Repunte en las acciones después de la venta masiva de ayer

20/05/2021 

Neil Wilson

Los mercados de valores se fortalecieron en las primeras operaciones europeas, pero siguen golpeados y magullados por la liquidación de ayer, ya que los temores de una segunda ola de casos y nuevas medidas de bloqueo asestaron un golpe al sentimiento de riesgo. La presión de venta se ha estado acumulando durante algún tiempo y la presa se rompió ayer.

Una recuperación en la última hora de negociación sacó al mercado de los mínimos por lo que no fue una capitulación total, pero aún podría haber más desventajas a medida que el S&P 500 se acerca al territorio de corrección.

ACCIONES E ÍNDICES

El S&P 500 cayó un 1,2% y el Dow Jones cayó un 1,8%, pero las acciones tecnológicas se comportaron mejor con el Nasdaq plano durante el día. Las acciones de Apple subieron un 3% y Microsoft subió un 1%, ya que algunos mostraron más resistencia a los temores sobre las segundas olas de la pandemia y las nuevas medidas de bloqueo, que parecían ser el detonante.

A pesar de las fuertes ventas, los alcistas terminaron fuerte: el Dow Jones bajó más de 900 puntos en el mínimo antes de terminar en –500pts. En sus mínimos, el S&P 500 se desplomó hasta un 2,7%. No obstante, el mercado amplio ya está en un –6% para el mes de septiembre, ha registrado cuatro caídas diarias consecutivas por primera vez desde marzo y está más del 8% por debajo de su máximo histórico.

El FTSE 100 cayó más del 3%, rompiendo la línea de promedio móvil simple de 21 días. A pesar de la presión, los alcistas solo mantuvieron el número redondo de 5.800 y cerraron por encima del mínimo del 4 de septiembre de 5.799.

El Stoxx 50 superó los mínimos de julio y ahora está cerca de su mínimo de junio, habiéndose hundido por debajo de su SMA de 200 días. La medida sigue a un período claro de congestión que pedía una ruptura, habiendo sido atrapado en un rango cada vez más estrecho.

El DAX cayó casi un 4,5% con fuertes ventasen la campana de cierre, visto cuando los bajistas intentaron pero no lograron descifrar el número redondo de 12.500 mientras se mantenía el retroceso del 78,6% de la derrota de febrero a marzo. Hubo ganancias modestas en las primeras operaciones del martes, pero el repunte parece un poco inestable.

LA SITUACIÓN DE EEUU Y REINO UNIDO

La esperanza que se desvanece de otra ronda de estímulos en los EE.UU es otro peso, con el fallecimiento de Ruth Bader Ginsburg durante el fin de semana visto como un golpe decisivo contra un acuerdo bipartidista que se logra antes de las elecciones, ya que magnifica materialmente la polarización en Washington. Un acuerdo deberá esperar hasta después del 3 de noviembre.

Además, un fuerte aumento en agosto con demasiado dinero caliente persiguiendo muy pocas acciones, valoraciones cada vez más estiradas, la falta de una vacuna en el horizonte y el creciente riesgo de volatilidad en torno a las elecciones estadounidenses, y la incertidumbre sobre si obtendremos un resultado limpio – parece haber alcanzado a los mercados.

El gobierno del Reino Unido está listo para introducir nuevas medidas para «controlar» el virus: toques de queda y trabajar desde casa si es posible. ¡Qué diferencia hace un mes! Hace solo unas semanas se nos imploraba que saliéramos y estuviéramos a punto de ayudar. Es casi como si no supieran lo que están haciendo.

Si bien las acciones de los pubs cayeron debido a las noticias del toque de queda, varios informes de ganancias de hoy destacan la naturaleza desigual de la recuperación hasta ahora y el camino incierto por delante.

LAS AGENCIAS DE VIAJES POENEN SUS ESPERANZAS EN EL INVIERNO

Tui: la incertidumbre sobre el curso de los cierres y las reglas de cuarentena está dejando a los turistas inseguros sobre las reservas en los próximos meses. El programa de invierno 20/21 se ha reducido aún más en un 20% desde la actualización del tercer trimestre, a alrededor del 40% de la capacidad ajustada, lo que refleja «la incertidumbre actual relacionada con las restricciones de viaje». TUI dice que actualmente se vende un 30% por la capacidad de invierno ajustada.

En comparación con los niveles normales del año anterior, las reservas han bajado actualmente un 59%, en línea con la capacidad ajustada. Los consumidores están mucho más contentos de suponer que las cosas volverán a la normalidad para el verano de 2021. Tui dice que las reservas han aumentado un 84% pero con una capacidad ajustada del 80%, sin embargo, debemos advertir que gran parte de esto será la demanda de retroceso de este verano a medida que los consumidores cambian fechas de viaje para el próximo año.

La reducción de costes ha ayudado a TUI a capear la tormenta, eso y algunos rescates enormes del gobierno alemán, pero tanto él como toda la industria de viajes necesitan que los gobiernos de toda Europa den mucha más claridad sobre las restricciones y cuarentenas. Las acciones subieron un poco, pero el resto del sector de viajes fue más débil con Carnival con una caída de otro –4% e IAG con una baja de –3% después de una paliza ayer.

EL BRICOLAJE Y LA CONSTRUCCIÓN RESISTEN

Kingfisher disfrutó de una fuerte recuperación en el segundo trimestre cuando los aficionados al bricolaje abordaron sus listas de trabajos. Esta recuperación ha continuado en el tercer trimestre hasta la fecha, dice la gerencia, con un crecimiento en todos los banners y categorías.

Las ventas del grupo LFL del tercer trimestre del 20/21 hasta el 19 de septiembre aumentaron un 16,6%. Los aficionados al bricolaje están impulsando la recuperación: las ventas en B&Q aumentaron un 28% en el segundo trimestre en términos comparables. Negocia menos al ver que las ventas de Screwfix LFL aumentaron solo un 2,4%, aunque hasta ahora han aumentado un 9,9% en el tercer trimestre, ya que la industria de la construcción lucha por ponerse en marcha nuevamente.

LAS VENTAS GENERALES, DIVISAS Y METALES

Las ventas generales del Reino Unido e Irlanda aumentaron un 2,4% en el primer semestre a pesar del bloqueo a medida que la gente redescubría sus hogares y su deseo de mejorarlos.

El francés se recuperó con fuerza, con ventas del segundo trimestre de + 27% frente al descenso del –41,5% del primer trimestre.

Las ventas del primer semestre fueron un –5,9% más bajas. Las ventas generales del primer semestre fueron un poco más ligeras, pero las reducciones de costos significaron que las ganancias ajustadas antes de impuestos aumentaron un 23% a £415 millones, con márgenes minoristas de + 140pb a 9%.

Las acciones subieron un 6% en las primeras operaciones y se han más que duplicado desde el mínimo de marzo.

En FX, el rollover en el sentimiento de riesgo y algunos comentarios interesantes de la Fed jugaron con los alcistas del dólar, con DXY sosteniendo una ruptura del canal al alza y despejando su SMA de 50 días, que había sido un punto clave de resistencia la semana pasada. El oro retrocediópor debajo de los $ 1,900 en un momento dado que el dólar más fuerte pesaba.

LA FED EN EEUU Y EL BANCO DE INGLATERRA

Bullard, de la Fed, dijo que Estados Unidos ha hecho lo suficiente en el frente fiscal, mientras que el presidente de la Fed de Dallas, Kaplan, enfatizó que la Fed no debe mantener las manos atadas comprometiéndose con ZIRP para siempre, incluso si la economía se recupera. Powell enfatizó que la Fed utilizará todas sus herramientas para hacer lo que sea necesario.

Max Powell, junto con el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, dijo en declaraciones esta mañana que la recuperación en el tercer trimestre ha estado por encima de las expectativas, pero enfatizó que las yardas difíciles están por delante. Todo lo que el mercado quiere saber es si las tasas negativas vendrán o no; dijo que el Banco ha mirado «muy duro» el alcance para recortar las tasas aún más, incluidas las tasas negativas.

Así que este no fue el intento de distanciar al MPC de los comentarios negativos sobre las tasas en la publicación de la semana pasada para darle al banco central más flexibilidad. Como indicó el MPC la semana pasada, Bailey quiere dejar tasas negativas sobre la mesa.

(Gráfico diario a través de la plataforma WebTrader de Markets.com)

LA LIBRA

El GBPUSD estaba bajo una nueva presión por debajode 1,28 y podría configurarse para una continuación de bandera bajista con una posible caída de regreso a 1,22. Si esto se mantiene, los alcistas deben despejar 1.30 para ser animados.

La prueba clave es la EMA de 200 días en torno a 1.2760 que se probó la semana pasada y se mantuvo, lo que alentó un repunte de regreso a 1.30. Cable se despojó de este apoyo en la primera sesión europea cuando Bailey salió al aire, una para ver hoy con los 100 días como la última línea de defensa.

(Gráfico diario a través de la plataforma WebTrader de Markets.com)

¡Comparte en tus redes sociales!
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Revisamos los principales brokers y te mantenemos al tanto de los cotilleos financieros. ¡Y de forma independiente!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*