Reunión del BCE: inflación y rendimiento de los bonos a debate

21/05/2021 

Neil Wilson

CALMA EN LOS MERCADOS

Las acciones en Londres, París y Frankfurt abrieron tentativamente al alza después de nuevos récords en Wall Street. El Dow Jones subió 464,28 puntos (+1,5%) para marcar un nuevo récord de cierre de 32.297,02, después de que los demócratas de la Cámara aprobaran el paquete de ayuda COVID de 1.900 millones de dólares de Joe Biden. Se acercan los controles de estímulo y se está dando cuenta de que gran parte de este efectivo se destinará directamente a las acciones, además de gastarse en bienes y cosas que impulsan las ganancias de la empresa.

La calma relativa en los mercados de bonos está ayudando a impulsar la confianza en las acciones: los futuros de EE. UU. cotizan al alza. Sin embargo, las ganancias en Europa fueron algo moderadas a medida que avanzaban las operaciones en la primera media hora, tal vez con cierta cautela antes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de hoy.

La subasta de bonos del Tesoro a 10 años de ayer fue un poco blanda, pero no lo suficiente como para preocupar realmente al mercado. Había suficiente demanda para permitir que el rendimiento de los 10 años en Estados Unidos retrocediera un poco. Los 10 volvieron a estar por debajo del 1,5%, el nivel más bajo desde el 4 de marzo y el margen de 2 a 10 se situó en el 1,34% desde un máximo del 1,47% a principios de este mes. Tal vez fue exagerado, pero sin embargo, creo que esto sugiere que el mercado está diciendo: está bien, las tasas pueden subir. Los rendimientos a largo plazo han aumentado mucho este año y, por el momento, estamos en modo de consolidación. Hay 1,9 billones de razones por las que los rendimientos pueden seguir aumentando. La subasta a 30 años es hoy.

La inflación del IPC de EE. UU. se mantuvo en línea con + 1,7% interanual, pero esta fue la última impresión «fácil», ya que los efectos base en el futuro harán que este número aumente. El Nasdaq 100 estuvo un poco más suave ayer tras el impresionante repunte del 4% el martes.

VOLATILIDAD Y RECUPERACIÓN

Si los «cheques estimulantes» se abren camino en el sistema, y lo harán, las acciones de memes serán las primeras en la línea de fuego. GameStop subió ayer antes de colapsar un 40% de repente, lo que provocó paradas por todas partes. GME terminó con un alza del 7% en el día a $ 265, pero se negoció a un máximo de $ 348,50 y un mínimo de $ 172. Otro favorito de Reddit, Koss, duplicó su valor antes de terminar con un 70% en el día.

Por otro lado, según Bloomberg, el porcentaje de acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York en máximos de 52 semanas ha subido al 21%, el más alto desde diciembre de 2016 y desde un mínimo del 0,1% en septiembre de 2020. El valor y los cíclicos es algo sobre lo que hemos estado hablando durante meses, pero aún no se ha traducido realmente al FTSE. Entonces, volvemos a un hilo persistente: ¿por qué las acciones del Reino Unido no alcanzan máximos históricos cuando el Dow y el DAX pueden hacerlo?

El FTSE 100 se mantiene 200 puntos más o menos por debajo de su pico de enero y algo por debajo del máximo histórico. La rotación en cíclicos y el bajo rendimiento del mercado del Reino Unido con respecto a sus pares durante algunos años deberían traducirse en mejores ganancias de las que hemos visto hasta ahora: ¿hay algo mal en nuestro mercado? La libra es mucho más fuerte que antes, pero las perspectivas de crecimiento global también lo son. Los precios del petróleo se están recuperando y los metales han alcanzado máximos de varios años. El FTSE 100 debería funcionar mejor.

ROLLS ROYCE

Uno de nuestros peores resultados es Rolls Royce: las acciones subieron un 2% a 115 peniques a pesar de reportar una pérdida mayor a la esperada, ya que se apegó a la guía anterior, reiterando que espera convertir el flujo de efectivo en positivo en el segundo semestre. Las pérdidas antes de impuestos ascendieron a £ 4 mil millones el año pasado con un flujo de caja libre negativo de £ 4,2 mil millones refleja un año excepcional en todos los frentes para el gigante aeroespacial. Los ingresos subyacentes de £ 11.7 mil millones se redujeron de £ 15.4 mil millones el año pasado, pero por delante de la estimación de consenso de £ 11.03 mil millones. La compañía tiene suficiente liquidez incluso si no hay recuperación este año, según el director general.

PETRÓLEO

El petróleo está más firme después de los inventarios de la EIA de ayer y también se apoyó en un dólar más débil. Los datos alcistas sobre los productos petroleros compensaron con creces otra gran acumulación en las existencias de crudo: el mercado aún está desalineado después del evento meteorológico en los estados del sur. Las existencias subieron la friolera de 13,8 millones de barriles, creando en un 6% la mayor ventaja respecto al promedio de cinco años desde enero.

Sin embargo, los inventarios de gasolina cayeron 11,8 millones de barriles y los destilados disminuyeron en 5,5 millones de barriles. Parece que la demanda se está recuperando con fuerza en los EE. UU., y esto sugiere que las reservas de crudo de EE. UU. Comenzarán a disminuir en línea con las existencias mundiales. La OPEP ha ayudado a crear un déficit en el mercado que debería hacer que los precios avancen aún más.

ORO

El oro se recuperó y rompió por encima del siguiente nivel de resistencia que identificamos a medida que el dólar se debilitaba y los rendimientos estadounidenses retrocedían un poco. Los alcistas y bajistas a corto plazo luchan en la resistencia horizontal alrededor de $ 1,740, con el siguiente tramo visto alrededor de $ 1,754.

Fuente: Gráfico extraído a través de la plataforma WebTrader de Markets.com

REUNIÓN DEL BANCO CENTRAL EUROPEO

¿ES HORA DE IR MÁS ALLÁ?

El Banco Central Europeo no ignorará el aumento de los rendimientos. Esto debería ser exactamente lo que quiere: mayores rendimientos implican un mayor crecimiento y una mayor inflación. Pero no quiere que las condiciones financieras más estrictas ahoguen la recuperación antes de que haya tenido tiempo de comenzar; no olvidemos hasta qué punto la eurozona se ha quedado atrás de sus pares (en particular, los EE. UU. y el Reino Unido) en términos de vacunaciones.

Un euro a la baja ha ayudado a aliviar algunas preocupaciones para el BCE, pero esto le deja en un dilema: incluso si el aumento actual de los rendimientos es insignificante y los niveles absolutos son históricamente bajos, no apoyarse en el aumento de los rendimientos podría hacer que la curva se empinara aún más. El mercado se centrará en la función de reacción del BCE ante el aumento de los rendimientos: qué, cómo, cuándo y durante cuánto tiempo.

La inflación está comenzando a repuntar: los supuestos de un mayor crecimiento y una menor inflación ofrecidos en diciembre están desactualizados. La inflación va a ser más alta, en parte debido al repunte de los precios del petróleo en el primer trimestre. Es probable que el crecimiento no alcance los objetivos, ya que los bloqueos durarán mucho más en el año de lo que se temía a fines de 2020. Por lo tanto, el BCE debería estar diciendo que el crecimiento será más débil y la inflación más alta: el problema es el aumento de los precios del petróleo y los bienes. En mi opinión, lo que el BCE  quiere ver realmente es un aumento de costes frente al empujón de la demanda.

El economista jefe Philip Lane ya ha subrayado la importancia de la curva de rendimiento para el BCE, señalando que hay «dos curvas de rendimiento clave en la zona del euro para las condiciones de financiación de todos los sectores de la economía». Se trata de la curva de intercambio de índices a un día (OIS), que se ve como una aproximación de una curva libre de riesgo en la zona euro, y la curva de rendimiento de los bonos soberanos ponderados por el PIB.

Por otro lado, Panetta, miembro del Consejo Ejecutivo, se mostró muy moderado la semana pasada y destacó que el BCE no debería dudar en aumentar las compras de activos de emergencia. Dijo textualmente que: “el aumento de la curva de rendimiento ponderado por el PIB nominal que hemos estado viendo no es bienvenido y debe resistirse. No debemos dudar en aumentar el volumen de compras y gastar todo el sobre de PEPP o más si es necesario». Panetta ha dicho anteriormente que las condiciones de financiamiento en diciembre deben ser el punto de referencia, ya que el deterioro desde este nivel sería motivo de acción, en su opinión.

Los rendimientos de los bonos soberanos ponderados por el PIB aumentaron alrededor de 30 puntos básicos en 2021. El alemán Schnabel ha estado anclando las expectativas al decir que la envoltura del PEPP es un «techo, no un objetivo».

Creo que el BCE buscará esta semana aumentar el ritmo de las compras de PEPP en un intento de apoyarse en el aumento de los rendimientos y puede aumentar el tamaño de la envolvente. Sin embargo, en este último caso, con los halcones fuera de juego, sería más probable que fuera una señal de Christine Lagarde de que el nivel alcanzado no es un techo y que el BCE está dispuesto a aumentarlo si es necesario. Actualmente, el sobre de PEPP asciende a 1,85 billones de euros, con alrededor de 1 billón de euros aún sin utilizar.

El problema con esta tesis es que el BCE ha estado desacelerando últimamente el ritmo de las compras de activos bajo PEPP, lo que sugiere que el BCE no está realmente tan preocupado por el aumento de los rendimientos y no tiene un objetivo particular en mente.

En su última reunión del 21 de enero, el BCE dejó todo en suspenso (como era de esperar). Hubo un cambio en la declaración sobre la recalibración del PEPP que alborotó algunas plumas, pero realmente no fue nada para notar: Lagarde y compañía habían estado diciendo esto desde la reunión de diciembre y solo le brinda al BCE el tipo de opcionalidad que desea mantener.

La declaración incluía lo siguiente que no había estado presente antes: «Si se pueden mantener condiciones de financiamiento favorables con flujos de compra de activos que no agoten la dotación en el horizonte de compra neta del PEPP, no es necesario utilizar la dotación en su totalidad. Igualmente, el nivel puede ser recalibrado si es necesario para mantener condiciones de financiamiento favorables para ayudar a contrarrestar el impacto negativo de la pandemia en la trayectoria de la inflación «.

Entonces el PEPP podría ser más pequeño o más grande, todo depende de las condiciones de financiamiento. Las compras de activos podrían aumentar o podrían bajar. Recuerdo que en ese momento hice hincapié en que esto no era algo nuevo, sino una reiteración de lo que los miembros del Consejo de Gobierno habían estado diciendo desde la última reunión. Se podría argumentar que es un pequeño golpe para los halcones, ya que significa que podrían reducir el sobre de PEPP, o no usarlo por completo.

¿QUÉ HAY QUE HACER ENTONCES?

Sencillo en mi opinión: Aumentar el ritmo de las compras para combatir el aumento de los rendimientos de los paquetes (si así lo desean). El BCE deberá acelerar el ritmo de las compras de PEPP a un ritmo considerable, al menos duplicándolo o incluso triplicándolo. Esto enviaría la señal al mercado de que el BCE está haciendo todo lo posible en este momento para combatir cualquier endurecimiento indeseable de las condiciones financieras.

Otra opción sería extender la duración del PEPP: tendría sentido que el BCE dijera que extenderá el programa PEPP más allá de marzo de 2022. Y, por último, aumentar el tamaño del PEPP: hay una ventaja menos obvia al aumentar el sobre, especialmente porque el BCE ha utilizado tan poco hasta ahora. Es mucho más probable que el Consejo de Gobierno se ciña a la orientación de enero de máxima opcionalidad.

ANÁLISIS EUR/USD

En el gráfico diario podemos ver el gran movimiento a la baja después del 25 de febrero que perdió fuerza en la gran línea de soporte horizontal que habíamos dibujado alrededor de 1,1850 coincidiendo con el rebote de 30 en el RSI de 14 días.

Esto parece haber creado una pausa para los bears y el hecho de no probar la SMA de 200 días les dará algún motivo de preocupación.

Fuente: Gráfico extraído a través de la plataforma WebTrader de Markets.com

¡Comparte en tus redes sociales!
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Revisamos los principales brokers y te mantenemos al tanto de los cotilleos financieros. ¡Y de forma independiente!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*