13 mil millones. Si bien los bancos ahora están reservando menos para préstamos incobrables de lo que lo hacían en el apogeo de la pandemia en la primavera, no está claro si el apoyo fiscal solo está pateando esta lata en particular en el futuro.

La gerencia advirtió específicamente sobre las tensiones comerciales actuales entre Estados Unidos y China y la incertidumbre sobre la salida del Reino Unido de la UE. También advirtieron que el entorno de bajas tasas de interés continúa ejerciendo presión sobre los ingresos netos por intereses y ejercerá más vientos en contra durante el cuarto trimestre antes de que se considere que se estabilizarán en 2021.

BP: EL PETRÓLEO PARECE ESTABILIZARSE

Las acciones subieron un 2% cuando la compañía volvió a obtener ganancias en el tercer trimestre. La ganancia de reemplazo subyacente para el trimestre aumentó a $ 86 millones, en comparación con una pérdida de $ 6,7 mil millones para el segundo trimestre de 2020 y una disminución del 96% desde la ganancia de $ 2,3 mil millones para el tercer trimestre de 2019. BP dijo que el resultado se benefició de la ausencia de amortizaciones de exploración y recuperación de los precios y la demanda del petróleo y el gas. Esto fue compensado en parte por un resultado comercial de petróleo significativamente menor, dijo la compañía. El dividendo se mantuvo en 5,25 centavos.

Básicamente, es realmente difícil ganar dinero con los precios del petróleo en estos niveles: el punto de equilibrio de BP es de 42 dólares y el Brent cotiza hoy a 41 dólares con una perspectiva negativa, ya que la demanda sigue deprimida y los inventarios globales aumentan.

Si bien los precios del petróleo ciertamente se han estabilizado desde el peor período de volatilidad en la primavera, se han estabilizado en niveles sustancialmente más bajos de lo que la industria quisiera.

Los precios del petróleo más débiles, combinados con el catalizador de la pandemia, están acelerando el impulso ecológico que se aleja de la dependencia de los hidrocarburos. El compromiso con las energías renovables requerirá una mayor inversión y esto puede requerir más desinversiones.

La gerencia dice que han acordado o completado transacciones por casi la mitad del objetivo de $ 25 mil millones para 2025. La deuda neta al final del trimestre era de $ 40,4 mil millones, una disminución de $ 500 millones, y la compañía dice que está en camino de alcanzar su objetivo de $ 35 mil millones. La marcha al 33% estuvo por encima del año pasado y más alta de lo que a Bernard Looney realmente le gustaría que estuviera.

¡Comparte en tus redes sociales!
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Revisamos los principales brokers y te mantenemos al tanto de los cotilleos financieros. ¡Y de forma independiente!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*