Reino Unido pone rumbo a la austeridad

21/05/2021 

Neil Wilson

Rishi Sunak, el canciller del Reino Unido, ha dicho a los parlamentarios conservadores que quiere alejar al país de los estímulos y restaurar las finanzas públicas. Aparentemente, el canciller usará el presupuesto de marzo para comenzar a reducir el déficit y aumentar los impuestos, con un enfoque en el impuesto de sociedades al principio.

El gobierno debe tener confianza en las vacunas para permitir que la atención se centre en el aumento de impuestos. Compara esto con dicho por Janet Yellen de actuar «en grande». Parece que los conservadores están cayendo en la vieja trampa del mantra de austeridad.

Debemos señalar, cínicamente, que nunca se trata de hacer lo correcto para el país, solo de ser reelegido. Por tanto, mantener el gasto bajo control, ser «administradores responsables» de las finanzas públicas y demostrar que no son derrochadores como los demás, es muy importante. Puede que no sea el curso de acción correcto para la gente de Reino Unido.

Será necesario mucho tiempo para reparar el daño de las acciones del gobierno. ¿Quizás algunos MMT deberían comenzar a exponer su caso en voz alta? Sería un debate interesante tenerlo en Gran Bretaña ya que, hasta ahora, solo se ha centrado en Estados Unidos.

SITUACIÓN ECONÓMICA EN REINO UNIDO

El PMI (Índice de Gestores de Compra) de esta mañana muestran que la confianza se mantiene, pero sigue siendo susceptible a un aumento de las restricciones. Las ventas minoristas del Reino Unido en diciembre fueron más débiles de lo previsto y la confianza del consumidor había caído. Las ventas minoristas aumentaron solo un 0,3% el mes pasado desde noviembre, cuando las ventas cayeron un 3,8%. Esto se comparó con un aumento esperado del 1,2% e indicó que las restricciones no son solo físicas.

El índice de confianza del consumidor bajó 2 puntos a –28, ya que la gente se preocupa por sus finanzas y las de la economía en general.

La libra cayó en las primeras operaciones con el GBPUSD retrocediendo desde el nivel de 1,37 tras cotizar hasta 1,3740 en la sesión de ayer.

LOS MERCADOS FLUCTUAN ANTE LAS INCERTIDUMBRE

Las acciones europeas se dirigen al fin de semana con una nota a la baja, los mercados continúan buscando dirección en medio de la incertidumbre de la recuperación pandémica. Las acciones de Wall Street se mantuvieron estables durante la sesión, aunque el Nasdaq subió un 0,55%, construyendo el récord del miércoles, ya que los inversores apostaron a que las grandes tecnologías generen ganancias extraordinarias tras el repunte de Netflix. Las acciones de Apple subieron más del 3%, con ingresos trimestrales que superaron los $100 mil millones por primera vez en la demanda renovada de iPhone y otros dispositivos que brindan fuertes ganancias

Es similar al viernes pasado con el riesgo que llega al fin de semana, lo que no es una gran señal de confianza, y aunque se mantiene constructivo en el panorama general gracias al estímulo y las vacunas, es muy posible que haya algún tipo de movimiento correctivo a la baja en los principales índices durante las próximas semanas.

LAS DEMANDAS DE EMPLEO EN EE.UU.

Las solicitudes de indemnización por desempleo en los EE.UU. continuaron mostrando la necesidad de un estímulo específico. Los reclamos iniciales totalizaron 900.000 la semana pasada, un poco más bajo de lo esperado y por debajo de los 926.000 de la semana anterior.

LA REUNIÓN DE AYER DEL BCE AYUDA AL EURUSD

Como se supo ayer por la tarde, el BCE dejó todo igual que estaba aunque hubo un cambio en la declaración sobre la recalibración del PEPP aunque no es algo relevante. Esta reunión ayudó a impulsar el EURUSD al alza y esta mañana cotiza en máximos de la semana al norte de 1.21750. 

(Gráfico ORO a través de la plataforma WebTrader de Markets.com en dónde vemos como se retiró de la SMA de 21 días y está de nuevo probando el soporte de la SMA de 50 días.)

¡Comparte en tus redes sociales!
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Revisamos los principales brokers y te mantenemos al tanto de los cotilleos financieros. ¡Y de forma independiente!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*