El oro desafía el aumento de los rendimientos de los bonos
Los mercados bursátiles europeos abrieron mixtos el martes, con el FTSE 100 cayendo aproximadamente 0,5 por ciento y el DAX subiendo en el mismo porcentaje. Ayer, el Dow Jones cayó 350 puntos y el S&P 500 retrocedió un poco cuando los rendimientos de los bonos del Tesoro retrocedieron mucho en medio de una avalancha de oradores de la Reserva Federal, lo que sugiere que la Reserva Federal será más lenta a la hora de recortar las tasas. El oro sigue desafiando toda gravedad, mientras que la plata también ha vuelto a subir.
Los bonos están en movimiento nuevamente a medida que los mercados comienzan a valorar que la Reserva Federal se mantendrá un poco más estricta por más tiempo. La tarea de la Reserva Federal es excelente. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ha aumentado más de 20 puntos básicos desde la semana pasada, desde aproximadamente el 4,0% hasta aproximadamente el 4,22% esta mañana. Los mercados creen que la Reserva Federal podría incluso mantener los tipos en la próxima reunión. El bono británico a 10 años de referencia ahora rinde menos (es decir, el diferencial se ha reinvertido a alrededor de -7 pb desde alrededor de +25 pb a principios de octubre), por lo que el mercado de bonos británicos del Reino Unido muestra estrés en el presupuesto… cuidado, el mensaje aquí es el pensamiento lineal.
Varios portavoces de la Reserva Federal han estado al tanto para que el mercado se mueva. Schmid, presidente de la Fed de Kansas City: «Mi preferencia sería evitar movimientos desproporcionados». El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Logan, también estuvo a favor de «reducir gradualmente la tasa de política». Kashkari, de la Reserva Federal de Minneapolis, simplemente dijo que la trayectoria adecuada de las tasas de interés «dependerá de los datos» y está a favor de «recortes más modestos durante los próximos trimestres para llegar a algo cercano a la neutralidad». El presidente de la Reserva Federal de San Francisco, Daly, todavía está a favor de los recortes porque «no quiero que el mercado laboral se desacelere aún más». Por cierto, hoy escuchamos a la presidenta del BCE, Lagarde, y al gobernador del Banco de Inglaterra, Bailey, entre otros.
Y los mercados piensan que una victoria de Trump es a) cada vez más probable y b) será mala para los bonos. Los mercados también se están posicionando para una fortaleza generalizada del dólar: la subida del DXY corresponde al aumento de las probabilidades de Trump. Además, una victoria de Trump debería significar una política de la Reserva Federal más estricta, o al menos esa es la idea.
El oro ha alcanzado nuevos máximos históricos (puede considerarse como un indicador comercial de Trump), una protección contra los aranceles, los crecientes déficits y la mayor inflación.
Curiosamente, el oro ha superado enormemente al S&P 500 en las últimas dos décadas.
La temporada de resultados continúa y parece positiva. BofA: “21%, 5% de beneficio por acción hasta ahora. Los datos manufactureros parecen haber tocado fondo, el indicador de sentimiento corporativo mejoró a un nivel récord y las menciones a la débil demanda cayeron a su nivel más bajo en dos años».
Mientras tanto, el yen ha superado los 150 y ahora busca probar la SMA de 200 días alrededor de 151,30.