El tan conocido broker entre los jóvenes, Robinhood, vuelve a ser noticia añadiendo otro escándalo a su historia.
El regulador de Massachusetts presentó una queja contra esta entidad por la estrategia de marketing que han llevado a cabo para mantener el interés de los clientes. Este broker cuenta con clientes jóvenes y sin experiencia previa por lo que pueden ser considerados un “blanco fácil”.
Como hemos dicho en anteriores ocasiones, la pandemia ha favorecido el incremento de peticiones en los brokers y Robinhood no ha sido una excepción puesto que llegó a los 13 millones de usuarios registrados. ¿Recuerdas las colas para registrarse durante el confinamiento los primeros meses del 2020? En esos meses, Robinhood registró a 3 millones.
¿QUÉ ESTRATEGIA HAN EMPLEADO EN ROBINHOOD?
Como no nos cansamos de recordar, el regulador cada vez se está poniendo más serio y está vigilando muy de cerca las estrategias de marketing que emplean los brokers.
La estrategia empleada por el broker americano ha sido la “Gamificación”, habitual en juegos y otros sectores, como el educativo, que consiste en premiar una determinada acción realizada por el usuario.
En este caso lo que hacía es mostrar oportunidades de inversión consideradas positivas por el broker y en las que se podía invertir haciendo click sin más información. (Por no hablar de la miniatura de gráfico que mostraban).
Con esta estrategia ¿están transmitiendo que las inversiones son un juego? Desde luego que sí. Lo único que han conseguido es un aumento de operaciones de inversores sin experiencia que ven esto como un juego y que no tiene riesgo alguno.
ROBINHOOD Y SUS ANTECEDENTES
Sucesos
Con la gamificación ha captado, aún más, la atención de los usuarios más jóvenes lo que nos hace recordar la tragedia sucedida en Naperville (Illinois) al joven Alexander Kearns, quien, a causa de su desconocimiento en el trading y tras ver una cifra negativa de – 730.165,72 dólares decidió suicidarse.
Tal es el punto con el que este broker se toma como un juego las inversiones, que ha llegado a mostrar confeti la pantalla tras las operaciones de los traders, aspecto criticado por el primo del joven Alexander.
¿Volveremos a ver noticias de desgracias producidas a inversores jóvenes que carecen de experiencia y educación financiera apropiada para invertir?
Caída de la plataforma
En marzo, en pleno boom de inversores, Robinhood sufrió una caída que duró un día, lo que impidió realizar las operaciones pertinentes, desembocando en una investigación por parte del regulador estadounidense (SEC)
Robinhood investigado por la SEC
El regulador no solo investiga la caída del mes de marzo, también el suceso de octubre en el que la información de 10.000 usuarios estaba disponible en la “dark web”.
Otra de las investigaciones en las que está inmerso Robinhood viene desde antes de 2018, cuando modificó el sitio web y, según apunta la SEC, no informó correctamente a los usuarios de la venta de los pedidos de acciones.
Finra multa a Robinhood
Otra de las últimas noticias de escándalo de Robinhood viene dado por Finra, que multó a este broker con más de 1 millón de dólares por la práctica controvertida de pago por flujo de pedidos u órdenes, práctica que suele darse en empresas de intermediación pequeñas por el que reciben una compensación o beneficio tras enviar las órdenes agrupadas en forma de pedidos.
Nos preguntamos a qué llegará la queja interpuesta por el regulador de Massachusetts por esta práctica mal vista y llevada a cabo Robinhood.
Lo que está claro es que los actores de este negocio son los primeros que deben tomárselo en serio, ya que si no esto conllevará un sinfín de problemas y las inversiones seguirán siendo tomadas como un juego de niños (aunque siempre podrás contar con Comparador al lado para avisarte).