Es la pregunta que más nos estamos haciendo estos días: ¿debo ahorrar o invertir? No se trata de ser extremista, sino de saber de qué posición partimos cada uno. Aquí no te vamos a decir cuánto tienes que ahorrar para poder invertir, ni tampoco que si te decides a invertir lo hagas con uno de los brokers que describimos en nuestra web. Lo que queremos es ayudarte a pensar por ti mismo, a dar unas ideas sencillas que creemos que pueden beneficiarte ante el aluvión de preguntas que se ven en los medios y que incluso, nuestros amigos y familiares nos hacen: ¿es buen momento para invertir? ¿O es mejor ahorrar?
Verás que no es algo tan sencillo de responder, y para lo que se complica, nos gusta inventar un juego y así, hacerlo más fácil. Para este juego necesitamos los siguientes instrumentos:
- Boli y papel
- Conocer tu situación financiera
- Gestión emocional
Te recomendamos que escribas el balance de gastos e ingresos que llevas durante este año 2020, analizando en qué se ha ido el dinero que ha entrado en tu bolsillo y si tienes un buen colchón que no te deje descubierto ante cualquier imprevisto o eventualidad (ya sea algo esperado, como que tu hijo se vaya a la universidad; o algo que no controlemos, el efecto de la crisis que se nos viene encima).
¿Qué? ¿Te sorprende? ¿Gastas más que ingresas? ¡Bienvenido a la cruda realidad de la gran mayoría! Aquí se acaba tu participación en el juego, aprende a ahorrar y después, hablamos de invertir. Si eres de los que ingresa más que gasta, ¡genial! Podemos seguir jugando.
Ahora, traza tus objetivos a corto, medio y largo plazo. ¿Para qué? – te preguntarás, pues para saber cómo te planificas, si realmente pretendes empezar a invertir con un fin o es solo porque has oído algún comentario en la televisión y te unes a la fiesta sin pensarlo. Con ello, lo que buscamos es que establezcas tus propias metas de ahorro y veas cómo puedes conseguirlas.
Y, ahora, pasamos al último punto: agarra tu gestión emocional y ponla a prueba. Nadie te conoce mejor que tú mismo, así que, dinos, ¿serías capaz de ver pérdidas en tu cartera de inversión? ¿Tendrías un gran episodio de estrés y actuarías de forma loca? Nótese que «actuar de forma loca» puede significar tanto ingresar más y más dinero, como no llevar un análisis de pérdidas/ganancias que te permita gestionar el riesgo de la cartera.
Si has llegado hasta aquí y has sabido utilizar todo lo que hemos pedido a lo largo del juego, genial, puedes decidir por ti mismo si quieres empezar a invertir.
Como veis, no hemos dicho absolutamente nada en este artículo, solo hemos intentado hacer que penséis por vosotros mismos y no os dejéis llevar por la cantidad de noticias y cuestiones que empiezan a sonar por la crisis del Coronavirus. Ahora son días de encontrarnos numerosas de estas noticias muy intencionadas sobre estos temas. Ni el pánico acelerado ni el optimismo injustificado nos van a llevar a buen puerto, y mucho menos, la desinformación.