Salida a bolsa de Coinbase y rendimiento de los bonos de Estados Unidos

21/05/2021 

Neil Wilson

COINBASE SALE A BOLSA

Las presentaciones de una OPV solían ser menos interesantes, pero ha sido bastante divertido registrar cómo algunos unicornios tecnológicos (que resulta que no crecen tan rápido) han explicado sus negocios, los riesgos para el crecimiento (nunca han obtenido ganancias y es posible que nunca lo hagan) y cómo planean estructurar los derechos de voto (que no obtiene ninguno). Así que imagine lo bien que se lo han pasado varios analistas y reporteros estudiando detenidamente la presentación S-1 de Coinbase, el intercambio de cifrado que está a punto de cotizar en el Nasdaq.

Hay que destacar que el documento de la lista no escasea en información sorprendente. Tenemos, por ejemplo, un esquema de préstamo y préstamo que permite a los clientes minoristas de EE. UU. pedir prestado y prestar sus carteras de activos criptográficos. “Nuestro primer producto es un préstamo respaldado por cartera: un préstamo flexible y sin propósito a 12 meses que permite a los usuarios minoristas pedir prestados dólares estadounidenses utilizando sus criptoactivos como garantía.

Asegurados por su cartera de inversiones, los clientes pueden usar la línea de crédito para acceder a dólares estadounidenses mientras mantienen una estrategia de inversión «hodl». Con el tiempo, planeamos ofrecer a nuestros usuarios minoristas la posibilidad de optar por prestar sus criptoactivos para obtener un rendimiento pasivo de sus inversiones a largo plazo ”, explica el comunicado. Ahora, aquí es donde se vuelve realmente interesante desde un punto de vista institucional, ya que puede cosechar el rendimiento de los activos criptográficos como comercio base. La presentación también muestra que Coinbase gana intereses sobre los depósitos de los clientes.

La compañía no tiene dirección, ningún lugar para reenviar cartas con palabras fuertes cuando las monedas se pierden o se piratean, ya que Coinbase es una “remote-first company”. Buen punto para el nuevo trabajo normal después de una pandemia del mundo de origen, aunque menos bueno si se trata de un asegurador para la cotización y quizás una de las razones por las que se ha ido por la ruta directa.

PROCEDIMIENTOS LEGALES Y RIESGOS

Hay varios procedimientos legales sobre la marcha, incluida una investigación de la CFTC iniciada en julio de 2017 que ha cubierto temas que incluyen un evento de mercado de Ethereum de 2017, transacciones realizadas en ese mismo año por uno de los empleados en ese momento de Coinbase, la lista de Bitcoin Cash en su plataforma, y el diseño y operación de determinadas funciones algorítmicas relacionadas con la gestión de liquidez en la plataforma. “Durante el curso de su investigación, la CFTC nos ha emitido citaciones tanto a nosotros, como a algunos de nuestros directores, funcionarios ejecutivos y ex empleados, incluidas citaciones de testimonio y otras solicitudes de información. Estamos cooperando plenamente con la investigación”, explica Coinbase.

Después, están los diversos riesgos, uno de los cuales es que el CEO desvía la mirada con otros proyectos de «criptoeconomía», algo que George Osborne  aprobaría. En una pequeña y agradable excavación en el sistema financiero establecido (ya que, Coinbase, no olvidemos, se ve a sí mismo a la vanguardia de la creación de un ‘sistema financiero abierto’), incluso llamó a la Reserva Federal como un riesgo potencial para su negocio, citándolas 2 horas de interrupción de la red de pagos del banco central de esta semana. Controlar a la Fed atraerá a sus clientes, quienes, por supuesto, querrán ser accionistas.

Los hackeados, los clientes que pierden todos sus Bitcoins, están ahí, como era de esperar. Pero no son tan altos como la volatilidad de los precios de las criptomonedas. De hecho, las ganancias están inextricablemente ligadas a los precios de las criptomonedas, como aclara la presentación. Este no es el caso de las bolsas cotizadas que negocian con acciones. El precio de las acciones de Unilever realmente no le importa a la LSE. Este vínculo con los precios, en lugar de solo el volumen, puede ser obvio en este caso, ya que los precios y los volúmenes están correlacionados en las criptomonedas, pero es interesante verlo en blanco y negro: “Nuestros ingresos totales dependen sustancialmente de los precios de los criptoactivos y el volumen de transacciones realizadas en nuestra plataforma. Si dicho precio o volumen disminuye, nuestro negocio, los resultados operativos y la situación financiera se verían afectados negativamente».

Más que nada, depende en gran medida del Bitcoin. La mayoría de los ingresos netos de Coinbase provienen de transacciones en solo dos activos criptográficos: Bitcoin y Ethereum. Para cuando terminó el año el 31 de diciembre de 2020, Bitcoin, Ethereum y otros activos criptográficos representaron el 70%, 13% y 13% de los activos en la plataforma, respectivamente. «Si la demanda de estos activos criptográficos disminuye y no se reemplaza por una nueva demanda de activos criptográficos, nuestro negocio, los resultados operativos y la situación financiera podrían verse afectados negativamente», expresa el documento.

El interés institucional está aumentando y, aunque sabemos que esta es la dirección del viaje: hemos visto a Square, Tesla y MicroStrategy invertir en Bitcoin y empresas como PayPal y Mastercard anunciando planes para respaldar los pagos criptográficos. La presentación subraya aún más el creciente interés institucional: “Recientemente, hemos experimentado un crecimiento significativo en el número de instituciones en nuestra plataforma, aumentando de más de 1.000 al 31 de diciembre de 2017 a 7.000 al 31 de diciembre de 2020”, según dice la presentación.

Pero, finalmente, ¿cuál es la primicia sobre su perspectiva? En mi opinión, no nos deberíamos preocupar por las valoraciones de momento. Yo diría que los márgenes se ven atractivos con ingresos de más de $ 1.1 mil millones de $193 mil millones en volúmenes de transacciones, lo que lo coloca en un buen lugar para aprovechar el creciente interés en las criptomonedas. Una lista le otorga el estatus de Wall Street en un mundo que apenas está comenzando a ver erigidos los primeros ferrocarriles y cercas de alambre de púas. Y a pesar de cualquier investigación (o más bien, dejemos a un lado esas por ahora, ya que no sabemos lo suficiente sobre su impacto material y no puedo creer que sean algo más aterrador que otras bolsas), una cotización en Nasdaq haría que Coinbase fuese el más limpio. Y, además, también cuenta con 46 millones de usuarios, muchos de los cuales querrán poseer estas acciones.

LAS ACCIONES CAEN A MEDIDA QUE AUMENTA EL RENDIMIENTO DE LOS BONOS

Los mercados de valores están en retroceso a medida que avanzan los rendimientos de los bonos. Los rendimientos están aumentando en todo el mundo, lo que ha llevado a los inversores a deshacerse de las acciones, especialmente de las empresas de crecimiento muy valoradas. El Nasdaq, de gran tecnología, cayó un 3,5% y el S&P 500, en general, un 2,5%. Tesla retrocedió otro 8%, mientras que Apple y Amazon bajaron aproximadamente un 3%.
Los mercados asiáticos fueron los que más vendieron en 11 meses con las acciones de Tokio cayendo un 4%, mientras que el mercado de Hong Kong cayó más del 3,5%. Las acciones europeas siguieron su ejemplo con ventas de base amplia en las primeras operaciones del viernes, pero las pérdidas iniciales de más del 1% se redujeron a medida que persiste la mentalidad de comprar la caída. El FTSE 100 debería estar más aislado a las tasas crecientes, ya que a) no se acerca a los máximos históricos y b) está bien expuesto al crecimiento cíclico global.

El rendimiento del bono del Tesoro de EE. UU. A 10 años se disparó brevemente por encima del 1,6% por primera vez en más de un año ayer, ya que los mercados apostaron por una mayor inflación, antes de retroceder por debajo del 1,5%. Esto a pesar de que los oradores de la Fed ofrecieron palabras tranquilizadoras sobre la inflación al mercado esta semana. Aquí se podría argumentar que hay un problema de comunicación o simplemente verlo como una especie de «rabieta». En realidad, es un fenómeno global, ya que los inversores de todo el mundo venden tasas con la expectativa de un fuerte repunte económico y una mayor inflación.

Los mercados ahora están comenzando a fijar el precio de las subidas de tipos mucho antes de lo que la Fed indica que actuará. No es que las tasas sean particularmente altas, es más el ritmo del movimiento que toma desprevenidos a los espumosos mercados de acciones. Las valoraciones se estiran, por lo que las acciones de gran valor se mueven fácilmente por este tipo de giros en el mercado de bonos. Si bien los inversores se habían sentido razonablemente cómodos con una marea creciente de tipos, esta repentina subida requiere un cambio de precio. El oro se rompió en el mínimo clave de noviembre en $1763 mientras las tasas reales continúan subiendo. Tres días después de que el rendimiento del TIPS a 30 años se volviera positivo, y el de 20 años está cerca de volverse positivo también.

El dólar ha subido a medida que suben los rendimientos y se venden las acciones. La libra, cayó en medio del estado de ánimo de riesgo ausente. El GBP/USD, que tal vez se había agotado, retrocedió por debajo de 1,40 después de perder fuerza en 1,42, el máximo de 3 años. El EUR/GBP se recuperó por encima de 0,87, después de haber probado 0,8540 el miércoles.

Las ganancias de Airbnb se mantuvieron mejor de lo esperado y mucho mejor que sus compañeros. Los ingresos del cuarto trimestre disminuyeron un 22% a 859 millones de dólares. Expedia reportó una caída en los ingresos del 67% durante el mismo período. Las pérdidas para Airbnb aumentaron a $ 3.9 mil millones, y la administración dijo que esto se vio afectado por los cargos relacionados con la OPV, que incluyen e incluyeron $ 2.8 mil millones de gastos de compensación basados en acciones.

¡Comparte en tus redes sociales!
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Revisamos los principales brokers y te mantenemos al tanto de los cotilleos financieros. ¡Y de forma independiente!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*