Juego: ¿ahorrar o invertir?

09/05/2021 Por Mr. Comparator

Es la pregunta que más nos estamos haciendo estos días: ¿debo ahorrar o invertir? No se trata de ser extremista, sino de saber de qué posición partimos cada uno. Aquí no te vamos a decir cuánto tienes que ahorrar para poder invertir, ni tampoco que si te decides a invertir lo hagas con uno de los brokers que describimos en nuestra web. Lo que queremos es ayudarte a pensar por ti mismo, a dar unas ideas sencillas que creemos que pueden beneficiarte ante el aluvión de preguntas que se ven en los medios y que incluso, nuestros amigos y familiares nos hacen: ¿es buen momento para invertir? ¿O es mejor ahorrar?

Verás que no es algo tan sencillo de responder, y para lo que se complica, nos gusta inventar un juego y así, hacerlo más fácil. Para este juego necesitamos los siguientes instrumentos: 

  • Boli y papel
  • Conocer tu situación financiera
  • Gestión emocional

Te recomendamos que escribas el balance de gastos e ingresos que llevas durante este año 2020, analizando en qué se ha ido el dinero que ha entrado en tu bolsillo y si tienes un buen colchón que no te deje descubierto ante cualquier imprevisto o eventualidad (ya sea algo esperado, como que tu hijo se vaya a la universidad; o algo que no controlemos, el efecto de la crisis que se nos viene encima). 

¿Qué? ¿Te sorprende? ¿Gastas más que ingresas? ¡Bienvenido a la cruda realidad de la gran mayoría! Aquí se acaba tu participación en el juego, aprende a ahorrar y después, hablamos de invertir. Si eres de los que ingresa más que gasta, ¡genial! Podemos seguir jugando. 

Ahora, traza tus objetivos a corto, medio y largo plazo. ¿Para qué? – te preguntarás, pues para saber cómo te planificas, si realmente pretendes empezar a invertir con un fin o es solo porque has oído algún comentario en la televisión y te unes a la fiesta sin pensarlo. Con ello, lo que buscamos es que establezcas tus propias metas de ahorro y veas cómo puedes conseguirlas. 

Y, ahora, pasamos al último punto: agarra tu gestión emocional y ponla a prueba. Nadie te conoce mejor que tú mismo, así que, dinos, ¿serías capaz de ver pérdidas en tu cartera de inversión? ¿Tendrías un gran episodio de estrés y actuarías de forma loca? Nótese que «actuar de forma loca» puede significar tanto ingresar más y más dinero, como no llevar un análisis de pérdidas/ganancias que te permita gestionar el riesgo de la cartera. 

Si has llegado hasta aquí y has sabido utilizar todo lo que hemos pedido a lo largo del juego, genial, puedes decidir por ti mismo si quieres empezar a invertir. 

Como veis, no hemos dicho absolutamente nada en este artículo, solo hemos intentado hacer que penséis por vosotros mismos y no os dejéis llevar por la cantidad de noticias y cuestiones que empiezan a sonar por la crisis del Coronavirus. Ahora son días de encontrarnos numerosas de estas noticias muy intencionadas sobre estos temas. Ni el pánico acelerado ni el optimismo injustificado nos van a llevar a buen puerto, y mucho menos, la desinformación. 

"Los CFD son instrumentos complejos que comportan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Un porcentaje elevado del comercio minorista pierde dinero al operar con CFDs. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFDs y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero."
¡Comparte en tus redes sociales!
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter

¿Quieres ser el primero en conocer todos los cotilleos y noticias sobre brokers?

¡No olvides suscribirte!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Revisamos los principales brokers y te mantenemos al tanto de los cotilleos financieros. ¡Y de forma independiente!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*