Powell preocupa a los mercados. ¿Qué pasa con el petróleo?

21/05/2021 

Neil Wilson

Podríamos hablar de una falta de comunicación. Sin indicios de un Twist Mark III, sin preocupaciones sobre los mercados de financiación. Los rendimientos aumentaron y la venta masiva de acciones tecnológicas cobró fuerza, arrastrando a todo el mercado hacia abajo cuando el presidente de la Fed, Jay Powell, se abstuvo de rendimientos asombrosos o se acercó a señalar que el banco central intentaría apoyarse en la curva de rendimiento. Powell está dejando que el mercado sea un mercado; ¡aleluya, ya está bien! Deje que el mercado se las arregle solo y lejos de insinuar una tercera iteración de la Operación Twist, hizo hincapié en la confianza en el ritmo actual de la política.

Powell dijo que la Fed necesitaría ver un aumento más amplio en todo el espectro de tasas antes de considerar cualquier acción y enfatizó que la postura política actual es apropiada. No dio señales de que la Fed tuviera prisa por hacer algo con respecto al aumento de los rendimientos. La verdad es que la Fed sigue siendo muy acomodaticia, pero el mercado de bonos está probando su temple. El indicio de preocupación más cercano fue este: «Controlamos una amplia gama de condiciones financieras y creemos que estamos muy lejos de nuestros objetivos», dijo Powell, y agregó: «Me preocuparían las condiciones desordenadas en los mercados o el endurecimiento persistente en condiciones financieras que amenazan el logro de nuestros objetivos ”.

Cuanto más moderado suena, más suben las tasas a largo plazo. Cuando no hay inflación, puede permanecer moderado y no tener ningún efecto a largo plazo, pero cuando el mercado cree que va a haber inflación, no tiene control y el mercado de bonos hará el ajuste por ellos. La Fed se encuentra en una posición envidiosa y ahora debe ponerse al día para volver a converger con el mercado. Entonces, ¿eso significa que tenemos una Fed más agresiva, o al menos menos moderada? Parece poco probable e iría en contra de todo lo que la Fed ha dicho hasta ahora. Un tercer giro puede ser una salida, pero solo pateará la lata un poco más en el camino.

Dije ayer que el discurso de Powell podría ser un momento decisivo y así resultó. El dólar subió, las acciones, los metales y las tasas se vendieron. A muchas acciones en el espacio tecnológico les sangraron la nariz, y a muchos inversores también, Cathie Wood entre ellos. ARKK y Tesla cayeron un 5%; este último ha bajado un 30% desde sus máximos. Apple bajó un 1,58% y está un 15% por debajo de sus máximos; la diferencia entre ganancias reales e ilusorias es absolutamente obvia dentro del espacio «tecnológico». GameStop cerró con un alza del 6% después de que se disparó sin noticias: ¿vuelo a la calidad quizás? (Ho Ho Ho).

El Nasdaq 100 bajó un 1,73% y cerró por debajo del promedio móvil simple de 100 días, pero por debajo de sus mínimos. Las pérdidas tecnológicas se desangraron: el S&P 500 cayó un 1,3% y el Dow también cayó un poco más del 1%, ya que la energía y las finanzas se vieron menos afectadas. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años subió cerca del 1,59%. Las acciones europeas han caído a la baja esta mañana, reflejando el movimiento en Wall Street y una sesión suave en Asia. Sin embargo, las acciones europeas debían cerrar la semana al alza (menos tecnología significa menos problemas en este momento), ya que el S&P 500 parece estar listo para terminar la semana con una caída del 1%. Y aunque ha bajado alrededor del 1% hoy, el FTSE 100 está configurado para una ganancia de + 1% para la semana.

Este es el tipo de mercado que atrapará tanto a los alcistas como a los bajistas. Parecía bastante sólido en la primera parte de la sesión de EE. UU. antes de que Powell hablara. Si bien muestra signos de un fuerte retroceso, todavía hay compradores en caída. Además, se trata de una nueva calificación de la subida de los rendimientos y no porque las perspectivas económicas sean peores. Está saliendo un poco de espuma del mercado y eso no es nada malo. El VIX no está reaccionando realmente de la manera que podríamos esperar a esta volatilidad, lo que indica que el «miedo» no es alto. Si el S&P 500 cae por debajo de 3.750 al cierre de hoy, es posible que estemos buscando una mayor desventaja. De lo contrario, tal vez sea solo una capitulación a corto plazo sobre el aumento de los rendimientos y nos recuperamos.

FOREX

Los diferenciales de rendimiento llevaron al dólar al alza. GBP/USD esta mañana cotiza alrededor de 1.3850, su nivel más débil desde mediados de febrero. El EUR/USD ha vuelto a estar por debajo de 1,20. El cobre y el zinc cayeron abruptamente a medida que se retiraban de los máximos de varios años, probablemente más espuma especulativa proveniente de la parte superior que cualquier señal de advertencia para la economía.

ORO

El oro se hundió a medida que los rendimientos reales aumentaron firmemente y ahora está probando el siguiente nivel de Fibonacci alrededor de $ 1,690. Hoy el día de las Nóminas no agrícolas en EE.UU. (NFP).

Fuente: Gráfico del oro obtenido a través de la plataforma de Markets.com

PETRÓLEO

¿Qué hace Joe Biden? ¿Debería el presidente de Estados Unidos llamar a los saudíes a detener esta manifestación, o está contento de ver al cartel subir los precios del petróleo? Quizás sea una pregunta para la resolución del presidente, pero por ahora podemos decir con seguridad que el mercado fuera tomado por sorpresa ya que la OPEP no eligió aumentar la producción los próximos meses.

Los precios del petróleo subieron a su nivel más alto desde enero de 2020 después de que la OPEP y sus aliados decidieran renovar los recortes de producción por otros meses. La OPEP + de 23 países acordó no aumentar la producción en 500k bpd en abril como se esperaba. Arabia Saudita también eligió mantener su recorte de producción voluntario adicional de 1 millón de bpd. Si bien Rusia había estado presionando para que aumentara la producción, parece que Arabia Saudita mantuvo el control sobre el cartel. Rusia podrá aumentar la producción en 130.000 bpd el próximo mes como compensación por la pérdida de producción debido al clima frío en Siberia. Se permitirá a Kazajstán aumentar la producción en 20k bpd.

La OPEP + alcanzó un compromiso que es optimista para los precios, pero es probable que esto cree más presión sobre Arabia Saudita para que permita que los países abran los grifos cuando el cartel se reúna en abril para decidir la producción de mayo. Además, el mercado ya se estaba ajustando drásticamente antes de la reunión. Podría ser el momento de volver a comprar petróleo crudo de 70 dólares en poco tiempo.

¡Comparte en tus redes sociales!
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Revisamos los principales brokers y te mantenemos al tanto de los cotilleos financieros. ¡Y de forma independiente!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*