¿Vender Reino Unido? El día del Presupuesto llega de forma sombría.
Día del Presupuesto: Los rendimientos de los gilts están en alza, el FTSE 100 en su nivel más bajo en casi dos meses; los inversores están cautelosos, y el Partido Laborista parece atemorizante… ¿pero será realmente tan malo? Rachel Reeves reemplazó una foto de Nigel Lawson por una de Ellen Wilkinson, una de las fundadoras del Partido Comunista de Gran Bretaña. Dan ganas de decirles «¡ánimo, tal vez nunca ocurra!»… tan sombríos, serios y sinceros, sin ningún encanto ni humor. Un enfoque puritano y rígido para una nación de espíritus más libertinos.
Para aquellos en los mercados preocupados por las acciones, los bonos o la libra, todo se reduce a si el Presupuesto dice «vende Reino Unido» o «compra Reino Unido». Esto no necesariamente será sencillo. Para el resto – ¿pagaré más impuestos? Sí. ¿Me hará más pobre? Sí. ¿Me hará menos feliz? Sí. A pesar de todo el discurso sobre invertir para crecer, crecer y crecer, no hay mucho entusiasmo en hacerlo.
¿Será peor que el mini-Presupuesto de KamiKwasi? Truss y Kwarteng hundieron la libra a su nivel más bajo desde 1985, se vendieron los gilts y el Banco de Inglaterra tuvo que tomar medidas de emergencia. Tanto el Canciller como el Primer Ministro cayeron. ¿Será peor que el desastre de 2012? El «impuesto a las abuelas» y el «impuesto a las empanadas» fueron un regalo para los titulares de The Sun. ¿Será peor que cuando Gordon Brown eliminó el tipo del 10% en el impuesto sobre la renta?
Los rendimientos de los gilts son lo que hay que observar: el bono británico a 10 años ahora rinde un poco más que el Tesoro de EE.UU. a 10 años por un par de puntos básicos. El diferencial con el bono alemán a 10 años vuelve a rondar los 200 puntos básicos… niveles alcanzados sólo un par de veces en los últimos años… (vale, hay otras razones más relacionadas con Alemania para esto, aparte de las percepciones de falta de prudencia fiscal en el Reino Unido)… pero si los diferenciales se amplían, reflejaría una prima de riesgo pesimista para el Reino Unido que supondríamos se debe al Presupuesto. Recuerda que con el mini-Presupuesto no fue tanto el nivel absoluto del rendimiento sino el tamaño y la velocidad del movimiento. Esto iba contra una puerta abierta y el mercado ya no es el mismo.
Por supuesto, un argumento es que el Presupuesto en sí puede estar ya descontado y que el enfoque ahora está en lo que significa para el Banco de Inglaterra… pero el ambiente es difícil de ignorar. Y este Presupuesto histórico será intenso en cuanto a ambiente. Otro argumento es que serán mucho más optimistas y menos severos de lo que han señalado. Un pensamiento un tanto iluso, creo yo.
La libra está nuevamente por encima de $1,30 con los rendimientos del Tesoro retrocediendo desde sus máximos de tres meses por encima del 4,30% hasta el 4,24%. Las ofertas de empleo de Jolts indican una relajación continua en el mercado laboral – las vacantes han vuelto a los niveles previos a la pandemia y la tasa de renuncias está de vuelta a los niveles de 2015. Pero esta caída en los rendimientos del Tesoro puede ser muy breve si Trump está a punto de ganar las elecciones – veríamos rápidamente un 4,5% y podríamos llegar al 5% para fin de año.
La volatilidad implícita de la libra a una semana está en su nivel más alto desde marzo del año pasado, lo que sugiere que los operadores están algo ansiosos por el Presupuesto. Pero no llegaremos a mínimos de 40 años.
Mejor escenario del Presupuesto: El mercado ve el Presupuesto como favorable al crecimiento a corto plazo (no puede realmente valorar las ganancias de productividad a más de 3 años) y fiscalmente responsable. Este sería el «compra Reino Unido». El peor escenario es que sea malo para el crecimiento a corto plazo – impuestos más altos al consumo y empleo fiscalmente irresponsable. ¿Dónde apostarías tu dinero?
En cuanto a las elecciones en EE.UU., todavía parece favorecer a Trump si nos guiamos por el mercado. Bitcoin está probando su récord de marzo cercano a los $74k. Parece que los alcistas lo llevarán por encima del máximo de marzo de $73,798. DJT subió otro 9%, pero ha bajado antes de la apertura del mercado.
El fuerte crecimiento en las ganancias de la nube impulsó a Alphabet. Las acciones sumaron casi un 2% el martes con otro aumento del 6% antes de la apertura. Los ingresos de la nube +35% es un excelente resultado, impulsando los ingresos generales un 15% más que el año anterior.
El Nasdaq Composite alcanzó un nuevo récord ya que los inversores apuestan a grandes resultados tecnológicos esta semana – Meta y Microsoft más tarde hoy, Apple el jueves. Los mercados de renta variable europeos están a la baja esta mañana.