CNMV amenaza con prohibir a más de 3.000 brókeres actuar en España

16/05/2021 Por Mr. Comparator

La CNMV endurece su discurso con la actuación de algunos brokers de derivados que tienen licencia para operar en España. El regulador avisa de que se plantea prohibir la operativa de más de 3.000 brókeres extranjeros.

Los argumentos que esgrime el regulador español para su prohibición son: «la comercialización de derivados altamente peligrosos, la publicidad agresiva y encubierta que realizan y los famosos servicios de «trading social» que llevan a cabo sin las autorizaciones oportunas».

Uno de los problemas que subyacentes aquí es la flexibilidad del regulador de origen, que es el que verdaderamente se encarga de controlar al broker de turno. Por ejemplo, un broker de Reino Unido es controlado por la FCA y autorizado por la CNMV para prestar sus servicios en España, pero a quien le rinde cuentas verdaderamente es al regulador británico (ya que muchos de ellos no cuentan ni siquiera con sucursal en España).

Esta no es la primera vez que se pone el grito en el cielo con el funcionamiento de los brókeres, ya hace dos años, en el verano de 2018, se limitó el comercio de CFDs (Contratos por Diferencias por sus siglas en inglés) debido a las grandes pérdidas que sufrían los inversores al operar con ese tipo de derivados. Además, se prohibió la operativa en opciones binarias, consideradas hoy día como uno de los peores demonios del Mercado Financiero.

Si bien es cierto que siempre abogaremos por la defensa del inversor, hay que tener en cuenta también que no todo se consigue con prohibiciones, ya no por defender la libertad individual, sino porque entonces, ¿dónde estaría el límite? No son solo los brókeres los que están en portada por escándalos, algunas gestoras o empresas de asesoramiento financieros (defendidas a ultranza por algunos medios que hoy rotulan esta noticia) también han sido y son partícipes de mala praxis con los inversores.

Ahora bien, en el caso de todas aquellas entidades, sean brókeres, gestoras, o cualquier tipo de empresa, que fomenten actuaciones indebidas, se deben tomar las medidas adecuadas. Una de las cosas que destaca la CNMV y que venimos destacando en Comparador de Broker en diferentes revisiones y noticias es la incitación de algunos brókeres a inversores a que soliciten ser tratados como clientes profesionales (para no tener limitaciones ni de apalancamiento ni de otro tipo en la operativa con CFDs). Estas y otras prácticas (como el enviar clientes europeos fuera de su regulación para obtener un mayor apalancamiento) son las que diferencian a un buen broker de uno que no lo es.

Como siempre advertimos, hay que tener mucho cuidado con la entidad financiera que elegimos trabajar, investigar muy bien qué regulación y equipo tiene detrás y ver que realmente cumplen con lo que necesitamos. Y, sobre todo, entender que muchos de ellos no fomentan que accedamos fácilmente a esa verdad; como decía Platón: «hay que tener el valor de decir la verdad, sobre todo cuando se habla de verdad».

"Los CFD son instrumentos complejos que comportan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Un porcentaje elevado del comercio minorista pierde dinero al operar con CFDs. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFDs y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero."
¡Comparte en tus redes sociales!
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter

¿Quieres ser el primero en conocer todos los cotilleos y noticias sobre brokers?

¡No olvides suscribirte!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Revisamos los principales brokers y te mantenemos al tanto de los cotilleos financieros. ¡Y de forma independiente!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*