Antes de detallar la importancia de incluir metales preciosos a la hora de estructurar una cartera de inversión, vamos a hablar del concepto de diversificación.
Por norma general, los inversores suelen concentrar su portafolio en activos con características similares, principalmente porque pertenecen a un sector o industria sobre el cual tienen mayor conocimiento.
Cuando diversificas, escoges entre distintos tipos de productos financieros, que se comportan de manera diferente ante los diferentes escenarios en los que se mueve el mercado, con la intención de compensar los retornos menos favorables con otros más positivos con el fin de disminuir el riesgo en tu portfolio de inversión.
La falta de diversificación da lugar a portfolios menos resistentes a las altas volatilidades lo cual provoca un cierre más temprano de las operaciones.
Normalmente cuando un inversor decide diversificar, lo primero que se le viene a la cabeza es hacer una cartera mixta entre renta fija y variable o seleccionar activos entre distintas industrias o sectores comerciales, olvidándose en elevadas ocasiones de los metales preciosos.
¿Por qué es importante tener en consideración a los metales preciosos?
Las principales caídas en las carteras de inversión surgen en momentos de problemas de inestabilidad económica o inflación por lo tanto es una gran alternativa protegernos con los metales preciosos ya que han demostrado una gran fortaleza ante estos escenarios adversos.
Históricamente, el oro ha demostrado ser referente durante ciclos económicos de alta inflación. Según un estudio del World Gold Council, el oro ha tenido una rentabilidad promedio del 15% anual cuando la inflación ha superado el 3%, y alrededor del 6% anual cuando la inflación ha estado por debajo de ese nivel.
- Además, en momentos de incertidumbre económica, los inversores suelen recurrir al oro como un refugio seguro, lo que aumenta su demanda y, en consecuencia, su precio.
Otros de los aspectos más importantes de los metales preciosos son los siguientes:
- Liquidez: Son fácilmente convertibles en efectivo en casi cualquier parte del mundo.
- Demanda constante: Siempre hay demanda para metales preciosos, tanto en la industria como en la joyería.
- Protección contra la inflación: Su valor tiende a aumentar cuando el poder adquisitivo de la moneda disminuye.
A continuación, vamos a analizar la evolución de algunos metales preciosos como el oro y la plata ante el conflicto geopolítico más reciente, el estallido de la guerra en Oriente Medio el pasado 6 de Octubre de 2023.
Tras el estallido de los conflictos en Oriente Medio, especialmente entre Israel y Hamás, aumentó la incertidumbre política y económica en la región provocando un cambio en los inversores, los cuales empezaron a buscar protección en activos refugio.
La posibilidad de ataques y la posible escalada de tensiones, provocaron un incremento en la demanda de metales preciosos ya que como hemos comentado anteriormente, pasan a ser un activo seguro en momentos de crisis.
En el gráfico que adjuntamos a continuación, vemos la gran escalada del precio del oro desde el estallido de la guerra hasta la actualidad. Para ver la dimensión de esta subida, vamos a hacer una comparativa entre el último trimestre de 2023 y la evolución total anual.
Subida del Oro desde 1 enero 2023 hasta 6 de octubre 2023: –0,24 %
Subida del Oro desde 6 octubre 2023 hasta 31 de diciembre 2023: 13,33%
Subida del Oro desde estallido de la Guerra hasta la actualidad: 30%
Podemos apreciar como toda la subida del oro en términos anuales, se concentra en la evolución durante el último trimestre del año.
Una vez analizado este metal, vamos a ver que sucedió con la plata dado que suele tener una correlación positiva con el oro.
Subida de la plata desde 1 enero 2023 hasta 6 de octubre 2023: -12,79 %
Subida de la plata desde 6 octubre 2023 hasta 31 de diciembre 2023: 13,35%
Subida de la plata desde estallido de la Guerra hasta la actualidad: 28 %
A diferencia del Oro, la plata acumulaba resultados negativos hasta llegar al estallido de la guerra, gracias a su gran evolución en el último trimestre del año se recuperó y pudo cerrar el computo anual en positivo.
A través de estos dos ejemplos, vemos como los metales preciosos se convierten en la gran alternativa de inversión en momentos de incertidumbre. Incluso en función del escenario en el cual nos encontremos, diversificar con más de un metal puede ser una gran solución.