Mercados atentos a los repuntes del COVID-19

20/05/2021 

Neil Wilson

Días de perros en la granja: ha sido un comienzo muy tranquilo para la sesión con los índices europeos operando a ambos lados de la línea plana en la primera hora mientras los inversores observaban el aumento de los casos de COVID-19 en todo el continente. Los recursos básicos, la atención médica y la tecnología aumentaron, compensando la debilidad generalizada en el resto del mercado con las acciones de ocio y viajes liderando las pérdidas.

Como se señaló el viernes pasado, el número de nuevos casos de COVID-19 en Europa es lo principal a observar en los próximos días, ya que tiene el potencial de revertir la incipiente recuperación económica. Alemania ha extendido las advertencias de viaje a casi toda España, lo que, si bien facilita la compra de una tumbona, está quitando brillo a las acciones de viajes y ocio nuevamente esta mañana: IAG y TUI cayeron otro 3-4%, y EasyJet cayó más de un 2%.

Un fuerte aumento de los casos en España, Francia y Alemania pondrá nerviosos a los inversores por los nuevos bloqueos y garantizará que los mercados de renta variable locales sigan siendo volátiles. No obstante, las existencias de recursos básicos registraron fuertes ganancias en las primeras operaciones para compensar gran parte de las pérdidas en otros puntos.

ESTADOS UNIDOS

Las acciones estadounidenses lo intentaron muchas veces, pero la semana pasada no lograron alcanzar un máximo histórico intradiario, cayendo por debajo del máximo del 19 de febrero en los 3.393,52 varias veces. El problema es que este no es un simple mercado alcista, con la división entre crecimiento y valor a la vista.

La semana pasada, las ventas minoristas en EE. UU. fueron bajas, aunque sin vehículos, la cifra fue mejor de lo esperado. Las solicitudes de desempleo cayeron por debajo de 1 millón por primera vez. Sin embargo, el Congreso no ha discutido un proyecto de ley de estímulo y con el final de los controles de estímulo de $600 a la semana, puede haber un momento más que difícil para los consumidores y las empresas que dependen de ellos.

El 70% de la economía de EE. UU. está impulsada por los consumidores, por lo que la pérdida de estos ingresos adicionales se notará (y mucho). A menos que se acuerde un paquete de estímulo, es posible que los mercados de valores deban tomar medidas correctivas. Incluso si los bears no toman el control, también se debe considerar un retroceso desde el máximo histórico para consolidar las ganancias antes de que los bulls monten un nuevo impulso al alza.

ASIA

Los mercados asiáticos fueron ampliamente al alza el lunes, pero las acciones de Tokio cayeron un 0,8%, ya que las cifras mostraron que la economía de Japón se contrajo al máximo registrado en el segundo trimestre, con una caída del 7,8%. Esto se traduce en un -27,8% anualizado, lo que la convierte en la caída más pronunciada desde 1980, cuando comenzaron esos registros. También es el tercer trimestre consecutivo de contracción. También observamos que los nuevos registros de Tesla en China cayeron a 11,623 unidades en julio, por debajo de las 15,529, lo que puede indicar una tasa de recuperación más lenta en la segunda economía más grande del mundo.

TENSIONES SINO-AMERICANAS

Las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China programadas para el sábado no ocurrieron y las fuentes culparon a los conflictos de programación y al deseo de darle tiempo a China para aumentar su compra de exportaciones estadounidenses.

Mientras tanto, en Washington los acontecimientos en torno a las elecciones de noviembre están empezando a intensificarse. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió a la Cámara de Representantes que, desde el receso, vote un proyecto de ley para «proteger» al Servicio Postal de Estados Unidos, acusando al presidente Trump de una «campaña para sabotear las elecciones». Los funcionarios electorales están preocupados por las demoras que podrían significar que los votos no se contasen, una gran cantidad de demanda adicional este año debido a COVID-19. Donald Trump no confía en la votación por correo y ya ha dicho anteriormente que bloquearía fondos adicionales para el USPS.

En resumen, COVID-19 ha creado una gran cantidad de demanda adicional de papeletas postales y la Casa Blanca reconoce que es más probable que sean votos demócratas. Mientras tanto, la convención demócrata comienza el lunes y dura hasta el jueves, marcando el final de la guerra falsa y el comienzo de la campaña propiamente dicha. Esté atento a Kamala Harris, la candidata a vicepresidente, el miércoles, con Joe Biden.

UNIÓN EUROPEA Y REINO UNIDO

Las conversaciones sobre el Brexit se reanudan esta semana y la Comisión Europea disparó la salva de apertura en el intercambio, con el vicepresidente ejecutivo Valdis Dombrovskis advirtiendo que la ciudad tendrá que esperar más allá de fin de año para obtener la equivalencia. Las conversaciones entre el Reino Unido y la UE se reanudan el martes.

La semana pasada, David Frost, el negociador principal del Reino Unido, dijo que «se puede» llegar a un acuerdo en septiembre y que el Reino Unido no estaba interesado en amenazar el mercado único de la UE. Sin embargo, también reiteró que Gran Bretaña nunca se comprometerá con la jurisdicción de los tribunales ni con los derechos de pesca. Existe un riesgo general significativo para la libra esterlina esta semana a medida que avanza agosto, sin embargo, la esperanza es eterna en lo que respecta a la libra esterlina. El par GBPUSD se negociaba por encima de 1,31 con el dólar ofrecido en todos los ámbitos y el índice del dólar tomando un nivel de 92.

¡Comparte en tus redes sociales!
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Revisamos los principales brokers y te mantenemos al tanto de los cotilleos financieros. ¡Y de forma independiente!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*