Tesla supera las expectativas
Cuando empiezas a gritar que tu oponente es literalmente Hitler, generalmente es una señal de que has perdido el argumento. La cobertura mediática es cada vez más histérica. Mi opinión es que Trump ganará las elecciones y no será ni siquiera un resultado ajustado. Bill Ackman hizo algunos puntos muy buenos en CNBC ayer.
Los mercados bursátiles europeos subieron un poco en las primeras operaciones del jueves, impulsados por los resultados de Barclays, Unilever, Hermès y Renault. Hermès impulsó el sector del lujo, dando un empuje al CAC. Barclays subió un 4% hasta alcanzar un máximo de 9 años, lo que refuta la necesidad de separar el banco de inversión. Los PMI europeos están mixtos, pero parece que han dado un pequeño empuje al euro, a pesar de que los responsables de la política del BCE están hablando de un recorte de 50 puntos básicos en la próxima reunión. Las acciones de Tesla subieron un 12% en las operaciones fuera de horario, ya que la compañía superó las expectativas de beneficios y pronosticó un crecimiento de al menos el 20% en la producción de vehículos para el próximo año.
Tomemos los comentarios de Musk por un momento. Dijo que su «mejor estimación» es que el «crecimiento de vehículos» alcanzará entre el 20% y el 30% el próximo año, debido a «vehículos de menor coste» y la «llegada de la autonomía». ¿Es una estimación seria? Las estimaciones de Musk generalmente han sido exageradamente erróneas en el pasado. Los ingresos aumentaron un 8%, desde 23.350 millones de dólares el año anterior, mientras que el ingreso neto subió a 2.170 millones desde 1.850 millones del año anterior.
Las tasas están en movimiento nuevamente, con el rendimiento del Tesoro a 10 años de EE. UU. subiendo al 4,25%. Puede que el “comercio Trump” esté activado, pero hay otros factores en juego aquí. Sin embargo, el efecto es el mismo: el S&P 500 cerró con una caída de casi un uno por ciento; los mercados no están tan confiados en los recortes de tasas… pero se supone que el “comercio Trump” es de “asumir riesgo”… tal vez nada sea tan sencillo. Recuerdo que casi todos se equivocaron en 2016, tanto con el Brexit como con Trump; el mercado no siempre refleja de manera eficiente los resultados esperados.
BCE: se avecinan recortes importantes; los recortes de empleo se profundizan en Alemania y el último PMI no pinta bien. Las condiciones continuaron empeorando en el sector privado de Alemania al comienzo del cuarto trimestre, con las empresas informando de más caídas en la producción y el empleo en medio de una demanda subyacente débil, según el informe PMI de HCOB. El responsable de la política del BCE, Centeno, habló de 50 puntos básicos.
El Banco de Canadá redujo las tasas en 50 puntos básicos y los mercados prevén más recortes, con una declaración que señalaba que los responsables «esperan reducir aún más la tasa de política».
PwC dice que el Reino Unido está en una ‘recesión de ambiente’… el Presupuesto de la próxima semana no ayudará si el tono sigue igual. Muy pocos serán beneficiarios netos. Los pesimistas han tomado el control del manicomio y planean exprimirnos hasta que no quede más. Los bonos del gobierno británico (gilts) también están en movimiento, con el rendimiento a 10 años en 4,26% esta mañana, nuevamente por encima del rendimiento del Tesoro a 10 años de EE. UU… ¿prima por el abandono fiscal del Reino Unido otra vez? Había bajado y se había vuelto negativo por un tiempo, pero estamos observando de cerca este margen.
El ministro de finanzas de Japón, Kato, dijo que ha habido movimientos «unilaterales y rápidos» recientemente en el mercado de divisas, además de los habituales comentarios: «Es importante que los tipos de cambio se muevan de manera estable. Estamos observando los movimientos del tipo de cambio con un sentido de urgencia».
El USDJPY retrocedió de sus máximos de 153.185 a principios y ha vuelto a 152. Se cree que las autoridades intervendrán en 160, pero se espera más discusión sobre alzas de tasas en 155… el problema es que la economía no está jugando a favor de un yen más fuerte en este momento. La actividad manufacturera de Japón se contrajo por cuarto mes consecutivo en octubre.