Un grupo de ‘hackers’ ha empezado a difundir 200MB de información privada que robó a la joyería Rabat durante el otoño de 2022. Este ataque que sucedió durante el año pasado, comprometió los servidores externos de la empresa y ahora los datos de miles de clientes VIP se encuentran expuestos en la “Dark web”.
Los archivos filtrados contienen información delicada perteneciente a la empresa catalana de joyas, Rabat. Estos datos fueron sustraídos en una operación coordinada por un grupo de hackers vinculados a intereses rusos, específicamente llevada a cabo por Cyber Spetsnatz y la sección de ataques informáticos conocida como Sparta.
Los archivos, que han sido hechos públicos en diversos canales de la “Dark Web”, contienen una considerable cantidad de información, aproximadamente 200 MB, relacionada con una extensa lista de unos 10.000 clientes, muchos de ellos VIPs procedentes de todo el mundo, especialmente de España. Esto se debe a que Rabat cuenta con tiendas en distintas ubicaciones, como Barcelona (dos en el Paseo de Gràcia), Tarragona (en la Rambla Nova), Madrid (calle de Serrano), Valencia (calle de Colón) e Ibiza.
Aunque no se ha determinado con exactitud si los datos de estos 10.000 clientes abarcan muchos años, es innegable que la lista de clientes VIP de esta joyería es de primer nivel, con nombres que eran celosamente guardados por Esteve y Jordi Rabat, hasta ahora.
La filtración de estos datos críticos de la joyería Rabat está generando gran preocupación entre quienes luchan contra los hackers. Los archivos contienen detalles de facturación, montos de compra y artículos adquiridos, pero también información personal altamente sensible, como números de teléfono, direcciones y nombres completos. En estos espacios de internet, estos datos pueden ser hallados con cierta facilidad, lo que pone en peligro la seguridad de los clientes de Rabat.
Lejos de tratarse solo de una cuestión de curiosidad por saber qué ha comprado cada cliente, expone a los compradores a un grave problema de seguridad, al igual que ha pasado en otras empresas y negocios. Otro caso reciente es el de Globalcaja, banco de Castilla La Mancha que ha comunicado también haber sufrido un ataque informático en algunos equipos locales a través de un virus. El banco emitió cartas a algunos clientes para avisarles y así darles tranquilidad asegurando que no habían robado sus datos… Se evidencia cada vez más que los datos son el bien más preciado de nuestra época.
Recuerda mantenerte al día de las últimas noticias, artículos o revisiones de brokers en nuestra web.
Fuente: El confidencial / El Nacional.cat