Los planes de la Superliga colapsan y sus acciones se desploman

21/05/2021 

Neil Wilson

Las acciones sufrieron ayer cuando la reapertura se vio afectada. Podríamos buscar casos emergentes en India en busca de una sensación de alarma o malestar, mientras que las tensiones en Ucrania y Rusia posiblemente agreguen un aburrimiento al comercio. Pero un retroceso técnico del posicionamiento de sobrecompra agresiva parece ser un factor más importante.

En mi opinión, no creo que el panorama macro haya cambiado mucho desde el viernes; los rendimientos estadounidenses a 10 años están moderados en torno al 1,55-1,60%. Las ganancias están siendo mejor de lo esperado o al menos en línea, y están superando un listón muy alto en el proceso. Pero los inversores parecen contentos con aparcar las ganancias por el momento y reevaluar. Ahora se trata del bit E de la relación PE, ya que ya no podemos confiar en la expansión optimista del margen impulsada por la Fed.

Por otro lado, es cierto que las existencias de viajes se vieron gravemente afectadas,  parece que los viajes internacionales están siendo atrasados varios meses de lo que pensábamos que podía hacerse. El hecho de que el Departamento de Estado de EE. UU. planee imponer advertencias de «no viajar» en el 80% de los países subrayó la forma en que las vacunas solo devolverán un verdadero retorno a la normalidad una vez que el mundo esté inoculado. Y aunque las ganancias son en general muy sólidas, esto ya ha sido descontado por un mercado de valores que alcanzó un récord el viernes pasado (una historia similar en el caso del DAX). Por su parte, el FTSE tiene un camino más largo por recorrer para alcanzar sus máximos históricos nuevamente, pero esto solo ofrece esperanzas de progreso.

REUNIÓN DEL BANCO CENTRAL

La respuesta de los mercados en las próximas semanas dependerá en gran medida del programa de vacunas y de la trayectoria de nuevos casos, así como de las señales de los bancos centrales. La reunión del BCE de mañana conlleva cierto grado de riesgo para los mercados, especialmente si el GC o Lagarde ofrecen indicios de agresividad; es demasiado fácil subestimar la fuerza de los halcones y la voluntad del BCE de salir del modo de emergencia pandémica antes que la Fed.

El euro tendrá un pase libre para subir si los mercados piensan que el BCE saldrá del PEPP antes de que siga su curso completo. Por otro lado, la decisión sobre las tasas del Banco de Canadá debe presentarse hoy y el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, hablará esta mañana.

Mientras, el estímulo fiscal sigue siendo un apoyo fundamental, pero en gran medida se ha incluido en el precio, aunque no del todo, sobre todo en Europa. Y esta mañana, el tribunal constitucional alemán desestimó una impugnación legal para ratificar el fondo de recuperación de la UE. Así que, un año después, podemos estar a punto de ver si los fondos tan esperados se pueden dispersar, aunque en comparación con Estados Unidos, es insignificante. No obstante, si nos fijamos en los mercados y sectores del mercado de valores, el hecho es que el crecimiento de las ventas minoristas de casi el 10% en los EE. UU. muestra que el arma de EE. UU. genera muchos efectos secundarios para la economía mundial, incluida Europa.

WALL STREET

En Wall Street, el Dow cayó 256 puntos, su peor día en un mes, mientras que el S&P 500 cayó un 0,7% y el NASDAQ cayó un 0,9%, respectivamente. El Vix cerró por encima de 18 después de tocar un mínimo de 14 meses la semana pasada. No exactamente elevado, pero en ascenso. En Europa, el FTSE 100 cayó un 2% a menos de 6.900, mientras que el DAX cayó un 1,55%.

De hecho, esta mañana hemos visto algo así como un rebote con el FTSE 100 subiendo un 0.5% en los primeros 30 minutos de la sesión, pero hay mucho terreno que recuperar y las ganancias hasta ahora parecen un poco tentativas. Seguimos viendo la deserción: IAG ha vuelto a subir hoy después de una paliza ayer, JustEat ha bajado más del 4%.

PensionBee no se movió en su primer día con las acciones planas en las primeras operaciones. Al menos lo está haciendo mejor que Deliveroo, que se mantiene estable hoy en 244p, por debajo de su precio de salida a bolsa de 390p. Después de haber intentado consolidar las pensiones en el pasado, estoy seguro de que cualquier cosa que realmente lo haga más fácil seguramente estará en demanda. Pero el mercado es un poco cauteloso con las nuevas OPI en esta etapa del ciclo.

NUEVO MOTIVO DE DISPUTA: EL FÚTBOL

Las acciones de la Juventus y el Manchester United cayeron cuando las ruedas se salieron de la ESL más rápido de lo que se puede gritar «saca the owners». Ha sido una debacle total para los clubes: los inversores pueden ser cautelosos a la hora de invertir en equipos de fútbol, pero ahora no lo han sido. Si bien los seis clubes ingleses «grandes» se han retirado, los equipos italiano y español todavía están comprometidos con el proyecto, aunque me pregunto cuánto tiempo podrán aguantar esto.

Las acciones de la Juventus cayeron un 10% en las primeras operaciones del miércoles, lo que llevó a la acción casi a donde estaba cerrada el viernes cuando los traders vieron sangre. Después de caer un 6% ayer y un 2% más después de las horas hábiles, las acciones del Manchester United también han vuelto a donde estaban antes de la bomba del fin de semana.

NETFLIX

Netflix tropezó cayendo un 9% después de fallar en las adiciones netas de suscriptores y ofreciendo una guía demasiado suave del segundo trimestre. Netflix agregó 4 millones de nuevos clientes en el primer trimestre, por debajo de los 6 millones esperados. La gerencia se guió por solo 1 millón de adiciones netas en el segundo trimestre y advirtió sobre la incertidumbre en curso debido a la pandemia.

La compañía, y el mercado, parecen haber sobrestimado la continuidad de la demanda desde un récord en 2020. Aun así, su posición parece sólida incluso si la tasa de crecimiento secuencial se está desacelerando, lo que siempre era de esperar de todos modos. Los ingresos aumentaron un 24% con respecto al mismo trimestre del año pasado a 7,2 millones de dólares. Las ganancias aumentaron en mil millones de dólares con respecto al año pasado, hasta 1.700 millones de dólares debido a los retrasos en la producción que redujeron los costes, pero también al aumento significativo de los ingresos.

REINO UNIDO – LIBRA

En lo que respecta a los datos, la inflación del Reino Unido fue del 0,7%, un poco más leve de lo esperado pero notablemente superior al 0,4% de febrero, ya que los efectos base de la pandemia comienzan a tener su impacto en los datos. Los mayores costes de combustible y de la ropa fueron los principales impulsores del aumento.

La libra esterlina retrocedió mientras el dólar ganaba tras el movimiento a la baja del lunes. Después de tocar 1,40 en las primeras operaciones de ayer, el GBPUSD se negocia bastante estable para comenzar la sesión en 1,3920, probando la antigua resistencia del techo del 6 de abril fuera de la vela diaria.

Como se explicó anteriormente, el fuerte movimiento del lunes mucho más allá de la parte superior de Bollinger requirió un retroceso, el cual ya hemos visto. El impulso permanece con los alcistas, pero podría oscilar si se vuelve por debajo de 1,39. Mientras esto se mantenga, deberíamos ver un regreso a la zona de 1,40 y es posible que se produzca una ruptura.

El EURUSD cotiza más ligero a 1,20250, mientras que el USDJPY cayó aún más por debajo de 108 a su nivel más bajo desde principios de marzo.

¡Comparte en tus redes sociales!
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Revisamos los principales brokers y te mantenemos al tanto de los cotilleos financieros. ¡Y de forma independiente!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*