Los mercados suben a medida que se estabiliza el ambiente político en EEUU

21/05/2021 

Neil Wilson

Las acciones europeas subieron a medida que el apetito por el riesgo global recibió un impulso del frente político de EE.UU. cuando Donald Trump comenzó formalmente la transición de poder al bando de Joe Biden; simultáneamente saltó la noticia de que la ex presidenta de la Fed, Janet Yellen, era la primera opción para el Tesoro de EE.UU. y ésta fue recibida con aprobación.

La decisión de Trump de reconocer efectivamente a Biden como presidente electo (aunque seguirá luchando contra el resultado) elimina cualquier vestigio de un riesgo de cola constitucional para los mercados.

Allanar el camino para una transición ordenada también puede permitir una respuesta política más eficaz. ¿Nos atrevemos a hablar de estímulo de nuevo?

Mientras tanto, Janet Yellen también es vista como una Secretaria del Tesoro amiga del mercado después de su paso moderado en la Fed.

LAS VACUNAS APORTAN CONFIANZA A LOS MERCADOS

Las noticias positivas sobre vacunas continúan respaldando la confianza en la reapertura de las operaciones. Este será un regreso fascinante para un presidente de la Fed muy capaz que fue abandonado por Donald Trump.

Habiendo cerrado marginalmente a la baja en la sesión anterior, el FTSE 100 volvió a subir a los picos de ayer, comenzando a tocar ese importante nivel de 6.400 veces suficientes para abrirse paso, ¿o demasiadas fallas disuadirán a los alcistas? El gráfico diario indica una ruptura alcista de la formación de la bandera que comienza a formarse, pero necesitamos eliminar el máximo de la semana pasada en 6.463.

Los futuros de las acciones estadounidenses subieron después de una sesión positiva el lunes, mientras nos dirigimos a un final de semana restringido por el Día de Acción de Gracias. El S&P 500 está configurado para volver a abrir por encima de 3.600. El crudo WTI se movió a la parte superior del rango a largo plazo en $ 43,75.

EL DAX PASA DE 30 A 40

Deutsche Boerse anunció que aumentará el número de acciones que cotizan en el índice DAX pasará de 30 a 40 el próximo año. La expansión se llevará a cabo en septiembre de 2021 con el MDAX de mediana capitalización para reducirse de 60 a 50 miembros para facilitar el cambio.

Mientras tanto, a partir de diciembre de 2020 se requerirá que los miembros hayan tenido ganancias positivas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización durante los últimos dos años financieros. La medida podría tener algunas implicaciones para los operadores, pero profundizaremos en estos cambios y ramificaciones potenciales.

FIASCO DE WIRECARD

Claramente, el fiasco de Wirecard ha sacudido la confianza y los reguladores están endureciendo varios aspectos de la inclusión de índices para hacer el proceso más robusto y evitar una repetición de Wirecard.

Las acciones de AO World cayeron un 12% a pesar de los exitosos resultados semestrales, ya que la compañía no entregó ninguna orientación detallada para el resto del año en su informe semestral.

La acción ha tenido el mejor desempeño en el FTSE: 350 este año, aumentando un 364.56% hasta la fecha al cierre de ayer. Las cifras son indudablemente impresionantes, pero con ganancias tan estelares este año, no es de extrañar ver algunas ventas en las noticias.

AUMENTAN LOS INGRESOS EN EUROPA

Los ingresos aumentaron un 53,9% en el Reino Unido y un 85,2% en Alemania. Los ingresos totales aumentaron 57,6%. El EBITDA ajustado para el Reino Unido + 140% a 32,6 millones de libras, mientras que en Alemania fue del + 61,6% aunque sigue siendo una pérdida de –3,8 millones. Las ganancias operativas del grupo aumentaron un 260% a £ 16.8 millones y las ganancias antes de impuestos aumentaron un 417% a £ 18.3 millones.

Lockdowns creó una oportunidad de venta única para los minoristas en línea este año que AO World ha explotado al máximo, mientras que ha habido un cambio estructural en el mercado eléctrico hacia el online. El fuerte movimiento a la baja de hoy se puede atribuir a la toma de ganancias después del período previo a este año y la ausencia de una guía clara para el resto del año.

De hecho, si se suscribe a la reapertura de la rotación de operaciones de nuevo en valor, entonces con un múltiplo de PE de 1200, esta es una acción muy valiosa que puede tener dificultades para mantener el nivel de crecimiento observado en 2020.

FOREX: ALCISTAS Y BAJISTAS

El GBPUSD mantiene su sesgo alcista ya que la libra sigue subiendo por las esperanzas de un acuerdo de Brexit, aunque la persistente debilidad del dólar está ayudando. Coqueteó con máximos de casi 3 meses en 1,34 antes de reducir las ganancias, pero continúa abrazando el canal alcista.

El EURGBP también bajó para probar el área alrededor de 0.88670, los mínimos de junio y septiembre. Es probable que el esquema de un acuerdo surja en los próximos días. Hay varias permutaciones: un trato delgado, un trato incompleto con una extensión parcial de la transición para permitir que se resuelvan detalles más finos el próximo año, o un paquete comercial completo y completo

El último de ellos sería el más positivo para la libra, sin embargo, me temo que será un paquete más matizado y que todavía deja al Reino Unido con una serie de barreras no arancelarias que pesan sobre la demanda de la libra esterlina. Recuerde que ningún acuerdo no es un estado final, aunque, por supuesto, implicaría una interrupción significativa en el Año Nuevo.

Michel Barnier advirtió que siguen existiendo divergencias significativas, pero el líder irlandés dice que espera que se anuncie un acuerdo a finales de la semana. Estaría preparado para un anuncio material hacia el final de la semana.

¿VIENE LA VACUNA, VIENE LA INFLACIÓN?

Hubo algunas grandes oscilaciones en el dólar y el oro después de un aumento sorpresivo en la producción económica estadounidense en noviembre señalado por el índice PMI compuesto flash.

La divergencia entre la economía más grande del mundo y la situación en Europa, donde se han implementado bloqueos durante el mes de noviembre, es marcada.

El índice de producción compuesto flash de EE.UU. subió a 57,9 (56,3 en octubre), un máximo de 68 meses.

El índice flash de actividad empresarial de servicios de EE.UU. subió 57,7 (56,9 en octubre), también un máximo de 68 meses.

El índice flash PMI manufacturero de Estados Unidos subió a 56,7 (53,4 en octubre), un máximo de 74 meses.

El índice flash de producción manufacturera de EE. UU. Saltó a 58,7 (53,3 en octubre), nuevamente un máximo de 68 meses.

Ten en cuenta este importante párrafo del informe: “La mejora del entorno de la demanda permitió que un número cada vez mayor de empresas elevaran sus precios de venta y, en consecuencia, noviembre experimentó el aumento de precios más rápido registrado hasta ahora por la encuesta. La tasa de inflación alcanzó un récord en el sector de servicios y un máximo de 25 meses en la manufactura”.

He hablado antes sobre cómo la pandemia será inicialmente deflacionaria pero, en última instancia, probablemente provocará un brote de inflación.

La demanda reprimida, el exceso de ahorros, la interrupción de la cadena de suministro y la gran cantidad de estímulos monetarios y fiscales crean un entorno poderoso para que las presiones inflacionarias se afiancen.

Por el lado de la cadena de suministro, la tendencia hacia una mayor resiliencia sobre «el menor costo es el mejor» será una importante presión al alza sobre los precios. Agregue a ese cóctel un régimen de vacunas que vuelva la vida a la normalidad relativamente rápido el próximo año y las expectativas de inflación pueden comenzar a desanclarse.

Parafraseando a Paul Tudor Jones en mayo, la cuestión de si el actual episodio de impresión de dinero finalmente resultará inflacionista, se reduce a ¿cuán razonable es esperar que en la fase de recuperación la Fed pueda generar un aumento en las tasas de interés de una magnitud suficiente para absorber el dinero que imprimió tan fácilmente durante la fase descendente?

La mayoría está de acuerdo en que no será fácil; de hecho, el nuevo cambio de política de metas de inflación promedio patearía el camino durante muchos años. La Fed ni siquiera está pensando en volver a absorber el dinero.

METALES: ORO

El oro se rompió en el soporte clave de $ 1.850 ayer cuando el dólar volvió a la vida con esos números positivos del PMI. El retroceso del 38,2% ofreció soporte brevemente, pero esto también ha fallado, y el movimiento a la baja ahora abre el camino hacia la línea de 200 días en $ 1,793.

(Gráfico ORO a través de la plataforma WebTrader de Markets.com)

¡Comparte en tus redes sociales!
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Revisamos los principales brokers y te mantenemos al tanto de los cotilleos financieros. ¡Y de forma independiente!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*