El desplome del contrato del futuro del petróleo WTI no solo ha causado problemas a tenedores y mercados, los brokers se han visto altamente afectados. En el caso de Interactive Brokers (IBKR), han declarado haber incurrido en pérdidas por valor de 88 millones de dólares.
¿A qué se debe esto? Básicamente a que al haber posiciones de compradores, posiciones largas, con el desplome del crudo, estos inversores han perdido más capital del que tenían en sus cuentas, por lo que el broker, ha cumplido con los acuerdos sobre el margen por el que los clientes no pueden perder más dinero del que ingresaron y, por tanto, ha compensado esas pérdidas.
No obstante, la compañía se muestra tranquila, asegurando que esta situación no les causará ningún problema financiero.
Lo que está claro es que el derrumbe de la materia prima por excelencia no lo habrá sufrido solo IBKR, sino que serán muchos los brokers que anuncien pérdidas en los próximos días. El problema estará en aquellos que no puedan hacer frente a esa compensación, cosa que no descartamos en absoluto que suceda en algunos brokers. Recordemos lo que ocurrió en 2015 con el desplome del franco suizo, ¿se volverá a repetir la situación?
Tras esta situación, llegaron a quebrar grandes brokers del sector, como FXCM y Alpari. ¿Cuál fue la lección que extrajimos de esto? Que los brokers que quiebran son los que realmente sacan las operaciones al mercado (ECN/STP).
En resumen, la mayoría de los brokers, pese a ocultarlo muchas veces (como hemos comprobado en algunas revisiones que hemos realizado), son creadores de mercado (Market Maker), y todos los brokers que actúan así, cuando sufren esta situación, no tienen pérdidas reales, por lo que no llegan a perder dinero y, por consiguiente, no entran en quiebra.