Volatilidad: a la espera de los resultados de EE.UU. y la decisión del banco de Inglaterra

20/05/2021 

Neil Wilson

La relajación no es tan fácil como parece: el Banco de Inglaterra (BoE) aumentó su programa de compra de bonos del gobierno en 150.000 millones de libras esterlinas adicionales. Esto fue más de lo que el mercado esperaba y llevó el stock total de compras de bonos del gobierno a £ 875 mil millones.

Dicho esto, el BoE había telegrafiado bastante bien este movimiento ayer cuando decidió adelantar la decisión de las 12 del mediodía a las 7 de la mañana; la mayoría de los expertos asumieron que esto significaba una decisión de política monetaria notable que el BoE no quería enredarse con la última declaración del canciller sobre la pandemia.

Las tasas de interés se mantuvieron en 0,1% y el MPC votó 9-0 a favor de las medidas. No se habló de tasas negativas, solo se mencionó que los riesgos para la moneda son a la baja. Eso puede ser, pero la libra esterlina se recuperó ya que no hubo un recorte de tasas por sorpresa ni se mencionó ningún plan para tomar tasas negativas.

El GBPUSD subió bruscamente de 1,2940 a más de 1,30 después del anuncio, con un pico de resistencia a corto plazo en 1,3050 y luego el máximo de 1,3140 en el pico de la venta de dólares de la ‘ola azul’ en la noche de las elecciones antes de que los resultados mostraran una carrera mucho más ajustada de lo que indicaban las encuestas.

LOS RESULTADOS POSIBLES: «BLUE WAVE» VS «SO MAUVE»

Las posibilidades de elección de Trump penden de un hilo principalmente legal ahora que Joe Biden ha asegurado Wisconsin y Michigan. Nevada reanuda el conteo hoy con Biden con una pequeña ventaja en el estado y el 25% de los votos aún por contar. Mientras tanto, NBC proyecta que el segundo distrito del Congreso de Nebraska lo cambiará por Biden.

Los desafíos legales de Trump están llegando en Wisconsin y Georgia, pero es poco probable que sean un lastre material: excluyendo algunos intentos de bloquear los conteos y cuestionar la validez de algunas papeletas, la transición sin problemas del poder nunca estuvo realmente en duda. Está claro que no ha habido Blue Wave.

Las posibilidades de los demócratas de cambiar el Senado a azul parecen haber desaparecido, aunque el conteo continúa. Estados Unidos permanece tan dividido como siempre, con una Casa Blanca Azul que necesita trabajar con un Senado Rojo, algunas de las tendencias más extremas de los demócratas estarán en desventaja. Lo peor de la volatilidad ha quedado atrás y, aunque tenemos que superar estos desafíos legales, un regreso a una Casa Blanca Azul y un Senado Rojo puede resultar en una situación política más tranquila (¡crucemos los dedos!).

Parece casi seguro que obtendremos el resultado «So Mauve» de nuestro libro de jugadas electorales (Biden gana, el Senado permanece en rojo). Como detallamos ayer, esto implica un grado de estancamiento en Washington, cuyo ex-estímulo no siempre es malo para el mercado:

  • Menos incertidumbre sobre la política que probablemente respaldará las acciones, particularmente las grandes tecnologías, mientras que una presidencia de Biden debería ver algún grado de reinicio con los socios comerciales que impulsaría la confianza y las ganancias corporativas.
  • Los retrasos en los estímulos podrían crear volatilidad a corto plazo, pero a nadie le conviene demorarse mucho tiempo, dado que el riesgo de las urnas sería de dos años.
  • Incertidumbre fiscal eliminada da lugar a valoraciones positivas de acciones, especialmente en crecimiento.
  • La mejora de las relaciones comerciales con los socios y China podría generar el apoyo de los mercados emergentes, así como la renta variable / moneda europea; también tenderá a impulsar las ganancias corporativas de EE.
  • No es tan malo para el dólar como un resultado de Blue Wave con un restablecimiento del comercio que probablemente respalde los flujos, también es un factor menos expansión fiscal, pero el dólar se ve más débil en este resultado como parte de una tendencia bajista más amplia.

EL COMERCIO DE BLUE WAVE

La renta variable estadounidense y europea se recuperó el miércoles a raíz de las elecciones y continuó con esta positividad. Se registraron ganancias sólidas del 0.5% en el FTSE 100, lo que llevó al índice de primera línea por encima de 5.900 y la tendencia indica un empujón a 6.000.

Claramente hay algo de alivio en los mercados de que la elección está (casi) detrás de nosotros, ya que he estado diciendo que la amenaza de una elección en disputa a nivel de ‘crisis’ (Trump se niega a dejar el cargo) siempre fue exagerada. Las decisiones no importan mucho para los inversores con un horizonte a más largo plazo, y son estos flujos los que están impulsando las cosas aquí.

El comercio de Blue Wave tuvo que relajarse: los rendimientos a 10 años de EE.UU. se han retirado a 0,73%, desde que alcanzaron un máximo de varios meses en la noche de las elecciones del 0,945%. Las finanzas cayeron, con acciones en JPMorgan –3% y Bank of America –4%. Las tasas nominales más bajas también son positivas para el oro, con el contado a $ 1,915 en las primeras operaciones de esta mañana.

Solo para resaltar cuánto le gusta a Tech el resultado (es decir, ningún Senado demócrata para jugar con las regulaciones y aumentar los impuestos, así como ningún comercio de reflación para provocar la rotación del crecimiento al valor), los futuros de Nasdaq subieron un 10% desde sus mínimos del lunes. Amazon y Alphabet aumentaron 6%, Apple + 4% y Facebook repuntaron + 8%.

(Gráfico a través de la plataforma WebTrader de Markets.com)

¡Comparte en tus redes sociales!
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Revisamos los principales brokers y te mantenemos al tanto de los cotilleos financieros. ¡Y de forma independiente!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*