Al ya conocer las diferentes regulaciones que existen, podemos pasar a un apartado más técnico que nos hará de segundo filtro a la hora de encontrar el broker que más nos conviene: los tipos de ejecución.
El segundo paso es saber distinguir entre los tipos de brokers según su ejecución. Generalmente se suelen dividir en dos: brokers que salen a mercado y brokers que no lo hacen, sin embargo, preferimos ser más exactos y dividirlos en tres, con una subdivisión importante:
1) Ejecución STP
Un broker STP (Straight Through Process por sus siglas en inglés) entra dentro de la categoría de brokers que salen a mercado. Su negocio está en transmitir las órdenes de sus clientes a un proveedor de liquidez, que encontrará la contrapartida (alguien que compre lo que su cliente quiere vender, o viceversa) a esta operación. Por esto, cobrará una comisión o spread a su cliente, siendo mayor que la que el proveedor de liquidez le cobrará al bróker (en esta diferencia está su ganancia).
II) Ejecución ECN
Un broker ECN (Electronic Communication Network por sus siglas en inglés) entra igualmente dentro de la categoría de brokers que salen a mercado. La diferencia respecto al STP radica en que un ECN tiene varios proveedores de liquidez. Las órdenes son transmitidas a estos proveedores de liquidez, ejecutándolas en el que le dé mejor precio, tiempo de ejecución, comisión, etc.
III) Creadores de mercado o Market Maker
Este tipo de broker está mal visto a ojos de los inversores sin un conocimiento profundo del sector debido a la abundante información de mala calidad con la que nos encontramos al iniciarnos en este negocio. Debido a esto, es necesario profundizar en este tipo de brokers, teniendo en cuenta las dos vertientes de Market Makers en las que podemos dividirlos:
III.a) Market Maker grande
En este tipo de ejecución no intervienen (o no suelen hacerlo) proveedores de liquidez, ya que el broker (debido a su tamaño y volumen de clientes) es capaz de encontrar contrapartida a las órdenes de sus clientes sin tener que recurrir a una entidad externa. Al no hacerlo, se ahorra los costes del proveedor, por lo que puede ofrecer unas comisiones menores a sus clientes y una ejecución más rápida.
Bien es verdad que en ocasiones, y por muy grande que sea la entidad, puede que no encuentre contraparte entre sus clientes para ejecutar las operaciones. En estos casos, estos brokers suelen tener proveedores de liquidez a los que mandan estas órdenes que no pueden ejecutar. De este modo, pueden ofrecer menores comisiones a los inversores, una ejecución más rápida y mayores garantías en cuanto a que no van a entrar en conflictos de interés con sus inversores.
Si nos fijamos en los mayores brokers de Europa, casi todos ellos adoptan esta metodología de ejecución, siendo en muchas ocasiones proveedores de liquidez de brokers ECN o STP más pequeños. Al fin y al cabo, ¿todo termina en un creador de mercado, verdad? ¿Por qué no ir directamente al último agente y ahorrarnos así intermediarios?
III.b) Market Maker pequeño
Es el mismo tipo de ejecución que el anterior, pero este es el que hace que este tipo de brokers tengan mala fama, ya que cuenta con una diferencia grande: el broker no tiene el volumen de operaciones o tamaño suficiente como para encontrar contrapartida entre sus clientes. Al ser una entidad pequeña y buscar acceder a proveedores de liquidez (a veces ni siquiera los busca) no obtiene precios competitivos, motivo por el cual opta por no hacer acuerdos con entidades externas.
Debido a esto (no hay contraparte entre sus clientes, ni proveedores de liquidez que se la ofrezcan), el bróker actúa como contraparte a sus clientes. Resumiendo todo el proceso mucho, diremos que el trading es un juego de suma cero, por lo tanto el broker entra en conflictos de interés con el cliente. Por este hecho, nos encontramos con brokers que dificultan la operativa de sus clientes cuando estos son rentables.
Es muy fácil encontrar noticias sobre entidades que han sido multadas por sus respectivos reguladores debido a, por ejemplo, realizar deslizamientos a sus clientes, dificultándoles la operativa. Si encuentras noticias de este tipo sobre un broker, es muy probable que su ejecución sea la de un “Market Maker malo”.
Ahora que ya conocemos estos cuatro tipos de ejecución, debemos tener en cuenta que el 99% de los brokers son mezcla de alguna de estas cuatro variedades. Sin embargo, es muy importante conocer bien tu operativa para ver cuál de ellos es el que más te conviene.
Lo que está claro es que un broker del tipo III.b) nunca es recomendable y, por desgracia, son la mayoría de los brokers que se conocen. Ahora nos preguntaréis: ¿Cómo puedo saber a qué grupo pertenece mi broker? Muy sencillo: estudia sus términos y condiciones (si no sabes cómo encontrarlo o no quieres dedicar tiempo a ello, te recomendamos que eches un vistazo a nuestras revisiones, te ayudarán, o al menos eso intentamos).
Si tu entidad está regulada en Europa, tiene obligación de no mentir en sus términos y condiciones. Por tanto, revisa con detenimiento la Política de Ejecución de Órdenes y la Política de Conflictos de Interés. Aquí te dirán lo que realmente son (aunque a veces lo digan de forma poco entendible).
Otro modo frecuente de averiguarlo es, algo poco común, usando la lógica: si tu broker hace una promoción para que operes con cero comisiones, pregúntate: ¿De dónde gana el broker si no me cobra?, o, si dicen que van a mercado y no me cobran, ¿pierden dinero con cada una de mis operaciones al tener ellos que pagar al proveedor de liquidez?
Esperamos que todos estos artículos te sirvan, al menos, para encontrar el broker que se asemeje verdaderamente a lo que necesitas como inversor.