Tímido final de semana positivo para la renta variable europea

21/05/2021 

Neil Wilson

MERCADO DEL REINO UNIDO

Las acciones europeas abrieron un poco a la baja el viernes por la mañana, ya que las principales Bolsas buscan cerrar una semana de negociación, acortada por vacaciones, en gran medida positiva. El FTSE 100 ha subido alrededor del 3% esta semana después de alcanzar su nivel más fuerte desde febrero de 2020.

Cabe destacar que ha sido una muy buena semana para las acciones del Reino Unido, ya que las Blue Chips finalmente alcanzaron máximos posteriores a la pandemia y las de mediana capitalización en el FTSE 250 alcanzaron un récord.  Parece haber muchas razones detrás de los movimientos positivos en las acciones del Reino Unido este año: un lanzamiento de vacunas de inmenso éxito y una recuperación económica esperada a medida que la actividad regresa a la normalidad tanto aquí, en Gran Bretaña, como a nivel mundial.

Pero, también se podría considerar el rendimiento relativamente bajo de las acciones del Reino Unido como un factor: si bien los índices de referencia de renta variable de EE. UU. y Europa se han disparado a máximos históricos desde la pandemia, el FTSE 100, en particular, ha tenido algunos problemas. La recuperación de la libra no ha ayudado, y aunque la debilidad de este mes ha ayudado al FTSE,  sigue siendo el caso de que las empresas más grandes del Reino Unido cotizan con un descuento frente a sus pares. Este ha sido el caso durante años, pero hay razones para pensar que Gran Bretaña puede cerrar la brecha. El FTSE 100 ya ha subido un 7% este año hasta la fecha, frente a ganancias de alrededor del 9% para el S&P 500 y casi el 11% para el DAX.

WALL STREET

Nuevamente, hubo una sesión positiva en Wall Street. El S&P 500 subió más del 0,4% para establecer un récord de cierre por segundo día consecutivo. El Nasdaq agregó más del 1% mientras Amazon, Netflix, Microsoft y Alphabet se recuperaron. Tesla subió casi un 2% ya que Morgan Stanley dijo que la compañía se beneficiará de los planes de Joe Biden de gastar masivamente en el desarrollo del ecosistema de vehículos eléctricos de Estados Unidos. Los inversores, dijeron que «se enfrentan a un mayor riesgo de no poseer acciones de Tesla en su cartera que de poseerlas».

El Dow subió poco a poco gracias principalmente a la ganancia de casi un 2% de Apple. Las acciones nocturnas en Asia fueron en su mayoría más bajas. Linklogis respaldado por Tencent saltó alrededor del 9% en su debut en el mercado de Hong Kong.

CHINA

Los precios en las fábricas de China, un importante indicador adelantado de la inflación, aumentaron por encima de las expectativas de los analistas y al ritmo más rápido desde julio de 2018 en marzo. El índice de precios al productor (IPP) de China subió un 4,4% el mes pasado, muy por encima del 1,7% de febrero. Es una clara señal de una demanda sólida de productos fabricados en China, así como un indicativo del aumento de los costos de las materias primas.

Mientras tanto, se prevé un fuerte aumento de los nuevos préstamos bancarios en China en marzo, según una encuesta de Reuters.

EUROPA

La producción industrial alemana cayó un 1,6% en febrero, un resultado sorprendentemente pobre en un sector de la economía que ha tenido un buen desempeño a pesar de las restricciones relacionadas con la pandemia.

Ahora significa que se requiere un salto improbable en la actividad en marzo para evitar que el motor económico de Europa sufra una contracción en el primer trimestre. Mientras, otro informe mostró un aumento del 0,9% en las exportaciones durante febrero como una fuerte demanda desde fuera de Alemania y Europa. La producción industrial de Francia se redujo en un 4,7% en febrero en comparación con enero.

DIVISAS: GBP/USD

La libra esterlina se cayó de la cama esta mañana, con el GBP/USD cayendo por debajo del promedio móvil simple de 100 días en 1.3680 y los mínimos de marzo en 1.3670 para alcanzar su nivel más bajo desde principios de febrero.

Desde que alcanzó un máximo intradiario por encima de 1,42 a finales de febrero, el cable ha sido una calle de sentido único desde entonces, deslizándose un 4% durante las 7 semanas.

El EUR/GBP también se recuperó a su mejor nivel desde finales de febrero y miró al nivel de 0,87. Después de una mala racha hasta abril, el dólar estaba rebotando esta mañana después de caer por debajo de su promedio móvil de 200 días ayer.

Fuente: gráfico del par GBP/USD obtenido a través de la plataforma WebTrader de Markets.com

¡Comparte en tus redes sociales!
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Revisamos los principales brokers y te mantenemos al tanto de los cotilleos financieros. ¡Y de forma independiente!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*