¿Momento para incluir la plata en nuestras carteras?
Estamos acostumbrados a centrarnos en el oro debido a que es el principal activo refugio, pero dentro de los metales preciosos de inversión no debemos de olvidarnos del buen momento de la plata.
En lo que va de año, tal y como refleja el gráfico, acumula unas subidas superiores al 40%, un escenario histórico pero ¿Qué pensaríais si os decimos que e futuro es aún mas prometedor?
El principal factor que impulsa el aumento del precio de la plata es la demanda hashtagindustrial, en particular este escenario alcista se debe al auge del mercado los paneles solares, alimentando a los industriales indios y chinos a acaparar el metal mientras este siga siendo asequible.
La población de ambos países es de 3.000 millones que corresponde aproximadamente a un 40% de la producción mundial, por este motivo las decisiones que se ellos tomen van a generar un gran impacto en el precio de plata.
Si la demanda de un país como la India aumenta en gran medida eso puede suponer un gran problema ya que podría agotar rápidamente las existencias físicas totales de metal en Londres ( LMBA).
¿Cuál es el escenario comprador actual de la India?
En el pasado mes de agosto, India importó 1.421 toneladas de plata, un aumento del 641% respecto del año anterior, o lo que es lo mismo, el 65% de la producción mundial de plata, lo que eleva el total acumulado hasta la fecha a 6.148 toneladas.
¡una barbaridad!
¿Por qué el precio de la plata aumenta si hay desabastecimiento?
El precio de la plata aumenta en situaciones globales de desabastecimiento debido principalmente a la ley de oferta y demanda.
1) Oferta limitada: Si hay menos plata disponible en el mercado, la oferta de plata se reduce, por lo tanto hay menos metal circulando. Esta situación provoca que los compradores paguen una mayor cantidad de dinero por la obtención del metal.
2) Demanda creciente: Aunque la oferta disminuya, la demanda puede seguir creciendo. Si la demanda sube y la oferta se mantiene los precios tienden a subir.
3) Percepción de escasez futura: Si los diferentes inversores anticipan el desabastecimiento como es el caso actual, tratarán de comprar lo antes posible lo que impulsa un aumento adicional en el precio.
Ante esta situación ¿ no crees que es conveniente prestar atención al comportamiento de este metal precioso que muchas veces se mantiene al margen en un segundo plano?